Burnout y su relación con el bienestar psicológico de los docentes del instituto técnico agrícola de Salazar
The present study had the general objective of determining the Relationship of Burnout syndrome in the psychological well-being of the teachers of the Salazar Agricultural Technical Institute and its impact on job performance through psychological tests; using for it the theory of Psychological Well...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Antonio Nariño
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2442 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
_version_ | 1812647210368630784 |
---|---|
author | Becerra Montagut, Yuliany Stefany |
author2 | Mora Cifuentes, Paola Milena |
author_facet | Mora Cifuentes, Paola Milena Becerra Montagut, Yuliany Stefany |
author_sort | Becerra Montagut, Yuliany Stefany |
collection | DSpace |
description | The present study had the general objective of determining the Relationship of Burnout syndrome in the psychological well-being of the teachers of the Salazar Agricultural Technical Institute and its impact on job performance through psychological tests; using for it the theory of Psychological Well-being of Riff. The type of research is quantitative with descriptive design, the sample was represented by 22 participants. According to the results obtained, it could be concluded that if there is a significant incidence of Burnout Syndrome in the psychological well-being of the participants, evidencing the correlation between high emotional exhaustion, high level of depersonalization and low self-realization, as it negatively influenced Mainly in self-knowledge and mastery of the environment related to psychological well-being, which means that these participants are not comfortable in their workplace, and the work performance of teachers at the Technical Institute of Agriculture in Salazar is affected. |
format | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-2442 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-24422024-10-09T22:46:14Z Burnout y su relación con el bienestar psicológico de los docentes del instituto técnico agrícola de Salazar Becerra Montagut, Yuliany Stefany Mora Cifuentes, Paola Milena Burnout Burnout The present study had the general objective of determining the Relationship of Burnout syndrome in the psychological well-being of the teachers of the Salazar Agricultural Technical Institute and its impact on job performance through psychological tests; using for it the theory of Psychological Well-being of Riff. The type of research is quantitative with descriptive design, the sample was represented by 22 participants. According to the results obtained, it could be concluded that if there is a significant incidence of Burnout Syndrome in the psychological well-being of the participants, evidencing the correlation between high emotional exhaustion, high level of depersonalization and low self-realization, as it negatively influenced Mainly in self-knowledge and mastery of the environment related to psychological well-being, which means that these participants are not comfortable in their workplace, and the work performance of teachers at the Technical Institute of Agriculture in Salazar is affected. El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación del síndrome de Burnout en el bienestar psicológico de los docentes del Instituto Técnico Agrícola de Salazar y su incidencia en el desempeño laboral a través de pruebas psicológicas; empleando para ello la teoría de Bienestar Psicológico de Riff. El tipo de investigación es cuantitativa con diseño descriptivo, la muestra estuvo representada por 22 participantes. De acuerdo a los resultados obtenidos se pudo concluir que si hay una incidencia significativa del Síndrome de Burnout en el bienestar psicológico de los participantes, evidenciándose la correlación entre el alto cansancio emocional, nivel alto de despersonalización y baja realización persona, pues influyó de manera negativa principalmente en el autoconocimiento y dominio del entorno relacionados con el bienestar psicológico, lo que se infiere que estos participantes no se encuentran a gusto en su lugar de trabajo viéndose afectado el desempeño laboral de los docentes del Instituto Técnico Agrícola de Salazar. Psicólogo(a) Pregrado Distancia 2021-03-03T15:42:03Z 2021-03-03T15:42:03Z 2020-06-01 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2442 Allport (1961). El estudio del bienestar psicológico subjetivo. Tomado de: http://www.redalyc.org/pdf/356/35617102003.pdf Alarcón, J., Vaz, F. & Guisado, J. (2001). Análisis del síndrome de burnout: psicopatología, estilos de afrontamiento y clima social (I). Revista de Psiquiatría Facultad de Medicina Barna, 28, 358-381 Apiquian, A. (2007). El Síndrome del Burnout en las Empresas. Recuperado el 10 de mayo de 2019, del sitio Web de la Escuela de Psicología de la Universidad de Anáhuac: http:// www.anahuac.mx/psicologia/ Arias F, González M. 2009. Estrés, Agotamiento Profesional (burnout) y Salud en Profesores de Acuerdo a su Tipo de Contrato. Tomado de: Cienc Trab. JulSep; 11 (31): 172-176. Barrera (2008). Población y muestra. Tomado de: http://msctecnologiaeducativa3.blogspot.com/p/poblacion-y-muestra_19.html Blanco, A. y Valera, S. (2007). Los fundamentos de la intervención psicosocial. Madrid: Ed. Pearson. Casas J. & Co. (2002) Dimensiones y medición de la calidad de vida laboral en profesionales sanitarios. Tomado de: Revista de administración sanitaria, Vol. VI - No. 23. Cervantes, A. (2010). Estrategias de afrontamiento en adolescentes que manifiestan comportamientos agresivos y asertivos entre los 13 y 17 años de edad, y que cursan básica secundaria en la institución educativa CASD, Quindío. (Tesis de Maestría inédita), Universidad del Norte, Barranquilla. Chen, F., Jing, Y., Hayes, A., & Lee, J. (2012). Two concepts or two approaches? A bifactor analysis of psychological and subjective well-being. Tomado de: Journal of Happiness Studies, 14(3), 112-132. Coe, CL, Love, GD, Diferencias de población en la biología proinflamatoria: los Japoneses tienen perfiles más saludables que los estadounidenses. Cerebro, Comportamiento e Inmunidad. Tomado de: 25, 494-502. Doi: 10.1016 / j.bbi.2010.11.013 Cordero, A. (2015) Estrés laboral, fuentes de estrés e inteligencia emocional en los trabajadores de centro de urgencias y emergencias 112 de Extremadura. Tomado de: tesis doctoral, Universidad de Extremadura. Constitución Política de Colombia (1991). Ed. Legis. Congreso de Colombia. Decreto 1477 (5 de agosto de 2014). Por el cual se expide la tabla de enfermedades laborales. Bogotá. Edit. Legis. Congreso de Colombia. Decreto 3518 (2006). Por el cual se crea y reglamenta el Sistema de Vigilancia en Salud Pública y se dictan otras disposiciones. Bogotá, edit. Legis. Congreso de Colombia. Resolución 002646 (2008). Por el cual se reglamenta los riesgos psicosociales. Bogotá, Edit. Legis. Díaz, F., Gómez, C., (2016). La investigación sobre el síndrome de Burnout en Latinoamérica entre 2000 y el 2010. Tomado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/213/21345152008/html/index.html Diestel S, Schmidt KH. The moderating role of cognitive control deficits in the link from emotional dissonance to burnout symptoms and absenteeism. Tomado de: J Occup Health Psychol 2011 Jul; 16 (3): 313-330. DSM-V: American Psychiatric Association (2013) Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Madrid: Masson. Domínguez E, Ullíbarri M, Zabaleta I. Reduction of working hours as a policy of work sharing in the face of an economic crisis. Tomado de: Applied Economics Letters. 