Evaluación de una estrategia de aprendizaje usando mesas anatómicas digitales en la asignatura “morfología del aparato cardiovascular” de la Universidad Antonio Nariño

Propia

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez Muñoz, Henry Efraín
Otros Autores: Briceño Martínez, Jhon Jairo
Formato: Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Antonio Nariño 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/3189
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
_version_ 1812648526767718400
author Rodríguez Muñoz, Henry Efraín
author2 Briceño Martínez, Jhon Jairo
author_facet Briceño Martínez, Jhon Jairo
Rodríguez Muñoz, Henry Efraín
author_sort Rodríguez Muñoz, Henry Efraín
collection DSpace
description Propia
format Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-3189
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-31892024-10-09T23:37:08Z Evaluación de una estrategia de aprendizaje usando mesas anatómicas digitales en la asignatura “morfología del aparato cardiovascular” de la Universidad Antonio Nariño Rodríguez Muñoz, Henry Efraín Briceño Martínez, Jhon Jairo Bernal Ballen, Andrés Morfología Aprendizaje TIC Modelos de simulación Mesas anatómicas digitales Morphology Teaching ICT Simulation models Digital anatomical tables Propia Despite of the abundant literature focused on improving medical teaching process, there are still unsolved problems in this area. This research designs and evaluates a learning strategy related to Morphology subject in students of medicine at Antonio Nariño University using digital anatomic tables. The present research can be considered as a mixed designed where the perception of the use of Digital Anatomic Tables is analyzed, followed by a pedagogical strategy for teaching cardiovascular system morphology. The obtained results indicate compared to traditional pedagogies for teaching morphology, that students prefer a teaching learning strategy mediated by information and communication technologies. Furthermore, apart from the versatility of the strategy, students’ results are better than those obtained in the traditional teaching A pesar de la abundante literatura enfocada en mejorar los procesos de enseñanza de la medicina, todavía existen problemas sin resolver en esta área. La presente investigación, por tanto, pretende diseñar y evaluar una estrategia de aprendizaje para la asignatura Morfología en los estudiantes de la facultad de medicina de la Universidad Antonio Nariño, usando mesas anatómicas digitales. La investigación corresponde a un estudio de enfoque mixto en donde se analiza la percepción del uso de las mesas anatómicas digitales en primer lugar, seguido de una estrategia pedagógica para la enseñanza de la morfología del aparato cardiovascular. Los resultados indican que frente a las pedagogías tradicionales para la enseñanza de la morfología, los estudiantes prefieren el uso de estrategias de enseñanza-aprendizaje mediadas por tecnologías de información y comunicación, además de la versatilidad de la estrategia, los resultados de aprendizaje son mejores que los obtenidos en la enseñanza tradicional. Magíster en Educación Maestría Presencial 2021-03-11T02:27:44Z 2021-03-11T02:27:44Z 2020-11-27 Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/3189 Alexander Lim, K. H., Loo, Z. Y., Goldie, S. J., Adams, J. W., & McMenamin, P. G. (2016). Use of 3D Printed Models in Medical Education: A Randomized Control Trial Comparing 3D Prints Versus Cadaveric Materials for Learning External Cardiac Anatomy. Anatomical Sciences Educatio, 213-221. Arroyo-de Gómez, L., Formigoni, M., & Kafruni, R. (2006). Construyendo al corazón". una experiencia de aprendizaje significativo. Revista de la facultad de medicina. Scielo. Avila Forero, J. S. (2016). Diseño de material didáctico para la enseñanza de anatomía. Systems & Design:Beyond Processes and Thinking. Azer, S., & Eizenberg, N. (2007). Do we need dissection in an integrated problem-based learning medical course? Perceptions of first- and second-year students. National Library of Medicine, 173-180. Canty, D. J., Hayes, J., Story, D. A., & Royse, C. F. (2014). Ultrasound Simulator-Assisted Teaching of Cardiac Anatomy to Preclinical Anatomy Students: A Pilot Randomized Trial of a Three-Hour Learning Exposure. US National Library of Medicine, 1-10. Chi Maimo, A., Pita García, A., & Sánchez González, M. (2011). Fundamentos conceptuales y metodológicos para una enseñanza-aprendizaje desarrolladora de la disciplina Morfofisiología Humana. Educación Médica Superior, 3-13. Collipal-Larre, E., & Silva-Mella, H. (2011). Estudio de la Anatomía en Cadáver y Modelos Anatómicos. Impresión de los Estudiantes. International Journal of Morphology, 1181-1185. Custer, T. M., & Michael, K. (2015). Tha utilization of the Anatomage Virtual Disecction Table in the Education of Imaging Science Students. Radiation Sciwence Technology Education, 1-5. Dionisio De Cabalier, M. E., & Chalub, D. M. (2009). El aprendizaje significativo de als ciencias morfológicas en medicina: experiencia y aportes para su enseñanza en clínica dermatológica. Int. J. Morphol, 565-569. Duparc, F. (2017). 3d-Virtual disection table: we did not imagine how much it will be useful for teaching anatomy and clinical anatomy. Revista Argentina de Anatomía Clínica, 9-10. Espín Falcón, J. C., Abad Araújo, J. C., Baez Pérez, E. G., Fernández Morín, J., & Cardona Almeida, A. (2010). Los medios de enseñanza en la orientación de los contenidos en la asignatura Morfofisiología Humana I en el nuevo Programa de formación de Médicos en Cuba. Educación Médica Superior, 434-444. Estai, M., & Bunt, S. (2016). Best Teaching Practices in Anatomy Education: A critical review. Annals of anatomy = Anatomischer Anzeiger: official organ of the Anatomische Gesellschaft, 151-157. García-Aretio, L. (2009). La guía didactica. ResearchGate, 1-9. García-Herrnández, I., & De la Cruz, G. D. (2014). Las guías didácticas: recursos necesarios para el aprendizaje autónomo. Edumecentro, 162-175. González García, I., Achiong Alemañy, M., Jordán Padrón, M., & Medina Tápanes, E. (2014). La clase taller como forma organizativa de enseñanza de la disciplina Morfofisiología Humana en la carrera de Medicina. Revista Médica Electrónica, 372-380. González La Nuez, O., & Suárez Suri, G. (2018). Los medios de enseñanza en la didáctica especial de la disciplina Anatomía Humana. Revista Médica Electrónica, 1126-1138. Hammoudi, N., Arangalage, D., Boubrit, L., Renaud, M. C., Isnard, R., & Collet, J.-P. (2013). Ultrasound-based teaching of cardiac anatomy and physiology to undergraduate medical students. Archives of Cardiovascular Disease, 487-491. Hetch-López, P., & Larrazabal-Miranda, L. (2018). Use of New Technological Resources in the Teaching of a Clinical Anatomy Course for Medicine Students. International Journal of Morphology. Hinduja, K., Samuel , R., & Mitchell, S. (2005). Problem-based learning: Is anatomy a casualty? The Surgeon, 84-88. Isaza Restrepo, A. (2005). Clases magistrales versus actividades participativas. Revista de Estudios Sociales, 83-91. Jastrow, H., & Vollrath, L. (2002). Teaching and learning gross anatomy using modern electronic media based on the visible human project. Clinical Anatomy. Mc Garvey, M. A., Farrell, T., Conroy, R. M., Kandiah, S., & Monkhouse, W. S. (2001). Dissection: A positive experience. Clinical Anatomy, 227-230. Mejía, O. R., & García, G. A. (2013). Técncias Didácticas: método de caso clínico con la utilización de video como herramienta de apoyo en la enseñanza de la medicina. Revista de la Universidasd Industrial de Santander, 29-38. Older, J. (2004). Anatomy: A must for teaching the next generation. The Surgeon, 79-90. Olivares, R., Henriquez, R., Simpson, C., Binvignat, O., Gonzalez, M., & Conejeros, L. (2014). Evaluación de la percepción del proceso de enseñanza y aprendizaje de un curso de morfología humana por parte de estudaintes de un programa para talentos académicos. Internatgional Journal of Morphology, 141-146. Ortiz, S., & Torres-Mercha, N. Y. (2012). Significado del aprendizaje y la enseñanza de la anatomía: contribuciones desde las percepciones de los estudiantes. Zona Próxima, 24-37. Preim, B., & Saafeld, P. (2018). A survey of virtual human anatomy education systems. Computers & graphics. Rendón-Vásquez, A., Zapata-Herrera, H., Franco-Montoya , N., Flórez-Ochoa, D. J., & Pérez-Zapata, J. M. (2009). Descripción morfológica en cortes coronales y horizontales del bovino. vet-zootec, 44-50. Vásquez Flamenco, G. (2017). Enseñar-aprender Anatomía Humana en el contexto de la relación numérica docente/estudiante. Revista Médica Electrónica, 1-9. Vasquez-Reyes, J. m., Millán-Hernández, M., Ramirez-Terán, O., Fernández-Saldivar, F., Cortés-Algara, A., González-Ramirez, P. A., & Rodríguez-Molina , V. M. (2020). Ultrasound, from the Patient’s Bedside to the Classroom. Revista de la Facultad de Medicina UNAM, 48-55. Yanagawa, N., & Nakajima, Y. (2009). A simple dissection method for the conduction system of the human hearth. Anatomical Sciences Education, 78-80. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso a solo metadatos Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/closedAccess http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Maestría en Educación Facultad de Educación Bogotá - Sur
spellingShingle Morfología
Aprendizaje
TIC
Modelos de simulación
Mesas anatómicas digitales
Morphology
Teaching
ICT
Simulation models
Digital anatomical tables
Rodríguez Muñoz, Henry Efraín
Evaluación de una estrategia de aprendizaje usando mesas anatómicas digitales en la asignatura “morfología del aparato cardiovascular” de la Universidad Antonio Nariño
title Evaluación de una estrategia de aprendizaje usando mesas anatómicas digitales en la asignatura “morfología del aparato cardiovascular” de la Universidad Antonio Nariño
title_full Evaluación de una estrategia de aprendizaje usando mesas anatómicas digitales en la asignatura “morfología del aparato cardiovascular” de la Universidad Antonio Nariño
title_fullStr Evaluación de una estrategia de aprendizaje usando mesas anatómicas digitales en la asignatura “morfología del aparato cardiovascular” de la Universidad Antonio Nariño
title_full_unstemmed Evaluación de una estrategia de aprendizaje usando mesas anatómicas digitales en la asignatura “morfología del aparato cardiovascular” de la Universidad Antonio Nariño
title_short Evaluación de una estrategia de aprendizaje usando mesas anatómicas digitales en la asignatura “morfología del aparato cardiovascular” de la Universidad Antonio Nariño
title_sort evaluacion de una estrategia de aprendizaje usando mesas anatomicas digitales en la asignatura morfologia del aparato cardiovascular de la universidad antonio narino
topic Morfología
Aprendizaje
TIC
Modelos de simulación
Mesas anatómicas digitales
Morphology
Teaching
ICT
Simulation models
Digital anatomical tables
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/3189
work_keys_str_mv AT rodriguezmunozhenryefrain evaluaciondeunaestrategiadeaprendizajeusandomesasanatomicasdigitalesenlaasignaturamorfologiadelaparatocardiovasculardelauniversidadantonionarino
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros