Escribir, ¡sí! asistiendo la investigación: la vivencia como principio artístico pedagógico en la formación de maestros- artistas estudiosos de tradiciones interculturales subjetivadas

Propia

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Cantor López, Darney Fabián
Other Authors: Nieves Gil, Angélica del Pilar
Format: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2021
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2860
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812647169714290688
author Cantor López, Darney Fabián
author2 Nieves Gil, Angélica del Pilar
author_facet Nieves Gil, Angélica del Pilar
Cantor López, Darney Fabián
author_sort Cantor López, Darney Fabián
collection DSpace
description Propia
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-2860
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-28602024-10-09T22:45:29Z Escribir, ¡sí! asistiendo la investigación: la vivencia como principio artístico pedagógico en la formación de maestros- artistas estudiosos de tradiciones interculturales subjetivadas Cantor López, Darney Fabián Nieves Gil, Angélica del Pilar Vivencia como principio artístico pedagógico Caracterización de pares académicos Aprendizaje Experiencial Pedagogía vinculada a los actos de creación artísticos Tradición como detonante en la creación artística Asistencia de investigación Maestro Artista Sentipensante Living as an artistic pedagogical principle Characterization of academic peers Experiential learning Pedagogy linked to acts of artistic creation Tradition as a trigger in artistic creation Research assistance Sentipensante Master Artist Propia Presentation of research products and research assistance report in the doctoral project: The experience as an artistic pedagogical principle in the training of teacher-artists studying subjectified intercultural traditions. Presentación de productos de investigación e informe de asistencia de investigación en el proyecto doctoral: La vivencia como principio artístico pedagógico en la formación de maestros- artistas estudiosos de tradiciones interculturales subjetivadas. Licenciado(a) en Educación Artística Con Énfasis En Danzas Y Teatro Pregrado Recursos propios Presencial 2021-03-09T16:57:48Z 2021-03-09T16:57:48Z 2020-12-01 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2860 Arte, F. (2015, 21 diciembre). Carreras de Grado» Profesorado de Teatro. Profesorado de Teatro. http://www.arte.unicen.edu.ar/carreras/grado/profesorado-de-teatro/ Conservatori Superior de Dansa de València. (s. f.). Plan de estudios. Recuperado 29 de julio de 2020, de http://csdanza.es/estudios/plan-de-estudios/ Corporación Universitaria CENDA. (s. f.). Licenciatura en Educación Artística y Artes Escénicas. Licenciatura en Educación Artística y Artes Escénicas. Recuperado 10 de septiembre de 2020, de https://www.cenda.edu.co/licenciatura-en-educacion-artistica-y- artes-escenicas Dixon, E. (s. f.). Licenciatura en Danza - Departamento de Artes Escénicas / Universidad del Valle / Cali, Colombia. Departamento de Artes Escénicas. Recuperado 6 de agosto de 2020, de http://escenicas.univalle.edu.co/licenciatura-en-danza-clasica/programa- academico Escénicas, U. G. A. (s. f.). Licenciatura en Arte Dramático. - Departamento de Artes Escénicas / Universidad del Valle / Cali, Colombia. Departamento de Artes Escénicas. Recuperado 5 de agosto de 2020, de http://escenicas.univalle.edu.co/licenciatura-en-arte- dramatico/programa-academico Gobierno de Colombia. (s. f.). Mineducación. Resolución No. 02041 de 3 de febrero de 2016. Recuperado 1 de septiembre de 2020, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3- article-356144.html?