2011; 18(7): 683 Duran, M. (2010) Bienestar psicológico, el estrés y la calidad de vida en el contexto laboral, Universidad Nacional a Distancia, Costa Rica. Tomado de: http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan044031.pdf Farid, H., Izadi, Z., Ismail, I. A. y Alipour, F. (2015). Relationship between quality of work life and organizational commitment among lecturers in a Malaysian public research university. Social Science Journal, 52(1), 54-61. Doi. Tomado de: https://doi.org/10.1016/j.soscij.2014.09.003 Ferrel, F., Zareth, J. Solano, A., Redondo, E. Y Ferrer, L. (2014) Bienestar psicológico en profesores de una Universidad Privada del Distrito de Santa Marta. Tomado de: Universidad Cooperativa de Colombia – Santa Marta, Colombia Flores, N., Jenaro, C., Gonzalez-Gil, F. y García-Calvo, P. (2010). Análisis de la calidad de vida laboral en trabajadores con discapacidad. Zerbitzuan, 47, 95-107. Doi: Tomado de: https://doi.org/B Font, A. (2007). Estrategias de afrontamiento, adaptación y calidad de vida psicológica. Psicología española: ciencia y profesión. Galán, A. (2001): Algunas aportaciones críticas en torno a la búsqueda de un marco teórico del afrontamiento en la psicosis. Psicothema 13 (4), 563- 570. Garcia, A., & Archer, T. (2012). Adolescent life satisfaction and well-being. Journal of Alternative Medicine. Tomado de: Research, 4(3), 271-279. Gianakos, I. (2002). Predictors of coping with work stress: the influences of sex, gender role, social desirability, and locus of control. Sex Roles: A Journal of Research, 46, 149-158. Gil-Monte, P. R. & Marucco, M. (2006). Síndrome de Quemarse por el Trabajo (burnout) en médicos. Medicina y Sociedad, 26 (2), Artículo 4. Recuperado el 15 de abril de 2019, de http://www.medicinaysociedad.org.ar/publicaciones/20_junio2006/20_junio.htm. Guillen, M. (2014). Análisis de regresión múltiple. Tomado de: Cuadernos metodológicos 4 (2a ed.). Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas. Griffith, M.A., Dubow, E.F. (2000). Developmental and cross-situacional differences in adolescentes coping strategies. Journal of Youth and Adolescence, 29(2), 183-204. Hernández, Fernández y Baptista (2006). Metodología de la Investigación. México. Editorial: McGraw-Hill. Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Selección de la muestra. En Metodología de la Investigación (6ª ed., pp. 170-191). México: McGraw-Hill. Hofmann, W., Luhmann, M., Fisher, R., Vohs, K., & Baumeister, R. (2013). ¿Yes, but are they happy? Effects of trait self-control on affective well-being and life satisfaction. Tomado de: Journal of Personality, 82(4), 265-277. Hoogh, AHB, Den Hartog DN. Neuroticism and locus of control as moderators of the relationships of charismatic and autocratic leadership with burnout. Tomado de: J Appl Psychol 2009 Jul; 94(4): 1058-1067. Kao, P.-C., & Craigie, P. (2013). Coping Strategies of Taiwanese University Students as Predictors of English Language Learning Anxiety. Social Behavior and Personality, 41 (3), 411-420. Ivancevich, J.Matteson, M. (2013). Estrés y trabajo: una perspectiva gerencial. México: Editorial Trillas, S.A. Tomado de: https://www.worldcat.org/title/estres-y-trabajo-una-perspectiva-gerencial/oclc/69843521 Juster, RP, Sindi, S, Marin, MF, Perna, A, Hashemi, A, Pruessner, JC, Lupien, SJ, et al. A clinical allostatic load index is associated with burnout symptoms and hypocortisolemic profiles in healthy workers. Psychoneuroendocrinology 2011 Jul; 36 (6): 797-805. Koster EHW, De Lissnyder E, Derakshan N, De Raedt R (2011) Clinical Psychology Review. Clinical Psychology Review 31: 138–145. doi:10.1016/ j.cpr.2010.08.005 Lazarus y Folkman (1984). El Estrés y la Evaluación Cognitiva. Tomado de: https://explorable.com/es/el-estres-y-la-evaluacion-cognitiva Lazarus, R. S. (2000). Estrés y emoción: Manejo e implicaciones en nuestra salud. Bilbao: Desclée de Brouwer. Lemos, M., Henao, M. López, D.(2018, 03, 13). Estrés y Salud Mental en Estudiantes de Medicina: Relación con Afrontamiento y Actividades Extracurriculares, Tomado de: http://www.archivosdemedicina.com/medicina-de-familia/estreacutes-y-salud-mental-en-estudiantes-de-medicina-relacioacuten-con-afrontamiento-y-actividades-extracurriculares.pdf Luna, F. (2012). Bienestar subjetivo y satisfacción escolar en la adolescencia. Tomado de: Tesis doctoral inédita. Universidad de Girona. España. Martínez J., Berthel, Y. Vergara, M, (2016). Síndrome de Burnout en profesores y su relación con el aprendizaje de los estudiantes de básica primaria de una institución educativa oficial de Sincelejo. Tomado de:http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/viewArticle/9606. Maslow (1968). Teoría de las necesidades de Maslow. Tomado de: file:///C:/Users/windiows%2010/Downloads/Teoría%20de%20Maslow.pdf Maslach, C. Jackson, S, Cubero, N, (2015). MBI inventario Burnout de Maslach: síndrome del quemado por estrés laboral asistencial manual. Tomado de: http://catalogosuba.sisbi.uba.ar/vufind/Record/KOHA-OAI-APS:11352/Details Mat, Sandra (2016). Relación entre Síndrome de Burnout, Bienestar Psicológico y Estrategias de Afrontamiento. Universidad Nacional de Mar del Plata Tomado de: http://m.rpsico.mdp.edu.ar/bitstream/handle/123456789/47/079.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Ministerio de Trabajo (2015), el coste real del estrés laboral en Colombia. Tomado de: https://cursopsicologiapositiva.com/estres-laboral-colombia/ Moksnes, U., & Espnes, G. (2013). Self-esteem and life satisfaction in adolescent gender and age as potential moderators. Tomado de: Quality of Life Research, 22(10), 2921-2928 Moriana, J. A. & Herruzo, J. (2004). Estrés y burnout en profesores. Jornada Internacional de Psicología Clínica, 4, 597-621. Olaya, C, (2015). Síndrome de Burnout o síndrome de agotamiento profesional (SAP) en el trabajo de los docentes distritales de la localidad de USME”. Universidad Militar Nueva Granada- Bogotá- Colombia. Tomado de: repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/6691/sindrome%20de%20burnout%20o%20sindrome%20de%20agotamiento%20profesional%20en%20docentes%20distritales.pdf; jsessionid=0472686b80dcdf1bb641c8cf5b643365?sequence=1. Organización Mundial de la Salud - OMS (2016). Estrés laboral. Tomado de: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/documents/genericdocument/wcms_475146.pdf Organización Mundial de la Salud - OMS (2019). Tomado de: https://nacionfarma.com/sindrome-del-burnout-reconocido-por-la-oms/ Paton, N. Time to tackle stress at work. Tomado de: Occup Health 2011 Jun; 63 (6): 17-19. Peiró, J. (2011) “Desencadenantes del Estrés Laboral”, Edit. Pirámide Pines, A, Aronson, E. (1988). El desgaste laboral: causas y consecuencias. Tomado de: Nueva York: Free Press. Ponce, C. R. y Col R. E. (2005). El síndrome del “quemado” por estrés laboral asistencial en grupos de docentes universitarios. Revista II Psi, 8(2), 87-112. Pulido, M., Serrano, M., Valdés, E., Chávez, M., Hidalgo, P., & Vera, F. (2011). Estrés académico en estudiantes universitarios. Psicología y salud, 21 (1), 31-37. Regus (2015). Diseño de un programa de intervención en estrés laboro. Universidad católica de Colombia facultad de psicología. Tomado de: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/2313/7/Dise%C3%B1o-de-un-programa-de-intervenci%C3%B3n-en-estr%C3%A9s-laboral.pdf Reina, M., Oliva, A., & Parra, A. (2010). Percepciones de autoevaluación: Autoestima, autoeficacia y satisfacción vital en la adolescencia. Tomado de: Psychology, society, & education, 2,55-69 Revista Colombiana de Salud Ocupacional (2015). Volumen 8. Tomado de: https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/rc_salud_ocupa/index Riff, C. (1989). El bienestar psicológico. Editorial Paidós. Robles, R. y Pamela, E. (2011). Influencias del síndrome de Burnout sobre el bienestar psicológico subjetivo. Un estudio exploratorio en docentes estatales de San Luis. Tomado de: Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires – Argentina. Rodríguez, A. (1998). Introducción a la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. España: Ediciones Pirámide. Tomado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=823 Rogers, C. (1961). La terapia centrada en la persona. Tomado de: http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2013/teo-per/13.pdf Rogers (2013). Relación entre síndrome de burnout, bienestar psicológico y estrategias de afrontamiento. Universidad Nacional de Mar del Plata -Facultad de Psicología. Tomado de: http://m.rpsico.mdp.edu.ar/bitstream/handle/123456789/47/079.pdf?sequence=1&isAllowed=y