Autopercepción y cuidado vocal en docentes entre 20 y 55 años de la sede Bogotá de la universidad Antonio Nariño
Propia
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Format: | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
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Published: |
Universidad Antonio Nariño
2021
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author | Romero Coley, Yuly De Jesús |
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institution | Repositorio Digital UAN |
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publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
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spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-16812024-10-21T12:38:22Z Autopercepción y cuidado vocal en docentes entre 20 y 55 años de la sede Bogotá de la universidad Antonio Nariño Romero Coley, Yuly De Jesús Ortega Ramirez, Egdardo Hernando Palabras Claves: Docentes, trastornos vocales, voz. Keywords: Teachers, Vocal disorders, voice. Propia Introduction: One of the most important groups in the professional use of the voice are the teachers, who depend to a great extent on a good and permanent vocal quality to be able to deliver the necessary knowledge. General Objective: Promote vocal health in teachers between 20 and 55 years of age at the Antonio Nariño University in the city of Bogotá D.C, through a practical guide for voice care. Methodology: The logical framework methodology was implemented where initially those involved were determined, moving to the problem tree, objectives tree, selection of the optimal strategies, leading to the analytical structure of the project, the respective indicators and two assumptions, giving way to the development of the logical framework matrix. Results: From the data provided by the self-perception survey with 195 teachers, report a Vocal Disability Index in 85.6% in mild disability and 10.3% in moderate disability, input with which the creation of the care guide was made of the voice in teachers. Conclusion: The creation of the project's product, the guide for voice care in teachers, was the starting point for this population to have favorable guidelines for voice care, thus preventing vocal disorders that may affect their communicative health. Introducción: Uno de los grupos más importantes en el uso profesional de la voz son los docentes, quienes dependen en gran medida de una buena y permanente calidad vocal para poder entregar los conocimientos necesarios. Objetivo General: Promover la salud vocal en docentes entre 20 y 55 años de la Universidad Antonio Nariño en la ciudad de Bogotá D.C, por medio de una guía práctica para el cuidado de la voz. Metodología: Se implementó la metodología de marco lógico donde inicialmente se determinaron los involucrados, pasando al árbol de problema, árbol de objetivos, selección de las estrategias optimas, llevando a la estructura analítica del proyecto, los respectivos indicadores y dos supuestos, dando paso al desarrollo de la matriz de marco lógico. Resultados: A partir de los datos arrojados por la encuesta de autopercepción con 195 docentes, reporto un Índice de Discapacidad Vocal en el 85.6% en discapacidad leve y el 10.3 % en discapacidad moderada, insumo con el cual se realizó la creación de la guía para el cuidado de la voz en docentes. Conclusión: La creación del producto del proyecto, la guía para el cuidado de la voz en docentes, fue el punto de partida para que esta población tenga pautas favorables para el cuidado vocal, previniendo así desordenes vocales que puedan afectar su salud comunicativa. Otro Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo Especialización Recursos propios del autor Presencial 2021-02-23T20:51:02Z 2021-02-23T20:51:02Z 2020-11-20 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1681 1. Carvalho T. Vocal Symptoms, Voice Activity, and Participation Profile and Professional Performance of Call Center Operators. Elsevier. 2012; 26. 2. Mora K. Contexto Ocupacional, Abuso y Mal Uso Vocal en Profesores de la Ciudad de Iquique. Occupational context, vocal abuse and misuse in school teachers in the city of iquique. scielo. 2018; 20(116-20). 3. Reyes M. Prevalencia de los trastornos de voz ocupacionales en los docentes de dos instituciones educativas de nivel superior en Colombia en el año 2013- 2014. Universidad del Rosario. 2014;(1-19). 4. Lopez P. La Voz y la Presbifonía: envejecimiento vocal, el problema en el adulto mayor, tratamiento y rehabilitación. 2018; 1-13. 5. Angelillo M. Revalence of occupational voice disorders in teachers. Journal of preventive medicine and hygiene. pubmed. 2009;(1- 26). 6. Dove H. Frecuencia y efectos de los problemas de voz de los profesores, frequency and effects of theache´s voice problems. Pubmed. 1997;(7- 21). 7. Castillo A. Prevalencia de disfonía en profesores de colegios de la comuna de Santiago y factores de riesgo asociados TT - Prevalence of Dysphonia in school teachers in the district of Santiago and associated risk factors. scielo. 2015; 17(15-21). instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso a solo metadatos Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/closedAccess http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Especialización en Salud y Seguridad en el Trabajo Facultad de Enfermería Bogotá - Circunvalar |
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