_noredirect=1 Nebrija, I. (s. f.). Grado en Artes Escénicas Madrid - Universidad Nebrija. Grado en Artes Escénicas. Recuperado 30 de julio de 2020, de https://www.nebrija.com/carreras- universitarias/grado-artes-escenicas/ Universidad Antonio Nariño. (s. f.). Universidad Antonio Nariño - Generalidades. Licenciatura en Artes Escénicas. Recuperado 4 de agosto de 2020, de https://www.uan.edu.co/licenciatura-en-artes-escenicas Universidad de Antioquia. (s. f.). Programas de pregrado. Departamento de Artes Escénicas. Recuperado 8 de agosto de 2020, de http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/institucional/unidades- academicas/facultades/artes/programas-academicos/programas- pregrado/contenido/asmenulateral/departamento-artes- escenicas/!ut/p/z1/3ZXLbqMwFIZfpVlkiWzusLQoTJSWppNbCZvKGEMYAaZg2nn8O XQ0I9ELmajKZszCHPz7O-Lw-4BiFKG4ps9FTmUhalpCfIitR8f1NJUY- PbbeulhYnnEtzf7BVlb6GFCoO49E8Vn7V8tAgcEBnF1d6VufPXM_fhGNTH57t_fbVfe _fVS-7f9- JNB8Jn53wviafwexShmtWzkER0a0Upa9imnc0y7cXQUFf9zX9SdLGTPXr_RHPd1kdK UdwplMFUFo92gyijrSzksQNTKYWpakbe0ot3VIJ0xfUZd0IvRUsqvmpZDkIo5ZqKWH PhiIFa87ksqeTtkTXkDVArPpFBe- QrvGGgh_fBSDStSdEgym2eWyRSemppiZG6iJLpmKAlOMUtcjrlqQhHjqTrfEHVagNd 4UvDbiFOCILTeCj6w4ljgYCcAr21vfWMXYrx6l- IDM56ywwHsZH9qJ1tFD88Ff0G7WrQVHM_NmYVenMpwh7-Y4QTeuixevyg- uGxxAu2yePuL- OWpXgg_C60NvTAHLJVHpagzgaK_HQRFow6CoskOArDix9NTTKA9DoSfEkX_T39 sqt0wKke31j5czss2O-bVY- jr5ngqc6cjs19yhoFE/dz/d5/L2dBISEvZ0FBIS9nQSEh/?urile=wcm%3Apath%3A%2FPo rtalUdeA%2FasPortalUdeA%2FasHomeUdeA%2FasInstitucional%2Funidades- academicas%2FasFacultades%2FArtes%2FProgramas%20acad!c3!a9micos%2FProgram as%20de%20pregrado%2FContenido%2FasMenuLateral%2Fdepartamento-artes- escenicas Universidad de Colima. (s. f.). Universidad de Colima. Licenciatura en Danza Escénica. Recuperado 1 de agosto de 2020, de https://www.ucol.mx/oferta-educativa/oferta- superior-licenciatura,192.htm Abadía, G. (1983). Compendio general de folklore colombiano. . Bogotá: Fondo de Promoción de la Cultura del Banco Popular. Arévalo, J. (2004). La tradición, el patrimonio y la identidad. Revista de estudios extremeños, Vol. 60 (3), 925-956. Aristóteles. (2001). Ética a Nicómaco. Madrid: Alianza Editorial S.A. Banrepcultural. (s.f.). Débora Arango Pérez. Recuperado el 30 de octubre de 2020, de Red Cultural del Banco de la República en Colombia: https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=D%C3%A9bora_Arango_P%C3%A9rez Bernabé, M. (2012). Pluriculturalidad, multiculturalidad e interculturalidad,conocimientos necesarios para la labor docente. Revista Educativa Hekademos, 11, 67-76. Bulla y Tambo. (19 de abril de 2020). "Un canto bullerenguero" Bulla y tambó/ Jhonny Renteria. Obtenido de You Tube: https://www.youtube.com/watch?v=DALSLufCJJY Burne, C. S. (1997). Manual de Folclore. Madrid, España: Biblioteca Popular. Carrasquilla, T. (1996). CUENTOS DE TOMÁS CARRASQUILLA NARANJO. Colombia: Magistra Editores. Catapulta producciones. (06 de marzo de 2017). Santiago García Pinzón "El arquitecto de la imaginación". Recuperado el 14 de octubre de 2020, de https://www.youtube.com/watch?v=IyojpLuzlwo Char, E. (11 de octubre de 1999). ESCUELA DEL CUERPO EN CARTAGENA. Obtenido de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-936961 Chomsky, N. (2011). El objetivo de la educación: La deseducación. Obtenido de dailymotion: https://www.dailymotion.com/video/xpo68o#from=embediframe Déléage, P. (2009). Epistemología del saber tradicional. Dimensión