Percepción emocional a las escalas modales en músicos y psicólogos.
Propia
Saved in:
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Antonio Nariño
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2087 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1812647541236301824 |
---|---|
author | Sarmiento Lagos, Joan Sebastián Garay Acosta, Andrea Tatiana |
author2 | Ramos, Beatriz |
author_facet | Ramos, Beatriz Sarmiento Lagos, Joan Sebastián Garay Acosta, Andrea Tatiana |
author_sort | Sarmiento Lagos, Joan Sebastián |
collection | DSpace |
description | Propia |
format | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-2087 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-20872024-10-09T22:55:47Z Percepción emocional a las escalas modales en músicos y psicólogos. Sarmiento Lagos, Joan Sebastián Garay Acosta, Andrea Tatiana Ramos, Beatriz Psicología, Psiconeurobiología, Biopsicología, Música, Escalas modales, Emociones. 150 Psicología Psychology, Psychoneurobiology, Biopsychology, Music, Modal scales, Emotions Propia The aim of this research was to determine how training in music and / or psychology influences the emotions attributed to musical pieces, created based on the modal harmonic system. For this, a correlational quantitative design, and the principles of emotional psychoneurobiology have been used, together with Reeve's theory. To analyze the phenomenon, a track was designed for each modal scale of C, constituting seven tracks in total. While the participant was exposed to the different tracks, they answered a survey oriented to the evoked emotions was applied, this has ten questions, three oriented to physiological activation, three to cognitive activation, three to motor activation and a direct question to know with what emotion related the track “Which primary emotion do you consider to be more in line with the music? If you do not identify any, indicate it." Twenty-four psychologists, twenty-eight musicians, and forty-five people with training or education in other disciplines participated in this research, summing up ninety-seven participants. We show that psychologists have greater facility in identifying the emotions evoked by the tracks, while musicians find it difficult to identify these, since they tend to focus on the structure and compositional elements of the music. Therefore, training influences how we listen to music. In addition to this, it was possible to identify that a specific emotion is attributed to each modal scale, where its tonality does not significantly influence the attributed emotion. El objetivo de esta investigación es, determinar como el entrenamiento en música y/o psicología influye en las emociones atribuidas a piezas musicales creadas con base en el sistema armónico modal. Para esto se ha empleado un diseño cuantitativo correlacional y los principios de la psiconeurobiología emocional, junto a la teoría de Reeve. Para analizar el fenómeno se diseñó una pista por cada escala modal de Do, constituyendo siete pistas en total. Mientras el participante estaba expuesto a las diferentes pistas se le aplicó una encuesta orientada a las emociones evocadas, esta cuenta con diez preguntas, tres orientadas a activación fisiológica, tres a la activación cognitiva, tres de activación motriz y una pregunta directa para conocer con que emoción relacionaba la pista “¿Cuál emoción primaria considera más acorde a la música? En caso de no identificar alguna indíquelo.” En esta investigación participaron veinticuatro psicólogos, veintiocho músicos y cuarenta y cinco personas con entrenamiento o formación en otras disciplinas, constituyendo noventa y siete participantes en total. Se evidenció que los psicólogos poseen mayor facilidad para identificar las emociones evocadas por las pistas, mientras que a los músicos les cuesta identificar estas, ya que suelen enfocarse en la estructura y los elementos compositivos de la música. Por lo cual, el entrenamiento influye en como escuchamos música. Aunado a esto, se logró identificar que a cada escala modal se le atribuye una emoción específica, donde su tonalidad no influye en medida considerable a la emoción atribuida. Psicólogo(a) Pregrado Presencial 2021-03-01T19:57:32Z 2021-03-01T19:57:32Z 2020-12-01 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) Estudio de caso info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2087 Aleksey, N. (2016). Evolution of Tonal Organization in Music Optimizes Neural Mechanisms in Symbolic Encoding of Perceptual Reality. Part-2: Ancient to Seventeenth Century. Frontiers in Psychology. doi:10.3389/fpsyg.2016.00211 Alianza Editorial. (2003). La republica Platón. Alianza Editorial. Obtenido de https://www.um.es/noesis/zunica/textos/Platon,Republica.pdf Alluri, V., Brattico, E., Toiviainen, P., Burunat, I., Bogert, B., Numminen, J., & Kliuchko, M. (2015). Musical Expertise Modulates Functional Connectivity of Limbic Regions During Continuous Music Listening. Psychomusicology: Music, Mind, and Brain, 25(4), 443-454. doi:http://dx.doi.org/10.1037/pmu0000124 Altozano, J. (Dirección). (2017). Qué es una ESCALA MUSICAL. La Explicación Definitiva. [Película]. España: Youtube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=OdYIS8KXdFI Altozano, J. (Productor), Altozano, J. (Escritor), & Álvaro-Estramiana, J. L., Garrido-Luque, A., & Schweiger-Gallo, I. ((2010)). Causas sociales de la depresión. Una revisión crítica del modelo atributivo de la depresión. Revista internacional de sociología, 68(2), 333-348. doi:DOI:10.3989/ris.2008.06.08 Ann, N. Y. (2006). Amygdala, medial prefrontal cortex and hippocampal function. Acad Sci, 67-79. Atlas.ti. (2020). atlasti.com. Obtenido de https://atlasti.com/product/what-is-atlas-ti/. Battcock, A., & Schutz, M. (2019). Acoustically Expressing Affect. Music Perception: An Interdisciplinary Journal, 37(1), 66-91. Bhatara, A., Tirovolas, A. K., Duan, L. M., Levy, B., & Levitin, D. J. (2011, January 24). Perception of Emotional Expression in Musical Performance. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance. Advance online publication. doi:10.1037/a0021922. Bechtereva, N. P., & Kambarova, D. K. (1985). Neurophysiology of emotions and some general brain mechanisms. Individual Differences in Movement, 169-192. Bogert, B. Numminen-Kontti, T. Gold, B. Sams, M. Numminen, J. Burunat, I. Lampinen, J. & Brattico, E., Hidden sources of joy, fear, and sadness: Explicit versus implicit neural processing of musical emotions, Neuropsychology, http://dx.doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2016.07.005 Camus, A. (1942). El mito de Sísifo. Éditions Gallimard. Camus, A. (1947). La peste. Francia: Éditions Gallimard. Canguilhem, G. (1998). ¿Qué es la psicología? Revista colombiana de Psicología, 7(1), 7- 14. Castel, E. (2001). Gran diccionario de mitología egipcia. Madrid: Aldebaran. Obtenido de http://maestrosdelsaber.com/material/libros/Culturas%20Humanas/Cult%20Egipto/Egipto%20Mitologia/En%20Cult%20Castel,%20Elisa%20%20Gran%20Diccionario%20De%20Mitologia%20Egipcia.PDF Cherniss, C., Extein, M., Goleman, D., & Weissberg, R. P. (08 de junio de 2010). Emotional Intelligence: What Does the Research Really. Educational Psychologist, 41(4), 239-245. doi:10.1207/s15326985ep4104_4. Chiba, R. (2012). Seven Lucjy Gods of Japan. Vermont Tokio: Charles E. Tuttle Co. Congreso de la republica de Colombia. (Septiembre de 2006). Código deontologico del psicologo. Obtenido de Colpsic Web Site: https://www.colpsic.org.co/aym_image/files/LEY_1090_DE_2006.pdf Dendros-Centre de Psicologia. (21 de 12 de 2016). http://dendros.cat/. Obtenido de La expresión de emociones mediante el arte.: http://dendros.cat/la-expresion- emociones-mediante-arte/ Eerola, T., Friberg, A., & Bresin, R. (30 de julio de 2013). Emotional expression in music: contribution, linearity, and additivity of primary musical cues. (A. Bhatara, Ed.) Frontiers in psychology, 4(487), 1-12. doi:doi:10.3389/fpsyg.2013.00487 Escobar, L. A. (1985). La música precolombina. Bogotá: Universidad Central. Facultad de psicología Universidad Antonio Nariño. (2019). Reglamento de trabajo de grado. Bogotá: Universidad Antonio Nariño. Fernandez, A. M., Dufey , M., & Mourgues, C. (2007). Expresión y reconocimiento de emociones: Un punto de encuentro entre evolución, psicofisiología y neurociencias. Revista Chilena de Neuropsicología, 2(1), 8-20. Fundación Benenzon. (2015). Fundacion Benenzon Web Site. Obtenido de Formación: https://acf64021-ee24-4f86-974b- d1ab00c8ac97.filesusr.com/ugd/556ef3_c92662ade42c49f090076dbd2085e7b2.pdf Garrocho Salcedo, D. S. (Julio-Diciembre de 2016). El hilemorfismo en evolución. Una aproximación moral a la relación entre el cuerpo y el alma en Aristóteles Universitas Philosophica, 67(33), 165-181. doi:doi:10.11144/Javeriana.uph33- 67.heca Goleman, D. (2003). Healing emotions: Conversations with the Dalai Lama on mindfulness, emotions, and health. Shambhala publications. González-Garcia, M., & González López, J. (27 de septiembre de 2017). Bases neurofisiológicas de mindfulness y compasión: una propuesta desde la teoría polivagal. Minfulness & compassion, 2, 101-111. doi:https://doi.org/10.1016/j.mincom.2017.09.002 Grahn, J. A., & Rowe, J. B. (10 de junio de 2009). Feeling the beat: Premotor and striatal interactions in musicians and nonmusicians during beat perception. The journal of neuroscience, 33(29), 7540-7548. doi:DOI:10.1523/JNEUROSCI.2018-08.2009 Graves, R. (2019). The greek myths. (E. Gomez Parro, Trad.) Barcelona, Catalunya, España: Libros S.A. Obtenido de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=zIzODwAAQBAJ&oi=fnd&pg= PT147&dq=Mitos+de+apolo&ots=tnXr_YbQ8m&sig=WU4Q1bUGgaLD7JmVO3f 3pvkPhpk&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false Guitarpro. (2020). https://www.guitar-pro.com. Obtenido de https://www.guitar- pro.com/en/index.php?pg=download&software= Henry, J. P. (1986). Religious expreience, archetypes and the neurophysiology of emotions. Zygon, 47-74. doi:doi:10.1111/j.1467-9744.1986.tb00734.x Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (1996). Metodología de la Investigación. XXVI Mc. Graw Hill. Herrera, E. (1995). Teoría musical y armonía moderna (9 ed.). (M. Girona, Ed.) Barcelona, Catalunya, España: Antoni Bosch. Obtenido de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=je1Wv9OaRcAC&oi=fnd&pg= PA31&dq=Herrera,+E(1986).+Teoria+Musical+y+Armonia+Moderna+vol+II.+Barcelona:+Antoni+Bosch&ots=TZc_JITVpI&sig=aTSjhg8eTsAotIJR9D_yUDUYMjc&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false Herrera, L., Hernandez-Candelas, M., Lorenzo , O., & Ropp, C. (2 de julio de 2014). Influencia del entrenamiento musical en el desarrollo cognitivo y lingüístico de niños de 3 a 4 años. Revista de Psicodidáctica, 19(2), 367-386. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/175/17531400007.pdf Hopyan, T., Manno , F., Papsin, B., & Gordon, K. (2015). and happy emotion discrimination in music by children with cochlear implants,. Child Neuropsychology: A Journal on Normal and Abnormal Development in Childhood and Adolescence,. doi:10.1080/09297049.2014.992400 Jaén, J. I. (2002). Orientación musical (Cuarta ed.). Panamá: Universal Books. Retrieved from http://www.iberoamericadigital.net/BDPI/CompleteSearch.do;jsessionid=4306AEA C41753BA66259FB2524A4C53A?matter=Ense%C3%B1anza&startPage=0&instit ution=Biblioteca+Nacional+de+Panam%C3%A1&pageSize=1&pageNumber=2. James, W. (1884). What is emotion? Mind, 19, 188-205. Jang, , K. L., Livesley, W. J., Taylor, S., Stein, M. B., & Moon, E. (2004). Heritability of individual depressive symptoms. Journal of affective disorders, 125-133. Kalat, J. W (2016) Biological psychology. 15-500. Boston. Ma. Estados Unidos. Cengage Learning. Karasawa , K. (1995). Cognitive antecedents of emotions. Japanese Psychological Research, 37(1), 40-55. Karlin , f., & Wright, R. (2004). On the track: A guide to contemporary dilm scoring. New York: Routledge. Kashyap, R. L., & Sadagopan, S. (1998). Yajur Veda. Bangalore: Sri Aurobindo Kapali Shastry Institute of vedic culture. Keltner, D., & Ekman, P. (2015). The Science of ‘Inside Out. New York Times, 3. Kim, M. J., Loucks, R. A., & cols. (2011). The structural and functional connectivity of the amygdala: From enomal emotion on pathological anxiety. Behavioral Brain research, 403-410. doi:doi:10.1016/j.bbr.2011.04.025 Koenigsberger O. (1977). Viviendas y edificios en zonas cálidas y tropicales. Madrid, Paraninfo. Kuhn, T. S. (1969/2002a). Posdata. En: T. Kuhn. La estructura de las revoluciones científicas. Bs. As: FCE, 268-319. Lang, P. J. (1994). The varieties of emotional experience: A meditation on James-Lange theory. Psychological Review, 101(2), 211–221. https://doi.org/10.1037/0033- 295X.101.2.211 LeDoux, J. E. (1992). Brain mechanisms of emotion and emotional learning. Current Opinion in Neurobiology, 2(2), 191-197. doi:doi:10.1016/0959-4388(92)90011-9. Lehman, F. (2018). Hollywood Harmony: Musical wonder and the sound of cinema . New York: Oxford University Press. López, M. (2006). Creación y posibilidad: Aplicaciones del arte en la integración social. Madrid: Fundamentos. Mayer, J. D. (1997). La inteligencia emocional: Una breve sinopsis. Revista de psicología y educación, 1(1), 35-46. Retrieved from www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/4.pdf Mayer, J. D., & Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? Intelligence, 3-31. Myers, D. G. (2004). Theories of emotion (Vol. 500). Psychology Seventh Edition, New York, NY, Estados Unidos: Worth Publishers. Mazria E. (1983). El libro de la energía solar pasiva. Ed. G. Gili. México. Normas IRAM, 11601 Miyara, F. (2005). La música de las esferas: de pitágoras a Xenakis... y más acá. Coloquio del departamento de matemática. Montero, M. P. (1989). Armonias y ritmos musicales en Aristoteles. Memorias de historia antigua(10), 45-72. Myers, D. G. (2004). Theories of emotion (Vol. 500). Psychology Seventh Edition, New York, NY, Estados Unidos: Worth Publishers. Naváis, M. S., Clavero, G. V., Guillamet, B. V., Duran, A. M., & Estalella, G. M. (2013). Efecto de la música sobre la ansiedad y el dolor en pacientes con ventilación mecánica. Enfermería intensiva, 24(2), 63-71. Peretz, I. (17 de enero de 2006). The nature of music from a biological perspective. Cognition, 1(32). doi:doi:10.1016/j.cognition.2005.11.004. Peretz, I. (2001). Listen to the brain: A biological perspective on musical emotions. Music and emotion: Theory and research, 105-134. Peretz, I., Gagnon, L., & Bouchard, L. (5 de June de 1998). Music and emotion: perceptual determinants, immediacy, and isolation after brain damage. Cognition(68), 111-141. Pérez-Padilla, E. A., Cervantes-Ramírez, V. M., Hijuelos-García, N. A., Pineda-Cortés, J. C., & Salgado-Burgos, H. (2017). Prevalencia, causas y tratamiento de la depresión Mayor. Revista biomédica, 28(2), 73-98. Perpiñá, C. (2014). Manual de la entrevista psicológica. Ediciones Pirámide. Plutchik, R. (1985). On emotion: The chicken-and-egg problem revisited. Motivation and Emotion, 9(2), 197-200. doi:https://doi.org/10.1007/BF00991576 Ramos, D., Bueno, J. L., & Bigand, E. (22 de Diciembre de 2010). Manipulating Greek musical modes and tempo affects perceived musical emotion in musicians and nonmusicians. Brazilian Journal of Medical and Biological Research, 44(2), 165- 172. doi:https://doi.org/10.1590/S0100-879X2010007500148 Reeve, J. M. (2010). Motivación y emoción (Quinta ed., Vol. 1). Mc Graw Hill. Rockstro, W. S. (1 de febrero de 1889). The great musical reformers: II. Guido d'Arezzo. The musical times and singing class circular, 30(552), 75-78. Obtenido de http://www.jstor.org/stable/3359955 . Rozin, P., Lowery, L., & Ebert, R. (1994). Varieties of disgust faces and the structure of disgust. Journal of personality and social psychology, 66(5), 66(5), 870-881. Obtenido de https://pdfs.semanticscholar.org/123b/28a4b062a73daa4abef15e91e23b49382bf4.pdf Rugg, M. D., & Coles, M. G. (1995). Electrophysiology of mind: Event-related brain potentials and cognition. Oxford University Press. Sachs, C. (2012). The history of musical instru. N.Y, New York, Estados Unidos: Norton & Company. Obtenido de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=W615TIDz97UC&oi=fnd&pg= PP1&dq=sachs+2012+musical+instruments&ots=vzR50Z1DkW&sig=4mbbBwkz6 