Evaluación de la inteligencia emocional durante la pandemia del covid-19 en un grupo de adolescentes del grado noveno de una institución educativa del distrito de Buenaventura 2020

Propia

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Grueso Sánchez, Wilbert
Other Authors: Amado Lam, Sharon
Format: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2021
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2005
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812648022825238528
author Grueso Sánchez, Wilbert
author2 Amado Lam, Sharon
author_facet Amado Lam, Sharon
Grueso Sánchez, Wilbert
author_sort Grueso Sánchez, Wilbert
collection DSpace
description Propia
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-2005
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-20052024-10-09T23:09:38Z Evaluación de la inteligencia emocional durante la pandemia del covid-19 en un grupo de adolescentes del grado noveno de una institución educativa del distrito de Buenaventura 2020 Grueso Sánchez, Wilbert Amado Lam, Sharon Inteligencia emocional adolescentes Covid-19, TMMS-24. 150 INTELIGENCIA EMOCIONAL Emotional intelligence Adolescents Covid-19, TMMS-24. Propia The present research is aimed to evaluate the emotional intelligence of the adolescents of the ninth grade of an Educational Institution of the Buenaventura district 2020. This research has a descriptive quantitative design. A sample of 30 people between the ages of 12 to 17 years was taken from said institution. To whom the TMMS-24 instrument was applied, based on the Trait-Meta Mood Scale (TMMS) of the Salovey and Mayer research group, suitable for adolescents. Finally, it is concluded that there is an equivalent distribution in results associated with the dimensions of attention and clarity, since half of the individuals have adequate emotional intelligence in these dimensions and the other half must improve. On the other hand, you have that most adolescents have emotional regulation. La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la inteligencia emocional de los adolescentes del grado noveno de una Institución Educativa del distrito de Buenaventura 2020. Esta investigación tiene un diseño de corte cuantitativo de tipo descriptivo. Se tomó una muestra de 30 personas entre las edades de 12 a 17 años, de dicha institución. A quienes se les aplicó el instrumento TMMS-24, basado en el Trait-Meta Mood Scale (TMMS) del grupo de investigación Salovey y Mayer, adecuada para adolescentes. Finalmente, se concluye que existe una distribución equivalente en resultados asociados a las dimensiones de atención y claridad, ya que la mitad de los individuos tienen adecuada inteligencia emocional en dichas dimensiones y la otra mitad debe mejorar. Por otro lado, se conoce que la mayoría de los adolescentes tiene adecuada regulación emocional. Programa Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y Educación Psicólogo(a) Pregrado Distancia 2021-02-26T17:01:34Z 2021-02-26T17:01:34Z 2020-11-03 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) Estudio experimental info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2005 R&I World. (21 de abril de 2020). R&I World. Obtenido de estudio muestra el 89% de los niños españoles muestran comportamiento alterado durante la cuarentena: https://ruvid.org/ri-world/study-shows-89-of-spanish-children-display-altered-behaviour-during-quarantine/ ABASCAL, E. G. (2010). Psicología de la emoción. en e. g. abascal, psicología de la emoción (pág. 18). Madrid: Universitaria Ramón Areces. Acosta, Y. (07 de 04 de 2020). Covid19 y la pandemia emocional. Obtenido de prodavinci: https://prodavinci.com/covid19-y-la-pandemia-emocional/ Alabau, I. (07 de octubre de 2019). psicologia online. Obtenido de Inteligencia espacial-visual: características, ejemplos y actividades: https://www.psicologia-online.com/inteligencia-espacial-visual-caracteristicas-ejemplos-y-actividades-4729. Alabau, I. (20 de septiembre de 2019). psicologia-online. Obtenido de Qué es la inteligencia musical y ejemplos: https://www.psicologia-online.com/que-es-la-inteligencia-musical-yejemplos-4687.html Allaire, C. A. (2018). Relación entre habilidad de metaconocimiento emocional, valoración ante la vida y nivel de ansiedad de funcionarios de un colegio de la ciudad de concepción. Psicóloga. Egresada del área de Psicología Educacional, 38. Alzamora, A. M. (2020). Programa de intervención para el reconocimiento, expresión y manejo de emociones en estudiantes de la institución educativa las Américas sede Bahía del distrito de Buenaventura. Facultad de psicología, Universidad Antonio Nariño, Valle del cauca, Buenaventura. ANGÉLICA OCHOA, J. V. (2017). Inteligencia emocional en adolescentes escolarizados del municipio de tello. Psicóloga, Universidad Surcolombiana, Facultad ciencias sociales y humanas., Neiva- colombia Barragán Estrada, A. R., & Morales Martínez, C. I. (2014). Psicología de las emociones positivas: generalidades y beneficios. Enseñanza e Investigación en Psicología, 105 Barría, C. (13 de 04 de 2020). Coronavirus: 5 efectos devastadores que la pandemia tendrá en las economías de América Latina (y 1 motivo para la esperanza). Obtenido de BBC Mundo : https://www.bbc.com/mundo/noticias-52251104 Bastida, A. (16 de marzo de 2018). psicologia-online. Obtenido de Sobre la inteligencia emocional: https://www.psicologia-online.com/sobre-la-inteligencia-emocional2369.html Bericat, E. (2012). Emociones. Sociopedia.isa, 1 Bericat, E. (2012). Emotions. En E. Bericat, Sociopedia.isa (pág. 1). Sevilla : Arrangement of Sociopedia.isa. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 17.743 KB application/pdf application/pdf Buenaventura Colombia 2020 Universidad Antonio Nariño Psicología (Distancia) Facultad de Psicología Buenaventura
spellingShingle Inteligencia emocional
adolescentes
Covid-19, TMMS-24.
150
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Emotional intelligence
Adolescents
Covid-19, TMMS-24.
Grueso Sánchez, Wilbert
Evaluación de la inteligencia emocional durante la pandemia del covid-19 en un grupo de adolescentes del grado noveno de una institución educativa del distrito de Buenaventura 2020
title Evaluación de la inteligencia emocional durante la pandemia del covid-19 en un grupo de adolescentes del grado noveno de una institución educativa del distrito de Buenaventura 2020
title_full Evaluación de la inteligencia emocional durante la pandemia del covid-19 en un grupo de adolescentes del grado noveno de una institución educativa del distrito de Buenaventura 2020
title_fullStr Evaluación de la inteligencia emocional durante la pandemia del covid-19 en un grupo de adolescentes del grado noveno de una institución educativa del distrito de Buenaventura 2020
title_full_unstemmed Evaluación de la inteligencia emocional durante la pandemia del covid-19 en un grupo de adolescentes del grado noveno de una institución educativa del distrito de Buenaventura 2020
title_short Evaluación de la inteligencia emocional durante la pandemia del covid-19 en un grupo de adolescentes del grado noveno de una institución educativa del distrito de Buenaventura 2020
title_sort evaluacion de la inteligencia emocional durante la pandemia del covid 19 en un grupo de adolescentes del grado noveno de una institucion educativa del distrito de buenaventura 2020
topic Inteligencia emocional
adolescentes
Covid-19, TMMS-24.
150
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Emotional intelligence
Adolescents
Covid-19, TMMS-24.
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2005
work_keys_str_mv AT gruesosanchezwilbert evaluaciondelainteligenciaemocionaldurantelapandemiadelcovid19enungrupodeadolescentesdelgradonovenodeunainstitucioneducativadeldistritodebuenaventura2020
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros