Habilidades sociales en adolescentes de 13 a 17 años escolarizados: un estudio documental Latinoamericano del 2010 al 2020
The present study, developed an analysis of social skills in adolescents, from 13 to 17 years of school in Latin American countries, during the last ten years, from documentary research, where studies were recognized, which made it possible to explain this category taking into account the environmen...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Antonio Nariño
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4580 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1812648044898811904 |
---|---|
author | Neira Castro, Carlos Andrés |
author2 | Araque Moreno, Olga Ligia |
author_facet | Araque Moreno, Olga Ligia Neira Castro, Carlos Andrés |
author_sort | Neira Castro, Carlos Andrés |
collection | DSpace |
description | The present study, developed an analysis of social skills in adolescents, from 13 to 17 years of
school in Latin American countries, during the last ten years, from documentary research, where
studies were recognized, which made it possible to explain this category taking into account the
environment social issues and problems that may be involved. From the theoretical postulation
proposed by Goldtein (1980) and Papalia & Martorrel (2017), it is considered that social skills in
school adolescents can contribute to the various interpersonal psychosocial aspects, leading to
the idea that both the family context, friendships and education can influence both positively and
negatively on your social growth |
format | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-4580 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-45802024-10-09T23:09:39Z Habilidades sociales en adolescentes de 13 a 17 años escolarizados: un estudio documental Latinoamericano del 2010 al 2020 Neira Castro, Carlos Andrés Araque Moreno, Olga Ligia Habilidades sociales Dimensiones de Goldstein Entorno social Adolescencia Problemas interpersonales Escolarizado Social skills Goldstein's dimensions Social environment Adolescence Iinterpersonal problems Schooling The present study, developed an analysis of social skills in adolescents, from 13 to 17 years of school in Latin American countries, during the last ten years, from documentary research, where studies were recognized, which made it possible to explain this category taking into account the environment social issues and problems that may be involved. From the theoretical postulation proposed by Goldtein (1980) and Papalia & Martorrel (2017), it is considered that social skills in school adolescents can contribute to the various interpersonal psychosocial aspects, leading to the idea that both the family context, friendships and education can influence both positively and negatively on your social growth El presente estudio, desarrollo un análisis de las habilidades sociales en adolescentes, de 13 a 17 años escolarizados en países latinoamericanos, durante los últimos diez años, desde la investigación documental, donde se reconocieron estudios qué, posibilitaron explicar esta categoría teniendo en cuenta el entorno social y las problemáticas que puedan involucrarse. Desde la postulación teórica propuesta por Goldtein (1980) y Papalia & Martorrel (2017), se considera que las habilidades sociales en los adolescentes escolarizados, pueden contribuir en los diversos aspectos interpersonales de tipo psicosocial, conduciendo a la idea de que tanto el contexto familiar, amistades y educativo pueden influir tanto positiva como negativamente en su crecimiento social Psicólogo(a) Pregrado Distancia 2021-08-11T15:44:05Z 2021-08-11T15:44:05Z 2021-05-26 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4580 Zapata, A. (2020). ulima.edu.pe. Obtenido de Repositorio Institucional de la Universidad de Lima Web site: http://doi.org/10.26439/ulima.tesis/11325 Achury, A. (Marzo de 2018). bdigital.uexternado.edu.co. Obtenido de Universidad del Externado Web site: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/851 Aguirre Loaiza, H. H., & Ramos Bermúdez, S. (2011). Ansiedad-estado y variables sociodemográficas en futbolistas juveniles colombianos durante competencia. Diversas perspectivas psicologicas, 239-251. Alave, S., & Pampa, S. (2018). Relación entre dependencia a videojuegos y habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa estatal de Lima Este. Muro de Investigación, 70-82. Alvarado, B. (2011). ucuenca.edu.ec. Obtenido de Repositorio Institucional Universidad de Cuenca Web site: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3367 Alvarez, K. (2016). Acoso escolar y habilidades sociales en adolescentes de dos instituciones educativas estatales de ate. Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades UNIFE, 205-215. Alzate, V., & Pérez, A. (Junio de 2019). repositorio.ucm.edu.co. Obtenido de Universidad Católica de Manizales : http://hdl.handle.net/10839/2598 Aparicio, M., Ortega, V., Fernández, A., & Garcia, J. (2019). Diferencias de perfeccionismo en función de grado de rechazo escolar por evitar la afectividad que provoca los estimulos escolares. INFAD Revista de Psicologia, 421- 430. Ariza Martínez, J. S. (2017). Francisca Josefa del Castillo. Documentos. Obtenido de Biblioteca Luis Ángel Arango: Sala de Libros...: https://www.banrepcultural.org/coleccionbibliografica/especiales/francisca-josefa-del-castillo Armijos, D. (28 de septiembre de 2014). slideshare.net. Obtenido de slideshare Web site: https://es.slideshare.net/Diana24armijosa/deber-habilidades-relacionadas-con-lossentimientos instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Psicología Facultad de Psicología Tunja |
spellingShingle | Habilidades sociales Dimensiones de Goldstein Entorno social Adolescencia Problemas interpersonales Escolarizado Social skills Goldstein's dimensions Social environment Adolescence Iinterpersonal problems Schooling Neira Castro, Carlos Andrés Habilidades sociales en adolescentes de 13 a 17 años escolarizados: un estudio documental Latinoamericano del 2010 al 2020 |
title | Habilidades sociales en adolescentes de 13 a 17 años escolarizados: un estudio documental Latinoamericano del 2010 al 2020 |
title_full | Habilidades sociales en adolescentes de 13 a 17 años escolarizados: un estudio documental Latinoamericano del 2010 al 2020 |
title_fullStr | Habilidades sociales en adolescentes de 13 a 17 años escolarizados: un estudio documental Latinoamericano del 2010 al 2020 |
title_full_unstemmed | Habilidades sociales en adolescentes de 13 a 17 años escolarizados: un estudio documental Latinoamericano del 2010 al 2020 |
title_short | Habilidades sociales en adolescentes de 13 a 17 años escolarizados: un estudio documental Latinoamericano del 2010 al 2020 |
title_sort | habilidades sociales en adolescentes de 13 a 17 anos escolarizados un estudio documental latinoamericano del 2010 al 2020 |
topic | Habilidades sociales Dimensiones de Goldstein Entorno social Adolescencia Problemas interpersonales Escolarizado Social skills Goldstein's dimensions Social environment Adolescence Iinterpersonal problems Schooling |
url | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4580 |
work_keys_str_mv | AT neiracastrocarlosandres habilidadessocialesenadolescentesde13a17anosescolarizadosunestudiodocumentallatinoamericanodel2010al2020 |