Antropológica (46), 71-81. Deleuze, G. (2012). ¿Qué es el acto de creación? Fermentario N.6. Delgado, C. (2019). Aprendizaje experiencial en Educación Superior: más allá del aula. Valencia: Universitat Politècnica de València. Dewey, J. (1998). Democracia y Educación. Madrid: Ediciones Morata. Duncan, I. (2003). El arte de la danza y otros escritos. Madrid, España: Ediciones Akal S.A. EcuRed. (s.f.). Enrique Buenaventura. Recuperado el 30 de octubre de 2020, de EcuRed: https://www.ecured.cu/Enrique_Buenaventura Eisner, E. (1992). La incomprendida función de las artes en el desarrollo humano. Revista española de pedagógia (191), 15-34. Eisner, E. (2004). EL PAPEL DE LAS ARTES EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA CONCIENCIA El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia Traducido por Genís Sánchez Barberán. Barcelona: PAIDÓS Educación. El Tiempo. (11 de junio de 2015). La obra 'Guadalupe años sin cuenta' cumple 40 años. Obtenido de You Tube: https://www.youtube.com/watch?v=6anFFVC6FyU Escríbar, A. (s.f.). TRADICIÓN Y CREACIÓN. Revista de Filosofía, 35-41. Freire, P. (1986). Hacia una Pedagógia de la Pregunta, Conversaciones con Antonio Fernandez. Buenos Aires: Asociación Ediciones La Aurora. Freire, P. (1992). Pedagogiá de la Esperanza: Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Siglo Veintiuno Editores. Galeano, E. (25 de 09 de 2009). ‘Los nadies’, de Eduardo Galeano (1940). Obtenido de 20 minutos, Un poema al día: https://blogs.20minutos.es/poesia/2009/09/25/los-nadies-eduardo-galeano- 1940/ Garcia, G. (1983). Cien Años de Soledad. Bogotá: Círculo de Lectores S.A. Grajales, C. (2012). Creación colectiva, una didáctica del teatro. Manizales, Colombia: Universidad Autónoma de Manizales, Maestría en Enseñanza de las Artes. Grajales, C., & Posada, W. (2020). El Trasfondo Didáctico del Teatro. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos 16, 187-210. Hall, S. (11 de 12 de 2017). Delia Zapata Olivella, la gran reina del Cabildo en Cartagena. Obtenido de Arcadia: https://www.revistaarcadia.com/musica/articulo/delia-zapata-olivella-bailarina- musical-cartagena-antes-del-festival/67245/ Hegel, G. (1973). Introducción a la estética. Barcelona, España: Ediciones Península. Hume, D. (2016). El tratado de la naturaleza. NoBooks. Kolb, D., & Kolb, A. (2007). THE KOLB LEARNING STYLE INVENTORY- Version 4.0 A Comprehensive Guide to the Theory, Psychometrics,Research on Validity and Educational Applications. Boston. Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Revista de Psicologia i Ciències de l'Educació num. 19., 87-112. Libros y Letras. (18 de 07 de 2016). Orkéseos, considerada una de las más grandes compañías de danza del país, se presenta en Bogotá. Obtenido de Libros y Letras. Revista Cultural de Colombia y América Latina: https://www.librosyletras.com/2016/07/orkeseos-considerada-una-de-las- mas.html Llerena, F., Nieves, A., Sepulveda, C., & Guzmán, E. (2017). Un legado que permanece vivo: entre la tradición y la contemporaneidad. Revista Papeles, 73-85. Manzo, S. (2016). Empirismo y filosofía experimental. Las limitaciones del relato estándar de la filosofía moderna a la luz de la historiografía francesa del siglo XIX (J.-M. Degérando). Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia. Márquez, G. G. (1983). Cien Años de Soledad. Bogotá, Colombia: Círculo de Lectores S.A. Montaño, J. (11 de diciembre de 2019). El Colegio del Cuerpo trae a Cartagena ‘SacrifiXio’ un ritual a la paz. Obtenido de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/el-homenaje- a-la-paz-del-colegio-del-cuerpo-compania-de-danza-contemporanea-442508 Museo Nacional de Colombia. (2015). Del Costumbrismo a la Academia. Hacia la creación de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Bogotá: Museo Nacional de Colombia. Olivella, M. Z. (2010). Changó, el gran putas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Cultura. Ormrod, J. E. (2005). Aprendizaje humano 4.a edición. Madrid: PEARSON EDUCACIÓN, S.A. Ortiz, F. (1940). Del fenómeno social de la transculturación y de su importancia en Cuba. Revista Bimestre Cubana, 46 (2). Padilla, A. (2001). “El Pensamiento Didáctico en la Educación Artística: reto en la formación de profesores.”. Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de educación. Piaget, J. (1980). Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. Creative Commons Attribution-Share Alike, 3, 1-13. RAE. (2014). Folclore. Obtenido de Real Academia Española: https://dle.rae.es/folclore#7udZXjB Real Academia de la Lengua Española (RAE). (10 de 03 de 2020). crear | Diccionario de la lengua española. Obtenido de https://dle.rae.es/crear Redacción Vive Afro. (11 de diciembre de 2019). Jhonny Rentería: el joven que vistió de alegría el Bullerengue en el Urabá Antioqueño. Obtenido de Revista Vive Afro: https://www.revistaviveafro.com/index.php/menu/actualidad/jhonny-renteria-el-joven-que- vistio-de-alegria-el-bullerengue-en-el-uraba-antioqueno Ruiz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Foro de Educación, 11(15), 103-124. Sanchez, E. (enero de 2016). LA IMAGEN DE LA NACIÓN EN EL SIGLO XIX, PINTORES DE LO COTIDIANO Y LO EXTRAORDINARIO. Obtenido de Revista Credencial: http://www.revistacredencial.com/credencial/historia/temas/la-imagen-de-la-nacion-en-el- siglo-xix-pintores-de-lo-cotidiano-y-lo-extraordinario Santos, B. d. (2002). Hacia una concepción multicultural de los derechos humanos. El otro derecho (28), 59-83. Santos, B. d. (2011). Epistemologías del Sur. Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social (54), 17-39. Santos, B. d. (2014). Entrevista a Boaventura de Sousa Santos. (M. Granovsky, Entrevistador) Revista Latinoamericana de Investigación Crítica. Obtenido de https://estudogeral.sib.uc.pt/bitstream/10316/44231/1/Entrevista%20a%20Boaventura%20de %20Sousa%20Santos.pdf Sousa, B. d. (2018). Construyendo las Epistemologías del Sur: Para un pensamiento alternativo de alternativas. Volumen II. Selección y presentación: Maria Paula Meneses, João Arriscado Nunes,Carlos Lema Añón, Antoni Aguiló Bonet y Nilma Lino Gomes. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO. Tatis, D. (18 de 06 de 2017). Atabaques, una danza ancestral. Obtenido de El Universal: https://www.eluniversal.com.co/suplementos/facetas/atabaques-una-danza-ancestral-255736- FVEU367064 Tolstoi, L. (2012). ¿Qué es el arte?. MAXTOR. Torres, M. (2016). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, por Edgar Morin. Excelencia Administrativa Digital Número: 36, 41-50. UNESCO. (2002). Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural: una visión, una plataforma conceptual, un semillero de ideas, un paradigma nuevo. Johannesburgo: UNESCO. Valderrama, C. (2013). Folclore, raza y racismo en la política cultural e intelectual de Delia Zapata Olivella. El campo político-intelectual Afrocolombiano. Revista CS, 259-296. Recuperado el 14 de 10 de 2020, de Revista CS (12): https://www.redalyc.org/pdf/4763/476348375008.pdf Valderrama, O. (07 de abril de 2019). Orlando 'Cholo' Valderrama: entre la música y el campo - Somos Región Cap 220. (C. e. Tabio, Entrevistador) Colombia, Canal Trece. Recuperado el 14 de 10 de 2020, de https://www.youtube.com/watch?v=drmVnVd0BJI Valderrama, O. (10 de noviembre de 2015). LLANERO SI SOY LLANERO CHOLO VALDERRAMA. Obtenido de You tube: https://www.youtube.com/watch?v=FZoMdjH0FdE Vygotski, L., Kozulin, A., & Abadía, P. (1995). Pensamiento y Lenguaje. Barcelona: Paidos. Walsh, C. (2005). Interculturalidad, conocimientos y decolonialidad. Signo y Pensamiento 46. Vol. 24, 39 - 50. Zapata, M. (1974). El hombre colombiano. Bogotá: Canal Ramírez - Antares. Zapata, M. (2010). Changó, el gran putas. Bogotá: Ministerio de Cultura. spa Acceso abierto Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Licenciatura En Educación Artística Con Énfasis En Danzas Y Teatro Facultad de Educación Bogotá - Ibérica
spellingShingle Vivencia como principio artístico pedagógico
Caracterización de pares académicos
Aprendizaje Experiencial
Pedagogía vinculada a los actos de creación artísticos
Tradición como detonante en la creación artística
Asistencia de investigación
Maestro Artista Sentipensante
Living as an artistic pedagogical principle
Characterization of academic peers
Experiential learning
Pedagogy linked to acts of artistic creation
Tradition as a trigger in artistic creation
Research assistance
Sentipensante Master Artist
Cantor López, Darney Fabián
Escribir, ¡sí! asistiendo la investigación: la vivencia como principio artístico pedagógico en la formación de maestros- artistas estudiosos de tradiciones interculturales subjetivadas
title Escribir, ¡sí! asistiendo la investigación: la vivencia como principio artístico pedagógico en la formación de maestros- artistas estudiosos de tradiciones interculturales subjetivadas
title_full Escribir, ¡sí! asistiendo la investigación: la vivencia como principio artístico pedagógico en la formación de maestros- artistas estudiosos de tradiciones interculturales subjetivadas
title_fullStr Escribir, ¡sí! asistiendo la investigación: la vivencia como principio artístico pedagógico en la formación de maestros- artistas estudiosos de tradiciones interculturales subjetivadas
title_full_unstemmed Escribir, ¡sí! asistiendo la investigación: la vivencia como principio artístico pedagógico en la formación de maestros- artistas estudiosos de tradiciones interculturales subjetivadas
title_short Escribir, ¡sí! asistiendo la investigación: la vivencia como principio artístico pedagógico en la formación de maestros- artistas estudiosos de tradiciones interculturales subjetivadas
title_sort escribir si asistiendo la investigacion la vivencia como principio artistico pedagogico en la formacion de maestros artistas estudiosos de tradiciones interculturales subjetivadas
topic Vivencia como principio artístico pedagógico
Caracterización de pares académicos
Aprendizaje Experiencial
Pedagogía vinculada a los actos de creación artísticos
Tradición como detonante en la creación artística
Asistencia de investigación
Maestro Artista Sentipensante
Living as an artistic pedagogical principle
Characterization of academic peers
Experiential learning
Pedagogy linked to acts of artistic creation
Tradition as a trigger in artistic creation
Research assistance
Sentipensante Master Artist
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2860
work_keys_str_mv AT cantorlopezdarneyfabian escribirsiasistiendolainvestigacionlavivenciacomoprincipioartisticopedagogicoenlaformaciondemaestrosartistasestudiososdetradicionesinterculturalessubjetivadas
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros