Desarrollo de competencias tecnológicas desde la aplicación, apropiación e interpretación de los instrumentos básicos en la expresión gráfica en los estudiantes de grado decimo 10° del Colegio La Amistad IED.
Propia
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Antonio Nariño
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2151 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
_version_ | 1812647561839771648 |
---|---|
author | Herrera Hernandez, Raul Camilo |
author2 | Rodríguez Mendoza, Irma Cecilia |
author_facet | Rodríguez Mendoza, Irma Cecilia Herrera Hernandez, Raul Camilo |
author_sort | Herrera Hernandez, Raul Camilo |
collection | DSpace |
description | Propia |
format | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-2151 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-21512024-10-09T22:55:50Z Desarrollo de competencias tecnológicas desde la aplicación, apropiación e interpretación de los instrumentos básicos en la expresión gráfica en los estudiantes de grado decimo 10° del Colegio La Amistad IED. Herrera Hernandez, Raul Camilo Rodríguez Mendoza, Irma Cecilia dibujo expresión grafica competencias instrumentos tecnica Drawing graphic expression Competences Instruments Technical Technology Propia research was carried out through pedagogical practices in which the application, appropriation and interpretation of the basic instruments in graphic expression was deepened, so a dense theoretical framework and analysis was carried out in the interpretation of data in order to reach a satisfactory result. se realizo una investigación por medio de las practicas pedagógicas en la que se profundizo la aplicación, apropiación e interpretación de los instrumentos básicos en la expresión gráfica, por lo que se realizo un denso marco teórico y análisis en la interpretación de datos para poder llegar a un resultado satisfactorio. Licenciado(a) en Educación Básica Con Énfasis En Tecnología e Informática Pregrado Distancia 2021-03-01T21:52:48Z 2021-03-01T21:52:48Z 2020-11-24 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2151 Acha, J. (1993). Expresión y Apreciación artísticas: Artes plásticas. Mexico: Trillas . Alejandria, S. C. (22 de agosto de 2014). los tipos de escuadras y sus usos. Obtenido de blogger: https://nelsonandreybulla.blogspot.com/2014/08/escuadra-graduada.html Araujo, C. (27 de junio de 2104). Barras de herramienta de Sketchup. Obtenido de Wordpress: https://cynthiaaraujo.wordpress.com/2014/06/27/barras-de-herramienta-de-sketchup/ barcelona, U. d. (s.f.). teorias del desarrollo cognitivo. Obtenido de teorias del desarrollo cognitivo: http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo_0.pdf Bermúdez, S. (7 de marzo de 2013). Trazos basicos empleados con las escuadras. Obtenido de [imagen]: Recuperado de: https://dibujograficosena.blogspot.com/2013/03/trazos-basicos-empleados-con-las.html Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis. blogger. (03 de abril de 2014). blogger. Obtenido de letra tecnica: http://yulisalas99.blogspot.com/2014/04/que-es-la-letra-tecnica-es-parte.html bogota, A. m. (14 de febrero de 2013). BIBLIORED. Obtenido de Red distrital de bibliotecas publicas de Bogotá: https://www.biblored.gov.co/bibliotecas/biblioteca-gabriel-garcia-marquez Bogotá, A. m. (27 de junio de 2013). Bogotá mejor para todos. Obtenido de Secretaria de Cultura, Recreacion y Deporte: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/politica-de-privacidad Carreño, M. (2011). Nueva urbanidad para todos. Colombia: King Kolor. Cecil Jensen, Fred Mason. (1994). Dibujo tecnico 1. colombia: McGRAW HILL. Colegio Distrital La Amistad IED. (2008). Plan de Estudios. Bogotá. Cuevas, M. S., Izarra, A., & Fuenmayor, L. (2017). Fomración estética corporal aplicada técnica: Mascaras. Universidad de los Andes. Durán Rodriguez , E. A. (25 de mayo de 2012). trazos a mano alzada. Obtenido de blogger: https://cursodibujotecnico.blogspot.com/2012/05/vi-trazos-mano-alzada.html Educación, M. (2008). Ser competente en tecnologia: una necesidad para el desarrollo. Obtenido de [imagen]: Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_grales_educacion_tecnologia.pdf Educacion, M. d. (mayo de 2008). la estructura general de las tablas. Obtenido de ser conpetente en tecnologia: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_grales_educacion_tecnologia.pdf