Pánico escénico: estrategias de combinación psicológicas y performativas para su superación.
Within the academic spaces in the training of future professionals in music the skills they are acquiring must be constantly tested. Many times these tests are carried out in scenarios that can become contexts in which stage panic appears; this panic understood as an expression characterized by high...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Antonio Nariño
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1516 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
_version_ | 1812648674713403392 |
---|---|
author | Jaimes Parra, Carlos Eduardo |
author2 | Mejía, Claudia Maria |
author_facet | Mejía, Claudia Maria Jaimes Parra, Carlos Eduardo |
author_sort | Jaimes Parra, Carlos Eduardo |
collection | DSpace |
description | Within the academic spaces in the training of future professionals in music
the skills they are acquiring must be constantly tested.
Many times these tests are carried out in scenarios that can become
contexts in which stage panic appears; this panic understood as
an expression characterized by high levels of anxiety as a consequence of exposing oneself
to situations that can be threatening or uncomfortable (Itziar Iruarrizaga, 1999). For him
particular case, the fact of making presentations in front of experts who issue
concepts, or the general public that watches the performances, make it possible for musicians to
be in a constant evaluation situation, since those who observe have the
ability to express opinions or concepts against what they are seeing and thus judge the
technical and professional capabilities of musicians. |
format | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-1516 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-15162024-10-09T23:31:56Z Pánico escénico: estrategias de combinación psicológicas y performativas para su superación. Jaimes Parra, Carlos Eduardo Mejía, Claudia Maria Pánico Escénico SCENIC PANIC Within the academic spaces in the training of future professionals in music the skills they are acquiring must be constantly tested. Many times these tests are carried out in scenarios that can become contexts in which stage panic appears; this panic understood as an expression characterized by high levels of anxiety as a consequence of exposing oneself to situations that can be threatening or uncomfortable (Itziar Iruarrizaga, 1999). For him particular case, the fact of making presentations in front of experts who issue concepts, or the general public that watches the performances, make it possible for musicians to be in a constant evaluation situation, since those who observe have the ability to express opinions or concepts against what they are seeing and thus judge the technical and professional capabilities of musicians. Dentro de los espacios académicos en la formación de los futuros profesionales en música se deben poner a prueba de manera constante las habilidades que están adquiriendo. Muchas veces estas pruebas se llevan a cabo en escenarios que pueden convertirse en contextos en los cuales el pánico escénico hace su aparición; este pánico entendido como una expresión caracterizada por altos niveles de ansiedad como consecuencia de exponerse a situaciones que pueden ser amenazantes o incómodas (Itziar Iruarrizaga, 1999). Para el caso particular, el hecho de hacer presentaciones frente a personas expertas que emiten conceptos, o público en general que observa las ejecuciones, hacen que los músicos puedan estar en una constante situación de evaluación, dado que quienes observan cuentan con la capacidad de emitir opiniones o conceptos frente a lo que están viendo y juzgar así las capacidades técnicas y profesionales de los músicos. Maestro(a) en Música Pregrado Presencial 2021-02-19T00:43:56Z 2021-02-19T00:43:56Z 2020-06-15 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1516 Referencias - Andrés, J. H. (11 de Febrero de 2002). lanacion.com.ar. Obtenido de https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/musica/adios-nonino-historia-de-sunacimiento- y-sus-variaciones-nid373132/ - Ballester Martínez, J. (2015). Un estudio de la ansiedad escénica en los músicos de los conservatorios de la Región de Murcia. Murcia: Universidad de Murcia. - Córdoba Cely, Carlos. (2019). Guía Investigación- Creación. Maestría en Diseño para la Innovación Social de la Universidad de Nariño (MADIS). Obtenido de https://madis.udenar.edu.co/guia-investigacion-creacion/ - Delumeau, J. (1978). El miedo en occidente. Barcelona: Taurus. - Ellington, J. T. (1936). Caravan. On Variety. Virginia, Estados Unidos. - Feliciano, J. (1975). Affirmation [Grabado por J. Feliciano]. Puerto Rico. - Fernández, B., & García, J. (2015). De la psicología de la música a la cognición musical: Historia de una disciplina ausente en los conservatorios. ARTSEDUCA(10), 39-61. - Itziar Iruarrizaga et al. (1999). Reducción de la ansiedad a través del entrenamiento en habilidades sociales. REME, ISSN-e 1138-493X, Vol. 2, Nº. 1, 1999 Klöppel, R. (2005). Ejercitación mental para músicos. España: Idea Books. Lacárcel, J. (2003). Psicología de la música y emoción musical. Educatio, 213-226. Marinovic, M. (2006). La ansiedad escénica en intérpretes musicales chilenos. Revista Musical Chilena, 5-25. Mayra, C. (2012). Historias de Vida: Una Metodología de Investigación Cualitativa. Revista Griot, 50-67. Morgen, H. (1994). The Howard Morgen Fingerstyle Jazz Series. The Ellington Collection for Solo Guitar. Estados Unidos: Aaron Stang. Pass, J. (1970). Blues for Basie [Grabado por J. Pass]. Pau, P. (2001). Música y poesia del tango. Madrid: Trotta. Piazzolla, A. (1959). Adios Nonino [Grabado por A. Piazzolla]. New York, New York, Estados Unidos. Robert, L. O. (Diciembre de 2012). Scielo. Obtenido de Revista Musical de Chile: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902012000200006 Villa-Lobos, H. (1921). Choro N°1 [Grabado por H. Villa-Lobos]. Rio de Janeiro, Brasil. spa Acceso abierto Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Música Facultad de Artes Bogotá Circunvalar |
spellingShingle | Pánico Escénico SCENIC PANIC Jaimes Parra, Carlos Eduardo Pánico escénico: estrategias de combinación psicológicas y performativas para su superación. |
title | Pánico escénico: estrategias de combinación psicológicas y performativas para su superación. |
title_full | Pánico escénico: estrategias de combinación psicológicas y performativas para su superación. |
title_fullStr | Pánico escénico: estrategias de combinación psicológicas y performativas para su superación. |
title_full_unstemmed | Pánico escénico: estrategias de combinación psicológicas y performativas para su superación. |
title_short | Pánico escénico: estrategias de combinación psicológicas y performativas para su superación. |
title_sort | panico escenico estrategias de combinacion psicologicas y performativas para su superacion |
topic | Pánico Escénico SCENIC PANIC |
url | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1516 |
work_keys_str_mv | AT jaimesparracarloseduardo panicoescenicoestrategiasdecombinacionpsicologicasyperformativasparasusuperacion |