Fundamentos para la identificación y solución de problemas técnicos e interpretativos asociados al proceso de transición del teclado al piano
Muchos de los pianistas que iniciamos nuestros estudios en un teclado (generalmente de cinco octavas) y no en un piano, con el tiempo hemos ido encontrando una gran cantidad de errores y vacíos técnicos que han impedido una óptima ejecución e interpretación del instrumento en el repertorio académico...
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Format: | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Antonio Nariño
2021
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Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1642 |
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Summary: | Muchos de los pianistas que iniciamos nuestros estudios en un teclado (generalmente de
cinco octavas) y no en un piano, con el tiempo hemos ido encontrando una gran cantidad
de errores y vacíos técnicos que han impedido una óptima ejecución e interpretación del
instrumento en el repertorio académico tradicional. A esto se le suma el hecho de que
algunos docentes no se enfocan en las principales problemáticas que presenta cada
estudiante, problemas que están relacionadas, en lo físico con el tamaño de la mano, la
distribución del peso del cuerpo, entre otras que mencionaré más adelante. En lo
interpretativo, relacionado con el abordaje de un repertorio que esté al nivel
correspondiente y a la memorización del mismo, sin mencionar las diversas frustraciones
que pueden presentarse por no contar con las herramientas técnicas para realizarlo de
forma adecuada. A partir de un análisis detallado de elementos técnicos, teóricos e interpretativos buscar
soluciones a problemas específicos que se puedan presentar a lo largo de una carrera como
instrumentista en el área de piano, con el fin de abordar un repertorio como la sonata No.
29 “Hammerklavier” de L. V. Beethoven desde una perspectiva musical, técnica y
autoetnográfica. |
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