La Casa de Bernarda Alba, Sistematización de la Experiencia Vivida del Montaje Conjunto 2019 – 2 Asumido Desde la Acomodación del Texto Dramático

The analysis of the “Montaje Conjunto 2019-2” experience about the adaptation of the dramatic text “La Casa de Bernarda Alba”, written by Federico García Lorca. Becomes the development of the systematization, in an study of the elements that influence the original work: (geography, time, historical...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Corredor Niño, Yulieth Paola
Other Authors: Cárdenas Avella, Carlos Eduardo
Format: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2021
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1950
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812647189251358720
author Corredor Niño, Yulieth Paola
author2 Cárdenas Avella, Carlos Eduardo
author_facet Cárdenas Avella, Carlos Eduardo
Corredor Niño, Yulieth Paola
author_sort Corredor Niño, Yulieth Paola
collection DSpace
description The analysis of the “Montaje Conjunto 2019-2” experience about the adaptation of the dramatic text “La Casa de Bernarda Alba”, written by Federico García Lorca. Becomes the development of the systematization, in an study of the elements that influence the original work: (geography, time, historical events, context: social, political, cultural, and oral tradition); that create a set of analogies and divergences resulting in a new dramaturgy, approaching themes posed by the author in his work a "drama of Andalusian sexuality" Cervantes (sf) that led to an investigation of the role of women in the XX century and the revolutionary movements that took place in Spain - Region of Andalusia and Colombia - Andean region; the similarities against the context of the author as a social entity, the personal environment (his experiences) and the work; Finally the folklore of two divergent and analogous cultures is presented establishing a link in the way of preserving the tradition, transforming it and creating a staging of two unique cultural contexts.
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-1950
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-19502024-10-09T22:45:30Z La Casa de Bernarda Alba, Sistematización de la Experiencia Vivida del Montaje Conjunto 2019 – 2 Asumido Desde la Acomodación del Texto Dramático Corredor Niño, Yulieth Paola Cárdenas Avella, Carlos Eduardo Acomodación Sistematización Analogías Divergencias Dramaturgia Mujer Movimientos revolucionarios Folclore Puestas en escena 790.2 Artes escénicas Espectáculos populares Teatro Adaptation Systematization Analogies Divergences Dramaturgy Women Revolutionary movements Folklore Staging The analysis of the “Montaje Conjunto 2019-2” experience about the adaptation of the dramatic text “La Casa de Bernarda Alba”, written by Federico García Lorca. Becomes the development of the systematization, in an study of the elements that influence the original work: (geography, time, historical events, context: social, political, cultural, and oral tradition); that create a set of analogies and divergences resulting in a new dramaturgy, approaching themes posed by the author in his work a "drama of Andalusian sexuality" Cervantes (sf) that led to an investigation of the role of women in the XX century and the revolutionary movements that took place in Spain - Region of Andalusia and Colombia - Andean region; the similarities against the context of the author as a social entity, the personal environment (his experiences) and the work; Finally the folklore of two divergent and analogous cultures is presented establishing a link in the way of preserving the tradition, transforming it and creating a staging of two unique cultural contexts. El análisis de la experiencia Montaje Conjunto 2019-2 sobre la acomodación de texto dramático “La Casa de Bernarda Alba”, cuyo autor es Federico García Lorca. Se convierte en el desarrollo de la sistematización, en un estudio de los factores que influyen en la obra original: (geografía, época, hechos históricos, contexto: social, político, cultural, y tradición oral); que forma un conjunto de analogías y divergencias dando como resultado una nueva dramaturgia, abordando temáticas que plantea el autor en su obra un “drama de la sexualidad Andaluza” Cervantes (s.f.) que condujeron a realizar una investigación del papel de la mujer en siglo XX y los movimientos revolucionarios que efectuaron en España – Región de Andalucía y en Colombia – Región Andina; las semejanzas frente al contexto del autor como ente social, el ámbito personal (sus vivencias) y la obra; por último se presenta el folclore de dos culturas divergentes y análogas que establecen un vínculo en la forma de preservar la tradición, transformándola y creando una puestas en escena de dos contextos culturales únicos. Licenciado(a) en Educación Artística Con Énfasis En Danzas Y Teatro Pregrado Presencial 2021-02-25T22:13:17Z 2021-02-25T22:13:17Z 2020-06-05 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) Estudio experimental info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1950 Andrés, R. d. (2014). LINGÜÍSTICA Y SOCIOLINGÜÍSTICA EN EL CONCEPTO DE DIALECTO (I Y II). Obtenido de PDF: https://red.pucp.edu.pe/ridei/wp-content/uploads/biblioteca/090313.pdf Blanco, E. C. (s.f.). Apuntes sobre la adapatación dramática. Bogota: Santafé de Bogotá : Academia Superior de Artes de Bogotá : Alcaldía Mayor de Bogotá, 2000. Borrego, L. P. (12 de 07 de 2012). Las mujeres en el anarquismo andaluz: cultura y movilización en la primera mitad del siglo XX. Obtenido de PDF: Dialnet-LasMujeresEnElAnarquismoAndaluz-4099958.pdf Caparros, M. A. (1990). JOHN DEWEY : PROPUESTA DE UN MODELO EDUCATIVO: I. FUNDAMENTOS. Obtenido de PDF: Dialnet-JohnDewey-2781489.pdf Cervantes, M. d. (s.f.). Biblioteca Virtual - Miguel de Cervantes . Obtenido de Biografia de Federico Garcia Lorca : http://www.cervantesvirtual.com/portales/federico_garcia_lorca/creditos/ Cervantes, M. d. (s.f.). Biblioteca Virtual- Miguel de Cervantes . Obtenido de La Casa de Bernarda Alba : http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-casa-de-bernarda-alba-775125/html/ Eraso, J. C. (2011). Representaciones de las mujeres en la independecia desde la historeografía colombiana. HisTOReLo (REVISTA DE HISTORIA REGIONAL Y LOCAL), 169-190. Espinosa, J. E. (2019). Comunicación de las tradiciones: Fenomenología de la Identicad cultural en Santander, Colombia - estudio comparativo provincias de Soto y Veléz. Kalpana - Revista de Investigación, 101-119. Hanna, Gerl, B., & Falkovitz. (2008). LA CUESTIÓN DE LA MUJER SEGÚN EDITH STEIN. Obtenido de PDF: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/393/6/5.%20LA%20CUESTI%c3%93N%20DE%20LA%20MUJER%20SEG%c3%9aN%20EDITH%20STEIN%2c%20HANNA-BARBARA%20GERL-FALKOVITZ.pdf Holliday, O. J. (1994). Para sistematizar experiencias . San José, Costa Rica: Alforja. Mondragón, M. (4 de 08 de 2018). BOGART MAGAZINE . Obtenido de DOGVILLE: https://www.bogartmagazine.mx/recomendaciones/dogville/ Paz, O. (1971). TRADUCCIÓN: LITERATURA Y LITERALIDAD. Obtenido de PDF: traduccion-literatura-y-literalidad%20(1).pdf RAE. (2019). Real Academia Española. Obtenido de Asociación de Academias de la Lengua Española: https://dle.rae.es/isoglosa RAE. (2019). Real Academia Española. Obtenido de Asociación de Academias de la Lengua Española: https://dle.rae.es/mujer?m=form RAE. (2019). Real Academia Española. Obtenido de Asociación de Academias de la Lengua Española: https://dle.rae.es/hombre%20?m=form RAE. (2019). Real Academia Española . Obtenido de Asociación de Academias de la Lengua Española: https://dle.rae.es/acento%20?m=form RAE. (2019). Real Academia Española . Obtenido de Asociación de Academias de La Lengua Española : https://dle.rae.es/fonetica?m=form Raymond, P. (2011). SANTANDER, EL ALGODÓN Y LOS TEJIDOS DEL SIGLO XIX. Revista Credencial. Rivera, N. P. (2012). CARACTERIZACIÓN DE LA COPLA VELEÑA EN EL AMBITO MUSICAL. Obtenido de PDF: http://noesis.uis.edu.co/bitstream/123456789/31862/1/144210.pdf Rivera, V. A. (1993). La Composicion Dramatica. México: Gaceta SA. Trier, L. V. (Dirección). (2003). Dogville [Película]. UAN. (2016-I). UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO; FACULTAD DE EDUCACIÓN, DETERMINACIÓN TRANSITORIA PARA LA ELABORACIÓN DE TRABAJO DE GRADO. Obtenido de Facultad de Educación; Reglamento Trabajo de Grado: http://campusvirtual.uan.edu.co/moodle18/pluginfile.php/294177/mod_resource/content/1/Determinacion%20transitoria%20elaboracion%20trabajos%20de%20grado%20FAC.EDU.pdf instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 3.822 KB application/pdf application/pdf Bogotá Colombia 2019 Universidad Antonio Nariño Licenciatura En Educación Artística Con Énfasis En Danzas Y Teatro Facultad de Educación Bogotá - Ibérica
spellingShingle Acomodación
Sistematización
Analogías
Divergencias
Dramaturgia
Mujer
Movimientos revolucionarios
Folclore
Puestas en escena
790.2
Artes escénicas
Espectáculos populares
Teatro
Adaptation
Systematization
Analogies
Divergences
Dramaturgy
Women
Revolutionary movements
Folklore
Staging
Corredor Niño, Yulieth Paola
La Casa de Bernarda Alba, Sistematización de la Experiencia Vivida del Montaje Conjunto 2019 – 2 Asumido Desde la Acomodación del Texto Dramático
title La Casa de Bernarda Alba, Sistematización de la Experiencia Vivida del Montaje Conjunto 2019 – 2 Asumido Desde la Acomodación del Texto Dramático
title_full La Casa de Bernarda Alba, Sistematización de la Experiencia Vivida del Montaje Conjunto 2019 – 2 Asumido Desde la Acomodación del Texto Dramático
title_fullStr La Casa de Bernarda Alba, Sistematización de la Experiencia Vivida del Montaje Conjunto 2019 – 2 Asumido Desde la Acomodación del Texto Dramático
title_full_unstemmed La Casa de Bernarda Alba, Sistematización de la Experiencia Vivida del Montaje Conjunto 2019 – 2 Asumido Desde la Acomodación del Texto Dramático
title_short La Casa de Bernarda Alba, Sistematización de la Experiencia Vivida del Montaje Conjunto 2019 – 2 Asumido Desde la Acomodación del Texto Dramático
title_sort la casa de bernarda alba sistematizacion de la experiencia vivida del montaje conjunto 2019 2 asumido desde la acomodacion del texto dramatico
topic Acomodación
Sistematización
Analogías
Divergencias
Dramaturgia
Mujer
Movimientos revolucionarios
Folclore
Puestas en escena
790.2
Artes escénicas
Espectáculos populares
Teatro
Adaptation
Systematization
Analogies
Divergences
Dramaturgy
Women
Revolutionary movements
Folklore
Staging
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1950
work_keys_str_mv AT corredorninoyuliethpaola lacasadebernardaalbasistematizaciondelaexperienciavividadelmontajeconjunto20192asumidodesdelaacomodaciondeltextodramatico
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros