Habilidades sociales en adolescentes de 13 a 17 años escolarizados: un estudio documental Latinoamericano del 2010 al 2020

The present study, developed an analysis of social skills in adolescents, from 13 to 17 years of school in Latin American countries, during the last ten years, from documentary research, where studies were recognized, which made it possible to explain this category taking into account the environmen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Neira Castro, Carlos Andrés
Otros Autores: Araque Moreno, Olga Ligia
Formato: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Antonio Nariño 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4580
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
_version_ 1812648044898811904
author Neira Castro, Carlos Andrés
author2 Araque Moreno, Olga Ligia
author_facet Araque Moreno, Olga Ligia
Neira Castro, Carlos Andrés
author_sort Neira Castro, Carlos Andrés
collection DSpace
description The present study, developed an analysis of social skills in adolescents, from 13 to 17 years of school in Latin American countries, during the last ten years, from documentary research, where studies were recognized, which made it possible to explain this category taking into account the environment social issues and problems that may be involved. From the theoretical postulation proposed by Goldtein (1980) and Papalia & Martorrel (2017), it is considered that social skills in school adolescents can contribute to the various interpersonal psychosocial aspects, leading to the idea that both the family context, friendships and education can influence both positively and negatively on your social growth
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-4580
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-45802024-10-09T23:09:39Z Habilidades sociales en adolescentes de 13 a 17 años escolarizados: un estudio documental Latinoamericano del 2010 al 2020 Neira Castro, Carlos Andrés Araque Moreno, Olga Ligia Habilidades sociales Dimensiones de Goldstein Entorno social Adolescencia Problemas interpersonales Escolarizado Social skills Goldstein's dimensions Social environment Adolescence Iinterpersonal problems Schooling The present study, developed an analysis of social skills in adolescents, from 13 to 17 years of school in Latin American countries, during the last ten years, from documentary research, where studies were recognized, which made it possible to explain this category taking into account the environment social issues and problems that may be involved. From the theoretical postulation proposed by Goldtein (1980) and Papalia & Martorrel (2017), it is considered that social skills in school adolescents can contribute to the various interpersonal psychosocial aspects, leading to the idea that both the family context, friendships and education can influence both positively and negatively on your social growth El presente estudio, desarrollo un análisis de las habilidades sociales en adolescentes, de 13 a 17 años escolarizados en países latinoamericanos, durante los últimos diez años, desde la investigación documental, donde se reconocieron estudios qué, posibilitaron explicar esta categoría teniendo en cuenta el entorno social y las problemáticas que puedan involucrarse. Desde la postulación teórica propuesta por Goldtein (1980) y Papalia & Martorrel (2017), se considera que las habilidades sociales en los adolescentes escolarizados, pueden contribuir en los diversos aspectos interpersonales de tipo psicosocial, conduciendo a la idea de que tanto el contexto familiar, amistades y educativo pueden influir tanto positiva como negativamente en su crecimiento social Psicólogo(a) Pregrado Distancia 2021-08-11T15:44:05Z 2021-08-11T15:44:05Z 2021-05-26 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4580 Zapata, A. (2020). ulima.edu.pe. Obtenido de Repositorio Institucional de la Universidad de Lima Web site: http://doi.org/10.26439/ulima.tesis/11325 Achury, A. (Marzo de 2018). bdigital.uexternado.edu.co. Obtenido de Universidad del Externado Web site: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/851 Aguirre Loaiza, H. H., & Ramos Bermúdez, S. (2011). Ansiedad-estado y variables sociodemográficas en futbolistas juveniles colombianos durante competencia. Diversas perspectivas psicologicas, 239-251. Alave, S., & Pampa, S. (2018). Relación entre dependencia a videojuegos y habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa estatal de Lima Este. Muro de Investigación, 70-82. Alvarado, B. (2011). ucuenca.edu.ec. Obtenido de Repositorio Institucional Universidad de Cuenca Web site: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3367 Alvarez, K. (2016). Acoso escolar y habilidades sociales en adolescentes de dos instituciones educativas estatales de ate. Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades UNIFE, 205-215. Alzate, V., & Pérez, A. (Junio de 2019). repositorio.ucm.edu.co. Obtenido de Universidad Católica de Manizales : http://hdl.handle.net/10839/2598 Aparicio, M., Ortega, V., Fernández, A., & Garcia, J. (2019). Diferencias de perfeccionismo en función de grado de rechazo escolar por evitar la afectividad que provoca los estimulos escolares. INFAD Revista de Psicologia, 421- 430. Ariza Martínez, J. S. (2017). Francisca Josefa del Castillo. Documentos. Obtenido de Biblioteca Luis Ángel Arango: Sala de Libros...: https://www.banrepcultural.org/coleccionbibliografica/especiales/francisca-josefa-del-castillo Armijos, D. (28 de septiembre de 2014). slideshare.net. Obtenido de slideshare Web site: https://es.slideshare.net/Diana24armijosa/deber-habilidades-relacionadas-con-lossentimientos instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Psicología Facultad de Psicología Tunja
spellingShingle Habilidades sociales
Dimensiones de Goldstein
Entorno social
Adolescencia
Problemas interpersonales
Escolarizado
Social skills
Goldstein's dimensions
Social environment
Adolescence
Iinterpersonal problems
Schooling
Neira Castro, Carlos Andrés
Habilidades sociales en adolescentes de 13 a 17 años escolarizados: un estudio documental Latinoamericano del 2010 al 2020
title Habilidades sociales en adolescentes de 13 a 17 años escolarizados: un estudio documental Latinoamericano del 2010 al 2020
title_full Habilidades sociales en adolescentes de 13 a 17 años escolarizados: un estudio documental Latinoamericano del 2010 al 2020
title_fullStr Habilidades sociales en adolescentes de 13 a 17 años escolarizados: un estudio documental Latinoamericano del 2010 al 2020
title_full_unstemmed Habilidades sociales en adolescentes de 13 a 17 años escolarizados: un estudio documental Latinoamericano del 2010 al 2020
title_short Habilidades sociales en adolescentes de 13 a 17 años escolarizados: un estudio documental Latinoamericano del 2010 al 2020
title_sort habilidades sociales en adolescentes de 13 a 17 anos escolarizados un estudio documental latinoamericano del 2010 al 2020
topic Habilidades sociales
Dimensiones de Goldstein
Entorno social
Adolescencia
Problemas interpersonales
Escolarizado
Social skills
Goldstein's dimensions
Social environment
Adolescence
Iinterpersonal problems
Schooling
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4580
work_keys_str_mv AT neiracastrocarlosandres habilidadessocialesenadolescentesde13a17anosescolarizadosunestudiodocumentallatinoamericanodel2010al2020
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros