Pánico escénico: estrategias de combinación psicológicas y performativas para su superación.

Within the academic spaces in the training of future professionals in music the skills they are acquiring must be constantly tested. Many times these tests are carried out in scenarios that can become contexts in which stage panic appears; this panic understood as an expression characterized by high...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jaimes Parra, Carlos Eduardo
Otros Autores: Mejía, Claudia Maria
Formato: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Antonio Nariño 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1516
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
_version_ 1812648674713403392
author Jaimes Parra, Carlos Eduardo
author2 Mejía, Claudia Maria
author_facet Mejía, Claudia Maria
Jaimes Parra, Carlos Eduardo
author_sort Jaimes Parra, Carlos Eduardo
collection DSpace
description Within the academic spaces in the training of future professionals in music the skills they are acquiring must be constantly tested. Many times these tests are carried out in scenarios that can become contexts in which stage panic appears; this panic understood as an expression characterized by high levels of anxiety as a consequence of exposing oneself to situations that can be threatening or uncomfortable (Itziar Iruarrizaga, 1999). For him particular case, the fact of making presentations in front of experts who issue concepts, or the general public that watches the performances, make it possible for musicians to be in a constant evaluation situation, since those who observe have the ability to express opinions or concepts against what they are seeing and thus judge the technical and professional capabilities of musicians.
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-1516
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-15162024-10-09T23:31:56Z Pánico escénico: estrategias de combinación psicológicas y performativas para su superación. Jaimes Parra, Carlos Eduardo Mejía, Claudia Maria Pánico Escénico SCENIC PANIC Within the academic spaces in the training of future professionals in music the skills they are acquiring must be constantly tested. Many times these tests are carried out in scenarios that can become contexts in which stage panic appears; this panic understood as an expression characterized by high levels of anxiety as a consequence of exposing oneself to situations that can be threatening or uncomfortable (Itziar Iruarrizaga, 1999). For him particular case, the fact of making presentations in front of experts who issue concepts, or the general public that watches the performances, make it possible for musicians to be in a constant evaluation situation, since those who observe have the ability to express opinions or concepts against what they are seeing and thus judge the technical and professional capabilities of musicians. Dentro de los espacios académicos en la formación de los futuros profesionales en música se deben poner a prueba de manera constante las habilidades que están adquiriendo. Muchas veces estas pruebas se llevan a cabo en escenarios que pueden convertirse en contextos en los cuales el pánico escénico hace su aparición; este pánico entendido como una expresión caracterizada por altos niveles de ansiedad como consecuencia de exponerse a situaciones que pueden ser amenazantes o incómodas (Itziar Iruarrizaga, 1999). Para el caso particular, el hecho de hacer presentaciones frente a personas expertas que emiten conceptos, o público en general que observa las ejecuciones, hacen que los músicos puedan estar en una constante situación de evaluación, dado que quienes observan cuentan con la capacidad de emitir opiniones o conceptos frente a lo que están viendo y juzgar así las capacidades técnicas y profesionales de los músicos. Maestro(a) en Música Pregrado Presencial 2021-02-19T00:43:56Z 2021-02-19T00:43:56Z 2020-06-15 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1516 Referencias - Andrés, J. H. (11 de Febrero de 2002). lanacion.com.ar. Obtenido de https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/musica/adios-nonino-historia-de-sunacimiento- y-sus-variaciones-nid373132/ - Ballester Martínez, J. (2015). Un estudio de la ansiedad escénica en los músicos de los conservatorios de la Región de Murcia. Murcia: Universidad de Murcia. - Córdoba Cely, Carlos. (2019). Guía Investigación- Creación. Maestría en Diseño para la Innovación Social de la Universidad de Nariño (MADIS). Obtenido de https://madis.udenar.edu.co/guia-investigacion-creacion/ - Delumeau, J. (1978). El miedo en occidente. Barcelona: Taurus. - Ellington, J. T. (1936). Caravan. On Variety. Virginia, Estados Unidos. - Feliciano, J. (1975). Affirmation [Grabado por J. Feliciano]. Puerto Rico. - Fernández, B., & García, J. (2015). De la psicología de la música a la cognición musical: Historia de una disciplina ausente en los conservatorios. ARTSEDUCA(10), 39-61. - Itziar Iruarrizaga et al. (1999). Reducción de la ansiedad a través del entrenamiento en habilidades sociales. REME, ISSN-e 1138-493X, Vol. 2, Nº. 1, 1999 Klöppel, R. (2005). Ejercitación mental para músicos. España: Idea Books. Lacárcel, J. (2003). Psicología de la música y emoción musical. Educatio, 213-226. Marinovic, M. (2006). La ansiedad escénica en intérpretes musicales chilenos. Revista Musical Chilena, 5-25. Mayra, C. (2012). Historias de Vida: Una Metodología de Investigación Cualitativa. Revista Griot, 50-67. Morgen, H. (1994). The Howard Morgen Fingerstyle Jazz Series. The Ellington Collection for Solo Guitar. Estados Unidos: Aaron Stang. Pass, J. (1970). Blues for Basie [Grabado por J. Pass]. Pau, P. (2001). Música y poesia del tango. Madrid: Trotta. Piazzolla, A. (1959). Adios Nonino [Grabado por A. Piazzolla]. New York, New York, Estados Unidos. Robert, L. O. (Diciembre de 2012). Scielo. Obtenido de Revista Musical de Chile: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902012000200006 Villa-Lobos, H. (1921). Choro N°1 [Grabado por H. Villa-Lobos]. Rio de Janeiro, Brasil. spa Acceso abierto Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Música Facultad de Artes Bogotá Circunvalar
spellingShingle Pánico Escénico
SCENIC PANIC
Jaimes Parra, Carlos Eduardo
Pánico escénico: estrategias de combinación psicológicas y performativas para su superación.
title Pánico escénico: estrategias de combinación psicológicas y performativas para su superación.
title_full Pánico escénico: estrategias de combinación psicológicas y performativas para su superación.
title_fullStr Pánico escénico: estrategias de combinación psicológicas y performativas para su superación.
title_full_unstemmed Pánico escénico: estrategias de combinación psicológicas y performativas para su superación.
title_short Pánico escénico: estrategias de combinación psicológicas y performativas para su superación.
title_sort panico escenico estrategias de combinacion psicologicas y performativas para su superacion
topic Pánico Escénico
SCENIC PANIC
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1516
work_keys_str_mv AT jaimesparracarloseduardo panicoescenicoestrategiasdecombinacionpsicologicasyperformativasparasusuperacion
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros