Significados atribuidos a la dificultad de ubicarse laboralmente, su implicación emocional y sus estrategias de afrontamiento en un grupo de graduadas de psicología de la universidad Antonio Nariño
Propia
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Antonio Nariño
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2081 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
_version_ | 1812647122594430976 |
---|---|
author | Rincon Gonzalez, Geraldine Manrique Mojica, Paula Andrea |
author2 | Portillo Guerra, Carlos Javier |
author_facet | Portillo Guerra, Carlos Javier Rincon Gonzalez, Geraldine Manrique Mojica, Paula Andrea |
author_sort | Rincon Gonzalez, Geraldine |
collection | DSpace |
description | Propia |
format | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-2081 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-20812024-10-09T22:43:51Z Significados atribuidos a la dificultad de ubicarse laboralmente, su implicación emocional y sus estrategias de afrontamiento en un grupo de graduadas de psicología de la universidad Antonio Nariño Rincon Gonzalez, Geraldine Manrique Mojica, Paula Andrea Portillo Guerra, Carlos Javier significados atribuidos, implicación emocional, afrontamiento, recién graduados, desempleo. 150 Psicología attributed meanings, emotional involvement, coping, recent graduates, unemployment. Propia The present research focuses on the narratives of a group of recent graduates of the psychology faculty of the Antonio Nariño University where they investigate the different coping strategies that were implemented to diminish the different emotions that are generated on the basis of this phenomenon, It also identifies the different meanings that are attributed to unemployment and the emotional implication that this brings to the person. In order to analyze the different compilations, a study was carried out in which 3 female graduates of the Antonio Nariño University of Psychology who have been unemployed for approximately 6 months. Narrative interviews were used to investigate the different experiences lived due to lack of work location, the narrations obtained by the participants were analyzed hermeneutically where the results indicate that instrumental strategies such as mass sending of resumes, different trainings were implemented, continuous training and strategies aimed at emotional control such as family support, meditation and even cognitive restructuring, re-significance of attributions related to the difficulty of employing. Finally, significant emotional components were found such as feelings of frustration, anguish and moments of crisis in the face of the difficulty of locating oneself in the workplace. La presente investigación se centra en las narraciones de un grupo de recién graduadas de la Facultad de Psicología de la Universidad Antonio Nariño donde se indagan las diferentes estrategias de afrontamiento que se implementaron para disminuir las diferentes emociones que se generan a partir de este fenómeno, así mismo, se identifica los diferentes significados que se le atribuye al desempleo y la implicación emocional que esto trae para la persona. Para analizar las diferentes recopilaciones se elaboró una investigación en la que participaron 3 egresadas de la Universidad Antonio Nariño de la carrera de Psicología que llevan aproximadamente 6 meses en adelante de no estar ubicadas laboralmente. Se emplearon entrevistas narrativas para indagar las diferentes experiencias vividas por falta de ubicación laboral, los relatos obtenidos por las participantes se analizaron hermenéuticamente donde los resultados indican que se implementaron estrategias instrumentales tales como envío masivo de hojas de vida, diferentes capacitaciones, formación continua y estrategias dirigidas al control emocional tales como apoyo familiar, meditación e incluso reestructuración cognitiva, re significación de atribuciones relacionados a la dificultad de emplearse por falta de experiencia, la desigualdad laboral y a la contingencia sanitaria. Finalmente se encontraron componentes significativos de índole emocional como sentimientos de frustración, angustia y momentos de crisis frente a la dificultad de ubicarse laboralmente. Psicólogo(a) Pregrado N/A Presencial 2021-03-01T18:49:42Z 2021-03-01T18:49:42Z 2020-11-25 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) Estudio de caso info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2081 Amaris, M., Madariaga, C., Valle, M., y Zambrano, J. (2013). Estrategias de afrontamiento individual y familiar frente a situaciones de estrés psicológico. Psicología desde el Caribe. 123-145.https://www.redalyc.org/pdf/213/21328600007.pdf Arcila, P., Mendoza, Y., Jaramillo, J., y Cañón, O. (2009). Comprensión de significado desde Vygotsky, Bruner y Gergen, Revista diversitas- perspectivas en psicología, Vol.6(1), 37 - 49. http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v6n1/v6n1a04.pdf Arévalo, G. (2012). Tendencias en la investigaciòn psicològica sobre desempleo y glosario salud. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y tecnología, 5(2), 17-30. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4905099 Arias, A., y Alvarado, S. (2015). Investigaciòn narrativa: apuesta metodològica para la construcciòn social de conocimientos científicos.Revista CES Psicología, Vol 8(2), 171- 181. https://www.redalyc.org/pdf/4235/423542417010.pdf Ávila, A., y Castañeda, D. (2015). Relación entre el sentido atribuido al trabajo y la conducta de compartir conocimiento. Revista Puertorriqueña de Psicología, vol. 26(2), 238- 251. https://www.redalyc.org/pdf/2332/233245621007.pdf Ballesteros, B. (2005). El concepto de significado desde el análisis del comportamiento y otras perspectivas. Univ. Psychol. Bogotá, Vol 4(2), 231-244. Baquero, J., Guataquí, J., y Sarmiento, L. (2000). Un marco analítico de la discriminaciòn laboral. Economìa. Universidad del Rosario, 1- 31.https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/10807/3679.pdf Bericat, E. (2012). Emociones. Sociopedia.isa, 1-13. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/47752/DOIEmociones.pdf?sequence=1&isAllowed =y Buendìa, J. (2010). El impacto psicològico del desempleo, Efectos psicològicos del desempleo. 17-48. https://books.google.com.co/books?id=2oSnSoXMCewC&pg=PA39&hl=es&source=gbs_toc _r&cad=3#v=onepage&q&f=false Carlotto, M., y Gobbi, M. (2012). Desempleo y sìndrome de Burnout. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, Vol. 10(1), 131-139. https://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/18558/19591 Cassaretto, M., Chau, C., Obligas, H., y Valdez, N. (2003). Estrès y afrontamiento en estudiantes de psicologìa. Revista de Psicología de la PUCP. Vol. XXI(2), 1-30. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/6849/6983 Cerdeña, I. (2015). Desempleo y su repercusión en la salud. Revista electrònica de terapia ocupacional Galicia, TOG, 22 (12), 1-13: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5308783. Cifuentes, R. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Centro de publicaciones educativas y material didàctico. http://files.coordinacion-deinvestigaciones.webnode.com.co/200000021- 47c0549bf3/Enfoque%20de%20investigaci%C3%B3n.pdf. Correche, M., Fantin, M. y Florentino, M.((2005). Estilos de personalidad y estrategias de afrontamiento en adolescentes de una escuela privada de la ciudad de San Luis. Universidad Nacional de San Luis. Fundamentos en Humanidades, Vol. 5, (11). 159- 176. https://www.redalyc.org/pdf/184/18411609.pdf Culma, A. (s.f). Entre el desempleo y la pandemia: la realidad de la clase media colombiana. Universidad Externado de Colombia.https://www.uexternado.edu.co/economia/entre-el-desempleo-y-la-pandemia-larealidad-de-la-clase-media-colombiana/ Da Rosa, S., Chalfin, M., Baasch, D. y Soarez, J. (2010). Sentidos y significados del trabajo: un análisis con base en diferentes perspectivas teórico epistemológicas en Psicología. Universitas Psychologica. Vol. 10(1). 175-188 https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/415 Da Rosa, S., Chalfin, M., Baasch, D., y Soares, J. (2011). Sentidos y significados del trabajo. Universitas psychologica Vol 10(1), 175-188. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64719284015 DANE (2020). Principales indicadores del mercado laboral. Boletìn tècnico. Bogotà: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/bol_empleo_mar_20pdf DANE. (2020). Información septiembre 2020. Mercado laboral. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-ydesempleo#:~:text=Informaci%C3%B3n%20septiembre%202020&text=La%20tasa%20glob al%20de%20participaci%C3%B3n,2019%20(56%2C3%25) Davenport P. y Feather, T.((1982). Desempleo y sentimiento depresivo: un anàlisis motivacional y atributivo. Journal of personality and social psychology, Vol 12, (41), 422- 436: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=65858. DeGrandpre, R. (2000). A science of meaning: Can behaviorism bring meaning to psychological science? American Psychologist, 55, (7), 721–739. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10916862/ Denzin. (2009). Emociones. Desarrollo humano y organizacional. http://segobiayehoshuahdho.blogspot.com/2017/08/emociones.html. Departamento Nacional de Planeación. (2020). Panorama laboral a junio de 2020. Subdirección de Empleo y Seguridad Social, 1-44. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Social/Mercado%20Laboral%20Junio% 202020.pdf Devis, J., y Sparkes, A. (2011). Investigación narrativa y sus formas de análisis: una visión desde la educación física y el deporte. Movimiento, Escola de Educaciòn Física Brasil, 11-42. https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/335323/20790992 Enriquez, A. y Galindo, M. (2015). Empleo. Estudios econòmicos Vol. I., México. https://scholar.harvard.edu/files/vrios/files/201508_mexicoemployment.pdf?m=1453513189. Fachado, A., Menendez, R. y Gonzalez, L. (2013) Apoyo social: Mecanismos y modelos de influencia sobre la enfermedad crónica. Vol. 2(19), 118-123 Gallie, D., & Paugam, S. (2000). The Welfare Regimes and the Experience of Unemployment in Europe. Oxford University. https://www.researchgate.net/publication/259562016_The_Welfare_Regimes_and_the_Exper ience_of_Unemployment_in_Europe Garrido, A. (2006) Psicología y Desempleo. Revista internacional de Psicología. Vol 7(2). Dialnet-PsicologiaYDesempleo-6161357%20(4).pdf Gore, S. (1978). The effects of social support in moderating the health consequences of unemployment. Journal of Health and Social Behavior, 157- 165.https://psycnet.apa.org/record/1979-23760-001 Guarino L. y Sojo, V. (2009) Apoyo social como moderador del estrés en la salud de los empleados. Universitas Psychologica, 10(3), 867-879. 867- 879.scielo.org.co/pdf/rups/v10n3/v10n3a18.pdf Guzmán, C. (2004). Los estudiantes frente a su trabajo. Un análisis en torno a la construcción del sentido del trabajo. Revista mexicana de investigaciòn educativa 9, (22), 747-767. http://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART00152&criterio=http://w ww.comie.org.mx/documentos/rmie/v09/n022/pdf/rmiev09n22scC00n03es.pdf Hernández Sampieri y Mendoza, C. (2018). Metodologìa de la investigaciòn. McGraw Gil: Interamericana Editores S.A. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf Idrovo, S. (2006). Las polìticas de conciliaciòn trabajo-familia en las empresas colombianas. Estudios gerenciales, Vol 22(100), 49-70. http://www.scielo.org.co/pdf/eg/v22n100/v22n100a02.pdf Jiménez, A. y Moyano, E.(2008). Factores laborales de equilibrio entre trabajo y familia: medios para mejorar la calidad de vida. Univerum. Vol 1, (23). 116- 133.https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762008000100007 Lacsa, P., Vèlez, R., y Sànchez, S. (2005). Objetos de aprendizaje y significado. Revista de Educación a Distancia, IV(V), 1-13. https://www.um.es/ead/red/M5/lacasa25.pdf Lawler, E.(1999). Bringing Emotions into Social Exchange Theory. Anual Review of Sociology. Vol 25, (1). 217- 244.https://www.annualreviews.org/doi/abs/10.1146/annurev.soc.25.1.217 Leibovich, A. (2006). La ètica en la pràctica clìnica. Consideraciones èticas en la investigaciòn psicoanalítica. Revista Uruguaya de Psicoanálisis, 197-220. https://www.apuruguay.org/revista_pdf/rup102/rup102-leibovich.pdf Ley 1090 (2006). El ejercicio de la profesión de psicología. https://www.funlam.edu.co/modules/facultadpsicologia/item.php?itemid=25. López, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigaciòn. XXI Revista de educaciòn., vol 4(2002), 167-189. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1912/b15150434.pdf Macias, M., Orozco, M., Maris, M. y Zambrano, J. (2013) Estrategias de afrontamiento individual y familiar frente a situaciones de estrés psicológico. Psicología desde el Caribe, vol. 30(1), 123-145 https://www.redalyc.org/pdf/213/21328600007.pdf MacIntyre, A. (1981). After Virtue: A study in moral theory, Duckworth, London. University of Notre Dame Press., 252. Manrique, C., y Vidal, A. (2006). Estilos y estrategias de afrontamiento en adolescentes. Revista de Psiquiatría y salud mental Hermillo Valdizan, vol 7(1), 33-39. https://www.mdp.edu.ar/cssalud/deptoterapia/archivos/Psicologia_General_SEMINARIO/ES TILOS_Y_ESTRATEGIAS_DE_AFRONTAMIENTO_en_adolescencia.pdf Martin, E., Uribe, E., y Gaitán, M. (2012). Significados sobre el trabajo para parejas en situaciòn de desempleo.Revista diversitas- perspectivas en psicología, vol.8(2), 235-248. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/120/163 Ministerio Nacional de Educaciòn. (2018). Estadisticas històricas de la educaciòn superior en Colombia. Sistema nacional de informaciòn de la educaciòn. Bogotà. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article360745.html?_noredirect=1 Montes, C., y Louzan, R.((2013). Repercusiones psicològicas del desempleo: Efectos colaterales de la crisis en el sector de la construcciòn. Escritos de Psicologìa, vol 6(1), 28- 35. http://scielo.isciii.es/pdf/ep/v6n1/informe_investigacion.pdf Moyano D., Gutierrez, D., Zuñiga K. y Cornejo, F. (2013). Empleados y desempleados, atribuciones causales y bienestar subjetivo. Psicología y Sociedad, 25 (2) 440-450: http://www.scielo.br/pdf/psoc/v25n2/21.pdf. Panigo, D., Pérez, P., y Persia, J. (2014). Actividad, empleo y desempleo. conceptos y definiciones. Consejo latinoamericano de ciencias sociales, 1-141. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/ceil-conicet/20171027042035/pdf_461.pdf Pèrez, A.((2004). Los jóvenes y el trabajo. Un estudio sobre representaciones sociales. Revista Latinoamericana de Psicología. https://www.oei.es/historico/valores2/monografias/monografia04/reflexion03.htm Piqueras J., Ramos, V., Martinez, A. y oblitas, L.((2008). Emociones negativas y su impacto en la salud mental y física. Suma Psicològica, 16 (2), 85-112: https://www.redalyc.org/pdf/1342/134213131007.pdf. Polkinghorne, D. (2006). Creative configuration in qualitative analysis. International Journal of Qualitative Studies in Education. 5-23. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/0951839950080103 Rangel, A.(2016). Modelando la probabilidad de inserción laboral de un egresado en Colombia. Revista de Economìa & Administraciòn, Vol. 13(1), 55-70: https://www.uao.edu.co/sites/default/files/Revista%2013- 1%20Julio%2013%20Arti%CC%81culo%203.pdf Resolución 8430 (1993). Normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Ministerio de salud. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION8430-DE-1993.PDF. Riquelme, A., Buendía, J., y Rodríguez, M. (1993). Estrategias de afrontamiento y apoyo social en personas con estrés econòmico. Psicothema, vol 5(1), 83-89. http://www.psicothema.com/pdf/863.pdf Silva, V., Martìnez, J., y Ortega, M.