Evaluación de la inteligencia emocional durante la pandemia del covid-19 en un grupo de adolescentes del grado noveno de una institución educativa del distrito de Buenaventura 2020
Propia
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Antonio Nariño
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2005 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1812648022825238528 |
---|---|
author | Grueso Sánchez, Wilbert |
author2 | Amado Lam, Sharon |
author_facet | Amado Lam, Sharon Grueso Sánchez, Wilbert |
author_sort | Grueso Sánchez, Wilbert |
collection | DSpace |
description | Propia |
format | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-2005 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-20052024-10-09T23:09:38Z Evaluación de la inteligencia emocional durante la pandemia del covid-19 en un grupo de adolescentes del grado noveno de una institución educativa del distrito de Buenaventura 2020 Grueso Sánchez, Wilbert Amado Lam, Sharon Inteligencia emocional adolescentes Covid-19, TMMS-24. 150 INTELIGENCIA EMOCIONAL Emotional intelligence Adolescents Covid-19, TMMS-24. Propia The present research is aimed to evaluate the emotional intelligence of the adolescents of the ninth grade of an Educational Institution of the Buenaventura district 2020. This research has a descriptive quantitative design. A sample of 30 people between the ages of 12 to 17 years was taken from said institution. To whom the TMMS-24 instrument was applied, based on the Trait-Meta Mood Scale (TMMS) of the Salovey and Mayer research group, suitable for adolescents. Finally, it is concluded that there is an equivalent distribution in results associated with the dimensions of attention and clarity, since half of the individuals have adequate emotional intelligence in these dimensions and the other half must improve. On the other hand, you have that most adolescents have emotional regulation. La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la inteligencia emocional de los adolescentes del grado noveno de una Institución Educativa del distrito de Buenaventura 2020. Esta investigación tiene un diseño de corte cuantitativo de tipo descriptivo. Se tomó una muestra de 30 personas entre las edades de 12 a 17 años, de dicha institución. A quienes se les aplicó el instrumento TMMS-24, basado en el Trait-Meta Mood Scale (TMMS) del grupo de investigación Salovey y Mayer, adecuada para adolescentes. Finalmente, se concluye que existe una distribución equivalente en resultados asociados a las dimensiones de atención y claridad, ya que la mitad de los individuos tienen adecuada inteligencia emocional en dichas dimensiones y la otra mitad debe mejorar. Por otro lado, se conoce que la mayoría de los adolescentes tiene adecuada regulación emocional. Programa Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y Educación Psicólogo(a) Pregrado Distancia 2021-02-26T17:01:34Z 2021-02-26T17:01:34Z 2020-11-03 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) Estudio experimental info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2005 R&I World. (21 de abril de 2020). R&I World. Obtenido de estudio muestra el 89% de los niños españoles muestran comportamiento alterado durante la cuarentena: https://ruvid.org/ri-world/study-shows-89-of-spanish-children-display-altered-behaviour-during-quarantine/ ABASCAL, E. G. (2010). Psicología de la emoción. en e. g. abascal, psicología de la emoción (pág. 18). Madrid: Universitaria Ramón Areces. Acosta, Y. (07 de 04 de 2020). Covid19 y la pandemia emocional. Obtenido de prodavinci: https://prodavinci.com/covid19-y-la-pandemia-emocional/ Alabau, I. (07 de octubre de 2019). psicologia online. Obtenido de Inteligencia espacial-visual: características, ejemplos y actividades: https://www.psicologia-online.com/inteligencia-espacial-visual-caracteristicas-ejemplos-y-actividades-4729. Alabau, I. (20 de septiembre de 2019). psicologia-online. Obtenido de Qué es la inteligencia musical y ejemplos: https://www.psicologia-online.com/que-es-la-inteligencia-musical-yejemplos-4687.html Allaire, C. A. (2018). Relación entre habilidad de metaconocimiento emocional, valoración ante la vida y nivel de ansiedad de funcionarios de un colegio de la ciudad de concepción. Psicóloga. Egresada del área de Psicología Educacional, 38. Alzamora, A. M. (2020). Programa de intervención para el reconocimiento, expresión y manejo de emociones en estudiantes de la institución educativa las Américas sede Bahía del distrito de Buenaventura. Facultad de psicología, Universidad Antonio Nariño, Valle del cauca, Buenaventura. ANGÉLICA OCHOA, J. V. (2017). Inteligencia emocional en adolescentes escolarizados del municipio de tello. Psicóloga, Universidad Surcolombiana, Facultad ciencias sociales y humanas., Neiva- colombia Barragán Estrada, A. R., & Morales Martínez, C. I. (2014). Psicología de las emociones positivas: generalidades y beneficios. Enseñanza e Investigación en Psicología, 105 Barría, C. (13 de 04 de 2020). Coronavirus: 5 efectos devastadores que la pandemia tendrá en las economías de América Latina (y 1 motivo para la esperanza). Obtenido de BBC Mundo : https://www.bbc.com/mundo/noticias-52251104 Bastida, A. (16 de marzo de 2018). psicologia-online. Obtenido de Sobre la inteligencia emocional: https://www.psicologia-online.com/sobre-la-inteligencia-emocional2369.html Bericat, E. (2012). Emociones. Sociopedia.isa, 1 Bericat, E. (2012). Emotions. En E. Bericat, Sociopedia.isa (pág. 1). Sevilla : Arrangement of Sociopedia.isa. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 17.743 KB application/pdf application/pdf Buenaventura Colombia 2020 Universidad Antonio Nariño Psicología (Distancia) Facultad de Psicología Buenaventura |
spellingShingle | Inteligencia emocional adolescentes Covid-19, TMMS-24. 150 INTELIGENCIA EMOCIONAL Emotional intelligence Adolescents Covid-19, TMMS-24. Grueso Sánchez, Wilbert Evaluación de la inteligencia emocional durante la pandemia del covid-19 en un grupo de adolescentes del grado noveno de una institución educativa del distrito de Buenaventura 2020 |
title | Evaluación de la inteligencia emocional durante la pandemia del covid-19 en un grupo de adolescentes del grado noveno de una institución educativa del distrito de Buenaventura 2020 |
title_full | Evaluación de la inteligencia emocional durante la pandemia del covid-19 en un grupo de adolescentes del grado noveno de una institución educativa del distrito de Buenaventura 2020 |
title_fullStr | Evaluación de la inteligencia emocional durante la pandemia del covid-19 en un grupo de adolescentes del grado noveno de una institución educativa del distrito de Buenaventura 2020 |
title_full_unstemmed | Evaluación de la inteligencia emocional durante la pandemia del covid-19 en un grupo de adolescentes del grado noveno de una institución educativa del distrito de Buenaventura 2020 |
title_short | Evaluación de la inteligencia emocional durante la pandemia del covid-19 en un grupo de adolescentes del grado noveno de una institución educativa del distrito de Buenaventura 2020 |
title_sort | evaluacion de la inteligencia emocional durante la pandemia del covid 19 en un grupo de adolescentes del grado noveno de una institucion educativa del distrito de buenaventura 2020 |
topic | Inteligencia emocional adolescentes Covid-19, TMMS-24. 150 INTELIGENCIA EMOCIONAL Emotional intelligence Adolescents Covid-19, TMMS-24. |
url | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2005 |
work_keys_str_mv | AT gruesosanchezwilbert evaluaciondelainteligenciaemocionaldurantelapandemiadelcovid19enungrupodeadolescentesdelgradonovenodeunainstitucioneducativadeldistritodebuenaventura2020 |