Educacion, M. d. (mayo de 2008). la tecnologia: multiples relaciones y posibilidades. Obtenido de ser competente en tecnologia: una necesidad para el desarrollo: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_grales_educacion_tecnologia.pdf Educación, S. (2011). Calameo. Obtenido de [imagen]: Recuperado de: https://es.calameo.com/read/0014590694132e71a9cb6 Educación, S. d. (2011). reorganizacion por ciclos. Obtenido de calameo: https://es.calameo.com/books/0014590694132e71a9cb6 Ernesto, L. (s.f). ¿que es la electronica? Obtenido de monografias.com: https://www.monografias.com/trabajos5/electro/electro.shtml Flores, s. a., & Machuca, M. (2013). caracteristicas biopsicosociales del adolecente. odontol pediatr vol 12 n°2, 120. French, T. E., & Vierck, C. J. (1981). Dibujo de ingenieria. Mexico: McGRAW-HILL. García, A. A. (2014). Diferencia entre técnica y tecnología. Obtenido de [imagen]: Recuperado de: https://www.gestiopolis.com/ciencia-tecnica-y-desarrollo-social/ Galviz, A. (21 de febrero de 2013). letra tecnica. Obtenido de herramientas de dibujo tecnico: https://andreagalvis97.blogspot.com/2013/02/expresion-grafica.html Guevara, L. M. (2020). El aprendizaje significativo. Obtenido de [imagen]: Recuperado de: https://www.slideserve.com/tuwa/el-aprendizaje-significativo Heras, G. h. (20 de 11 de 2017). ¿que es la robotica? Obtenido de hacia el espacio : http://haciaelespacio.aem.gob.mx/revistadigital/articul.php?interior=733 Hidalgo, G. (junio de 2017). pediatra integral. Obtenido de programa de formacion continuada en pediatria extrahospitalaria: https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2017-06/desarrollo-durante-la-adolescencia-aspectos-fisicos-psicologicos-y-sociales/ La electrónica. (s.f.). Obtenido de https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1464947843/contido/61_elementos_pasivos.html lasso, s. (01 de noviembre de 2019). about español about. Obtenido de Lápiz de grafito y otras alternativas para dibujar: https://www.aboutespanol.com/lapiz-de-grafito-y-otras-alternativas-para-dibujar-180278 Marchante, P. (s.f.). el lapiz y el portaminas. Obtenido de educación plastica y visual : http://narceaeduplastica.weebly.com/los-instrumentos-de-dibujo-teacutecnico-y-su-manejo.html Masi, G. (8 de enero de 2013). ¿Qué es SketchUp? Obtenido de Arking: https://www.beplusimage.com/blog/que-es-sketchup-definicion/ Ministerio de Ambiente, V. y. (mayo de 2007). Gestion integral de residuos o desechos peligrosos. Obtenido de Ministerio de Ambiente: https://www.minambiente.gov.co/images/AsuntosambientalesySectorialyUrbana/pdf/sustancias_qu%C3%ADmicas_y_residuos_peligrosos/gestion_integral_respel_bases_conceptuales.pdf Porto, J. P. (2019). mecatronica . Obtenido de definifion.de: https://definicion.de/mecatronica/ porto, J. p., & Gardey, A. (2011). residuo peligroso. Obtenido de definicion.de: https://definicion.de/residuo-peligroso/ Porto, P., & Gardey, A. (2015). razonamiento abstracto. Obtenido de definicion.de: https://definicion.de/razonamiento-abstracto/ Porto, P., & Merino, M. (2015). razonamiento logico. Obtenido de definicion.de: https://definicion.de/razonamiento-logico/ Rincón, P. (23 de noviembre de 2011). expresión grafica . Obtenido de [imagen]: recuperado de: http://pedrorinconvelasquez.blogspot.com/2011/11/ Rossana Milena Cahuana Vega, Mariangel Liñán Olmedo. (septiembre de 2019). APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. Obtenido de APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/27998/mariangel.linan.pdf?sequence=1&isAllowed=y S.A., B. R. (2020). ¿Qué es y cómo funciona Google SketchUp? Obtenido de Plusesmas.com: https://www.plusesmas.com/nuevas_tecnologias/articulos/internet_email/que_es_y_co Salazar, C. (s.f.). la expresion grafica. Obtenido de scribd: https://es.scribd.com/doc/92315873/LA-EXPRESION-GRAFICA#:~:text=LA%20EXPRESIN%20GRFICA%20SIGNIFICADO%3A%20La%20expresin%20grafica%20es,comunicar%20con%20otras%20personas%2C%20sin%20importar%20el%20idioma. Salper, V. (2020). dibujo isometrico ¿que es? Obtenido de el trazo de viridiana salper el arte de plasmar emociones: https://viridianasalper.com/dibujo-isometrico-que-es/#:~:text=Un%20dibujo%20isom%C3%A9trico%20es%20la%20representaci%C3%B3n%20gr%C3%A1fica%20de,proyecci%C3%B3n%20utilizadas%20en%20dibujo%20t%C3%A9cnico%20que%20tiene%20 Taylor, & Bogdan. (1984). Introduccion a los metodos cualitativos de investigacion . Ediciones paidós . UAEH. (s.f). La investigacion cualitativa. Obtenido de Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n3/e2.html UNAD. (s.f.). universidad nacional abierta y a distancia. Obtenido de UNAD: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/434206/434206/captulo_4_aprendizaje_autnomo.html UNESCO. (1994). manifiesto de la UNESCO sobre biblioteca publica. paris. UNESCO. (18 de diciembre de 2010). SCRIBD. Obtenido de SCRIBD: https://es.scribd.com/document/9983451/Manifiesto-de-La-UNESCO-Sobre-La-Biblioteca-Publica Universidad Politécnica de Tulancingo. (30 de 10 de 2014). Obtenido de https://www.milenio.com/opinion/varios-autores/universidad-politecnica-de-tulancingo/que-es-la-robotica Uresti, D. (17 de junio de 2018). studocu. Obtenido de Alfabeto DE Lineas - Resumen Dibujo: https://www.studocu.com/es-mx/document/universidad-autonoma-de-nuevo-leon/dibujo/resumenes/alfabeto-de-lineas-resumen-dibujo/5442348/view Valesca, M., & Pérez, A. (2014). Autoestima: efectos y variables en niñas de 2do y 3ro medio del colegio Italiano Santa Ana. Obtenido de slideshare: https://es.slideshare.net/JuanRosel/autoestima-disertacin-final1 Vicent, C. (s.f. ). Hojas Y Papel De Dibujo [Cuál Es El Mejor] + Todos Los Tipos. Obtenido de PracticArte: https://practicarte.com/blog/papel-hojas-de-dibujo/ Hoz, A. d. (1967). Función y características de las guías didácticas. Obtenido de redined: https://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/78180 Porto, J. P., & Merino, M. (2018). Líneas paralelas. Obtenido de Definicion.DE: https://definicion.de/lineas-paralelas/ Porto, P., & Gardey, A. (2016). biopsicososcial. Obtenido de definicion.de: https://definicion.de/biopsicosocial/ Rafinno., M. E. (14 de febrero de 2019). Concepto.de. Obtenido de Concepto.de: https://concepto.de/biblioteca/#ixzz60TeqqnOm Rodriguez, L. (1 de noviembre de 2014). aprendizaje significativo. Obtenido de revista digital universitaria: http://www.revista.unam.mx/vol.15/num11/art90/art90.pdf spa Acceso abierto Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Licenciatura En Educación Básica Con Énfasis En Tecnología E Informática Facultad de Educación Bogotá - Sur |
spellingShingle | dibujo expresión grafica competencias instrumentos tecnica Drawing graphic expression Competences Instruments Technical Technology Herrera Hernandez, Raul Camilo Desarrollo de competencias tecnológicas desde la aplicación, apropiación e interpretación de los instrumentos básicos en la expresión gráfica en los estudiantes de grado decimo 10° del Colegio La Amistad IED. |
title | Desarrollo de competencias tecnológicas desde la aplicación, apropiación e interpretación de los instrumentos básicos en la expresión gráfica en los estudiantes de grado decimo 10° del Colegio La Amistad IED. |
title_full | Desarrollo de competencias tecnológicas desde la aplicación, apropiación e interpretación de los instrumentos básicos en la expresión gráfica en los estudiantes de grado decimo 10° del Colegio La Amistad IED. |
title_fullStr | Desarrollo de competencias tecnológicas desde la aplicación, apropiación e interpretación de los instrumentos básicos en la expresión gráfica en los estudiantes de grado decimo 10° del Colegio La Amistad IED. |
title_full_unstemmed | Desarrollo de competencias tecnológicas desde la aplicación, apropiación e interpretación de los instrumentos básicos en la expresión gráfica en los estudiantes de grado decimo 10° del Colegio La Amistad IED. |
title_short | Desarrollo de competencias tecnológicas desde la aplicación, apropiación e interpretación de los instrumentos básicos en la expresión gráfica en los estudiantes de grado decimo 10° del Colegio La Amistad IED. |
title_sort | desarrollo de competencias tecnologicas desde la aplicacion apropiacion e interpretacion de los instrumentos basicos en la expresion grafica en los estudiantes de grado decimo 10° del colegio la amistad ied |
topic | dibujo expresión grafica competencias instrumentos tecnica Drawing graphic expression Competences Instruments Technical Technology |
url | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2151 |
work_keys_str_mv | AT herrerahernandezraulcamilo desarrollodecompetenciastecnologicasdesdelaaplicacionapropiacioneinterpretaciondelosinstrumentosbasicosenlaexpresiongraficaenlosestudiantesdegradodecimo10delcolegiolaamistadied |