(2017). Modelo dinámico para analizar el desempleo en egresados de programas de educación superior. Revista Logos, Ciencia & Tecnologìa, 9(2), 44-54. https://revistalogos.policia.edu.co:8443/index.php/rlct/article/view/466/pdf SNIES (s.f.). Glosario. Ministerio de Educación Nacional. https://snies.mineducacion.gov.co/portal/DOCUMENTOS/Glosario/. Solis, C., & Vidal, B. (2006). Determinants of physical activity behaviour in children. Revista de, 33-39. SPADIES. (2014). Acotaciones importantes en cuanto a deserciòn. Bogotà: Ministerio de Educaciòn Nacional. Tiggeman, M. (1984). The effects of unemployment on the mood, self-esteem, locus of control, and depressive affect of school-leavers. Journal of Occupational Psychology, núm.57, 33-42. https://bpspsychub.onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/j.2044- 8325.1984.tb00145.x Torres, A., Acosta, M. y Parra, L. ((2019). Dimensiones culturales del empleo y desempleo de jòvenes universitarios de Cali, Colombia. Pscogente. Vol 22(41). 1 - 23 http://www.scielo.org.co/pdf/psico/v22n41/0124-0137-psico-22-41-00159.pdf. Triana, A., y Caycedo, C. (2019). Caracterización y revisión sistemática de la formación en psicología clínica en colombia – informe final. Fundación universitaria konrad lorenz, 1-73. https://www.ascofapsi.org.co/observatorio/wp- content/uploads/2020/08/CARACTERIZACI%C3%93N-Y-REVISI%C3%93NFORMACI%C3%93N-EN-PSICOLOG%C3%8DA-CL%C3%8DNICA-ENCOLOMBIA.pdf Vázquez, C., Crespo, M., Ring, J. (2000). Estrategias de afrontamiento. 425- 43. Wenger, M., Jones, F., & Jones, H. (1962). Physiological Psychology. New York: Holt, Rinehart and Winston instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Psicología Facultad de Psicología Bogotá - Sur |
spellingShingle | significados atribuidos, implicación emocional, afrontamiento, recién graduados, desempleo. 150 Psicología attributed meanings, emotional involvement, coping, recent graduates, unemployment. Rincon Gonzalez, Geraldine Manrique Mojica, Paula Andrea Significados atribuidos a la dificultad de ubicarse laboralmente, su implicación emocional y sus estrategias de afrontamiento en un grupo de graduadas de psicología de la universidad Antonio Nariño |
title | Significados atribuidos a la dificultad de ubicarse laboralmente, su implicación emocional y sus estrategias de afrontamiento en un grupo de graduadas de psicología de la universidad Antonio Nariño |
title_full | Significados atribuidos a la dificultad de ubicarse laboralmente, su implicación emocional y sus estrategias de afrontamiento en un grupo de graduadas de psicología de la universidad Antonio Nariño |
title_fullStr | Significados atribuidos a la dificultad de ubicarse laboralmente, su implicación emocional y sus estrategias de afrontamiento en un grupo de graduadas de psicología de la universidad Antonio Nariño |
title_full_unstemmed | Significados atribuidos a la dificultad de ubicarse laboralmente, su implicación emocional y sus estrategias de afrontamiento en un grupo de graduadas de psicología de la universidad Antonio Nariño |
title_short | Significados atribuidos a la dificultad de ubicarse laboralmente, su implicación emocional y sus estrategias de afrontamiento en un grupo de graduadas de psicología de la universidad Antonio Nariño |
title_sort | significados atribuidos a la dificultad de ubicarse laboralmente su implicacion emocional y sus estrategias de afrontamiento en un grupo de graduadas de psicologia de la universidad antonio narino |
topic | significados atribuidos, implicación emocional, afrontamiento, recién graduados, desempleo. 150 Psicología attributed meanings, emotional involvement, coping, recent graduates, unemployment. |
url | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2081 |
work_keys_str_mv | AT rincongonzalezgeraldine significadosatribuidosaladificultaddeubicarselaboralmentesuimplicacionemocionalysusestrategiasdeafrontamientoenungrupodegraduadasdepsicologiadelauniversidadantonionarino AT manriquemojicapaulaandrea significadosatribuidosaladificultaddeubicarselaboralmentesuimplicacionemocionalysusestrategiasdeafrontamientoenungrupodegraduadasdepsicologiadelauniversidadantonionarino |