Rosario, E., Millán, L, Madera, J,. Rodríguez, M., Cordero, A. (2016). Acoso psicológico en el ambiente laboral y el trastorno de estrés postraumático. Tomado de: http://revista.cincel.com.co/index.php/RPO/article/view/137. Robles, F., Sánchez, A., & Galicia, I. (2011). Relación del bienestar psicológico, depresión y rendimiento académico en estudiantes de secundaria. Tomado de: Psicología Iberoamericana, 2(19), 27-37. Rush, R. R. (2003). The influence of selected factors on burnout among faculty in higher education. Doctoral Dissertation, Lousiana State University, 2003. Descargado el 24 de Enero de 2005 del sitio WEB: http://etd02.lnx390.lsu.edu/docs/ available/etd-0612103-092453. Salas, J. (2016). Bienestar psicológico y síndrome de Burnout en docentes de la UGEL Nº.7. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Tomado de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/xmlui/bitstream/handle/cybertesis/616/Salas_dj.pdf. Sánchez (2014). Estresores laborales y bienestar en el trabajo en personal. Universidad católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga Montevideo, Uruguay. Tomado de: http://www.redalyc.org/pdf/4595/459545411007.pdf Sawyer, P., Major, B., Casad, B., Townsend, S., & Mendes, B. (2012). Discrimination and the stress response: Psychological and Physiological Consequences and Anticipating in Interethnic Interaction. Tomado de: American Journal of Public Health, 102 (5), 1020-1026. Segurado A. Agull, E. (2002). Calidad de vida laboral: hacia un enfoque integrador desde la Psicología Social. Psicothema. Tomado de: http://www.psicothema.com/pdf/806.pdf Siniscalchi, J., Kimmel, K., Couturier, L., & Murray, R. (2011). Tomado de: Stress Management and the Motives of Restorative Events at the United States Coast Guard Academy. Military Psychology, 23 (3), 332-349 Seligman, M. (2005). La auténtica felicidad. Barcelona: B.S.A Stetz TA, Stetz MC, Bliese PD. The importance of self-efficacy in the moderating effects of social support on stressor-strain relationships. Tomado de: Work Stress 2006; 20(1): 49-59. Taris, TW, Stoffelsen, JM, Bakker, AB, Schuafeli, WB, van Dierendonck D. Differences in burnout risk between jobs and individuals: About the role of job autonomy. Gedrag & Gezondheid: Tijdschrift voor Psychologie en Gezondheid 2002; 30(1): 17-29. Vásquez, C., Hervas, G. Rahona, J. y Gómez, D. (2009). Bienestar psicológico y salud: aportaciones desde la psicología positiva. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, (5): 15-28. Vélez, P, Mayorga, L. (2013). Relación de factores de riesgo psicosociales y el síndrome de Burnout en docentes de planta de la Universidad Francisco de Paula Santander en el periodo de 2011-2012. En Cúcuta. Tomado de:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4698185. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Psicología (Distancia) Facultad de Psicología Cúcuta |
spellingShingle | Burnout Burnout Becerra Montagut, Yuliany Stefany Burnout y su relación con el bienestar psicológico de los docentes del instituto técnico agrícola de Salazar |
title | Burnout y su relación con el bienestar psicológico de los docentes del instituto técnico agrícola de Salazar |
title_full | Burnout y su relación con el bienestar psicológico de los docentes del instituto técnico agrícola de Salazar |
title_fullStr | Burnout y su relación con el bienestar psicológico de los docentes del instituto técnico agrícola de Salazar |
title_full_unstemmed | Burnout y su relación con el bienestar psicológico de los docentes del instituto técnico agrícola de Salazar |
title_short | Burnout y su relación con el bienestar psicológico de los docentes del instituto técnico agrícola de Salazar |
title_sort | burnout y su relacion con el bienestar psicologico de los docentes del instituto tecnico agricola de salazar |
topic | Burnout Burnout |
url | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2442 |
work_keys_str_mv | AT becerramontagutyulianystefany burnoutysurelacionconelbienestarpsicologicodelosdocentesdelinstitutotecnicoagricoladesalazar |