Q2_TlZFLwCDy_Z7Sog&redir_esc=y#v=onepage&q=sachs%202012%20musical %20instruments&f=false Saggar, M., Vrticka, P., & Reiss, A. L. (2016). Understanding the influence of personality on dynamic social gesture processing: An fMRI study. Neuropsychology, 80, 71-78. Sánchez Camacho, P. (2006). Musicoterapia: culto al cuerpo y la mente. Universidad de La Rioja, 155-188. Sanitas EPS. (2020). Neurofisiología. Obtenido de Sanitas EPS sitio Web: https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/medicosycentros/especialidad es-milenium/neurofisiologia/index.html Schutmaat, A. (Productor), Schutmaat, A. (Escritor), & Schutmaat, A. (Dirección). (2020). Los géneros musicales VAN A DESAPARECER! [Película]. Colombia: YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=T9o7CAf1lPc. Simpson, P. (2016). Os sons da música: O ethos modal em problemata XIX, 48. Hypnos, 34(1). Obtenido de http://www.hypnos.org.br/revista/index.php/hypnos/article/view/75/75 Universidad Antonio Nariño. (2020). Aspectos generales de la facultad de psicología. Obtenido de Universidad Antonio Nariño: http://www.uan.edu.co/facultad-de- psicologia Universidad Icesi. (25 de 08 de 2011). Psicología de la Gestal: Leyes y ejemplos. Obtenido de www.icesi.edu.co: https://www.icesi.edu.co/blogs_estudiantes/akagredo/2011/08/25/psicologia-de-la-gestal- leyes-y-ejemplos/ Universidad EAFIT. (24 de Marzo de 2017 ). www.eafit.edu.co. Obtenido de Un semillero de investigación genera conocimiento con la música: http://www.eafit.edu.co/investigacion/revistacientifica/edicion-166/Paginas/un- semillero-de-investigacion-genera-conocimiento-con-la-musica.aspx Vines, B. W., Krumhansl, C. L., Wanderley, M. M., Dalca, I. M., & Levitin, D. J. (2011). Music to my eyes: Cross-modal interactions in the perception of emotions in musical performance. Cognition, 118(2), 157-170. Vitouch, O. (2001). When your ear sets the stage: Musical context effects in film perception. Psychology of Music, 29(1), 70-83. Vrticka, P. (2009). Social neuroscience of emotion perception and regulation: the influence of context and individual differences (Doctoral dissertation, University of Geneva). Wilde, O. (1980). The Picture of Dorian Gray. Lippincott's Monthly Magazine. Wölner, C. (2018). Call and response: Musical and bodily interactions in jazz improvisation duos. Musicae scientia, 1-16. doi:ttps://doi.org/10.1177/1029864918772004 Wray, N. R. (2012). Using summary data from the danish national registers to estimate heritabilities for schizophrenia, bipolar disorder, and major depressive disorder. Copenhague: Frontiers in genetics. Wundt, W. (1896). Grundriss der Psychologie [Outlines of psychology]. Leipzig, Germany: Entgelmanri. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Psicología Facultad de Psicología Bogotá - Sur |
spellingShingle | Psicología, Psiconeurobiología, Biopsicología, Música, Escalas modales, Emociones. 150 Psicología Psychology, Psychoneurobiology, Biopsychology, Music, Modal scales, Emotions Sarmiento Lagos, Joan Sebastián Garay Acosta, Andrea Tatiana Percepción emocional a las escalas modales en músicos y psicólogos. |
title | Percepción emocional a las escalas modales en músicos y psicólogos. |
title_full | Percepción emocional a las escalas modales en músicos y psicólogos. |
title_fullStr | Percepción emocional a las escalas modales en músicos y psicólogos. |
title_full_unstemmed | Percepción emocional a las escalas modales en músicos y psicólogos. |
title_short | Percepción emocional a las escalas modales en músicos y psicólogos. |
title_sort | percepcion emocional a las escalas modales en musicos y psicologos |
topic | Psicología, Psiconeurobiología, Biopsicología, Música, Escalas modales, Emociones. 150 Psicología Psychology, Psychoneurobiology, Biopsychology, Music, Modal scales, Emotions |
url | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2087 |
work_keys_str_mv | AT sarmientolagosjoansebastian percepcionemocionalalasescalasmodalesenmusicosypsicologos AT garayacostaandreatatiana percepcionemocionalalasescalasmodalesenmusicosypsicologos |