Ansiedad hacia las matemáticas de estudiantes de quinto y noveno grado del liceo femenino Mercedes Nariño y las actitudes que perciben de sus maestros.

This research work aimed to determine what is the level of anxiety that fifth and ninth grade students of the Liceo Femenino Mercedes Nariño have towards mathematics and their attitudes they perceive from their math teacher, and whether there are differences between the grades. For this reason, the...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Cortes Angulo, Yesica Nayibe
Other Authors: Vesga Bravo, Grace Judith
Format: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2021
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1966
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812647433596829696
author Cortes Angulo, Yesica Nayibe
author2 Vesga Bravo, Grace Judith
author_facet Vesga Bravo, Grace Judith
Cortes Angulo, Yesica Nayibe
author_sort Cortes Angulo, Yesica Nayibe
collection DSpace
description This research work aimed to determine what is the level of anxiety that fifth and ninth grade students of the Liceo Femenino Mercedes Nariño have towards mathematics and their attitudes they perceive from their math teacher, and whether there are differences between the grades. For this reason, the Fennema and Sherman instrument (1976) was used, which is made up of nine subscales which can be used individually or together, two of these subscales were used. 295 students participated, 43% of fifth-grade students, the results indicate that if there is a significant and positive correlation between the two variables, in addition to each of the grades, it was also identified that there are no significant relationships between one grade and another.
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-1966
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-19662024-10-09T22:52:42Z Ansiedad hacia las matemáticas de estudiantes de quinto y noveno grado del liceo femenino Mercedes Nariño y las actitudes que perciben de sus maestros. Cortes Angulo, Yesica Nayibe Vesga Bravo, Grace Judith Matemáticas Estudiante Profesor Ansiedad Actitud Math’s Students Teacher Anxiety Attitude This research work aimed to determine what is the level of anxiety that fifth and ninth grade students of the Liceo Femenino Mercedes Nariño have towards mathematics and their attitudes they perceive from their math teacher, and whether there are differences between the grades. For this reason, the Fennema and Sherman instrument (1976) was used, which is made up of nine subscales which can be used individually or together, two of these subscales were used. 295 students participated, 43% of fifth-grade students, the results indicate that if there is a significant and positive correlation between the two variables, in addition to each of the grades, it was also identified that there are no significant relationships between one grade and another. Este trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar cuál es el nivel de ansiedad que tienen hacia las matemáticas las estudiantes de grados quinto y noveno grados del Liceo Femenino Mercedes Nariño y las actitudes que perciben de su maestro de matemáticas, y si existen diferencias significativas según el grado. Para ello se utilizó el instrumento de Fennema y Sherman (1976) el cual se compone de nueve sub-escalas las cuales se pueden emplear de forma individual o en conjunto, se utilizaron dos de esas sub-escalas. Participaron 295 estudiantes, el 43% de grado quinto. Los resultados señalan que sí hay una correlación significativa y positiva entre las dos variables y en cada uno de los grados, además se identificó que no existen relaciones significativas entre un grado y otro. Licenciado(a) en Matemáticas Pregrado Presencial 2021-02-25T22:49:40Z 2021-02-25T22:49:40Z 2020-06-08 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1966 Barrera, L. (2012). Actitudes que los alumnos perciben del maestro de matemáticas hacia ellos como estudiantes y su ansiedad por esta disciplina. Texas (EEUU). Fennema, E. y Sherman, J. (1976). Fennema-Sherman Mathematics Attitudes Scales: Instruments Designed to Measure Attitudes Toward the Learning of Mathematics by Females and Males. Journal for Research in Mathematics Education, 7(5), 324-326. Fernández, R., Solano, N., Rizzo. K., Gómez, A., Iglesias, L., y Espinosa, A. (2016). Las actitudes hacia las matemáticas en estudiantes y maestros de educación infantil y primaria: revisión de la adecuación de una escala para su medida. Foro IBEROCIENCIA de la OEI. Jackson, C. y Leffingwell, R. (1999). The role of instructors in creating math anxiety in students from kindergarten through college. Mathematics Teacher, 92(7), 583-86. Meza, L., Agüero, E., y Suarez, Z. (2015). La autoconfianza matemática de estudiantes de educación secundaria. Costa Rica. Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. México. Mac Graw Hill Valle, A., Regueiro, B., Piñeiro, I., Sánchez, B., Freire, C., & Ferradás, M. (2016). Actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de Educación Primaria: Diferencias en función del curso y del género. European Journal of Investigation in Health, 6(2), 119-132 instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Licenciatura en Matemáticas Facultad de Educación Bogotá - Sur
spellingShingle Matemáticas
Estudiante
Profesor
Ansiedad
Actitud
Math’s
Students
Teacher
Anxiety
Attitude
Cortes Angulo, Yesica Nayibe
Ansiedad hacia las matemáticas de estudiantes de quinto y noveno grado del liceo femenino Mercedes Nariño y las actitudes que perciben de sus maestros.
title Ansiedad hacia las matemáticas de estudiantes de quinto y noveno grado del liceo femenino Mercedes Nariño y las actitudes que perciben de sus maestros.
title_full Ansiedad hacia las matemáticas de estudiantes de quinto y noveno grado del liceo femenino Mercedes Nariño y las actitudes que perciben de sus maestros.
title_fullStr Ansiedad hacia las matemáticas de estudiantes de quinto y noveno grado del liceo femenino Mercedes Nariño y las actitudes que perciben de sus maestros.
title_full_unstemmed Ansiedad hacia las matemáticas de estudiantes de quinto y noveno grado del liceo femenino Mercedes Nariño y las actitudes que perciben de sus maestros.
title_short Ansiedad hacia las matemáticas de estudiantes de quinto y noveno grado del liceo femenino Mercedes Nariño y las actitudes que perciben de sus maestros.
title_sort ansiedad hacia las matematicas de estudiantes de quinto y noveno grado del liceo femenino mercedes narino y las actitudes que perciben de sus maestros
topic Matemáticas
Estudiante
Profesor
Ansiedad
Actitud
Math’s
Students
Teacher
Anxiety
Attitude
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1966
work_keys_str_mv AT cortesanguloyesicanayibe ansiedadhacialasmatematicasdeestudiantesdequintoynovenogradodelliceofemeninomercedesnarinoylasactitudesquepercibendesusmaestros
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros