Avances en la caracterización del pensamiento matemático de los docentes de básica primaria en la creación de problemas de aritmética y álgebra.

The present research proposes to deepen the characterization of the mathematical thinking of primary school teachers by creating arithmetic and algebra problems. To achieve this, the action research methodology is used where, following a continuous period of planning, action, observation and reflect...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hermosa Trujillo, Jairo Alfonso
Otros Autores: Dr. Rafael Sánchez Lamoneda
Formato: Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Antonio Nariño 2025
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12546
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
_version_ 1827257894702153728
author Hermosa Trujillo, Jairo Alfonso
author2 Dr. Rafael Sánchez Lamoneda
author_facet Dr. Rafael Sánchez Lamoneda
Hermosa Trujillo, Jairo Alfonso
author_sort Hermosa Trujillo, Jairo Alfonso
collection DSpace
description The present research proposes to deepen the characterization of the mathematical thinking of primary school teachers by creating arithmetic and algebra problems. To achieve this, the action research methodology is used where, following a continuous period of planning, action, observation and reflection, five training workshops are designed and implemented that include various activities: Workshop I of contextualization; Workshop II on creating arithmetic problems; Workshop III on developing problems based on the modification of existing arithmetic problems; Workshop IV on creating problems that involve identifying patterns; and Workshop V creating problems based on situations that involved the use of scales. In addition, a final interview is carried out with the participating teachers, to understand their ideas about this exercise that reaffirms their training activity.
format Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado
id repositorio.uan.edu.co-123456789-12546
institution Repositorio Digital UAN
language Español
publishDate 2025
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-125462025-03-03T15:03:56Z Avances en la caracterización del pensamiento matemático de los docentes de básica primaria en la creación de problemas de aritmética y álgebra. Hermosa Trujillo, Jairo Alfonso Dr. Rafael Sánchez Lamoneda Creación de problemas resolución de problemas pensamiento matemático formación docente Problem posing mathematical problem solving Mathematical thinking teacher training The present research proposes to deepen the characterization of the mathematical thinking of primary school teachers by creating arithmetic and algebra problems. To achieve this, the action research methodology is used where, following a continuous period of planning, action, observation and reflection, five training workshops are designed and implemented that include various activities: Workshop I of contextualization; Workshop II on creating arithmetic problems; Workshop III on developing problems based on the modification of existing arithmetic problems; Workshop IV on creating problems that involve identifying patterns; and Workshop V creating problems based on situations that involved the use of scales. In addition, a final interview is carried out with the participating teachers, to understand their ideas about this exercise that reaffirms their training activity. La presente investigación propone profundizar en la caracterización del pensamiento matemático de los docentes de primaria mediante la creación de problemas de aritmética y álgebra. Para lograrlo, se emplea la metodología investigación acción en donde siguiendo un periodo continuo de planificación, acción, observación y reflexión, se diseñan e implementan cinco talleres de formación que incluyen diversas actividades: el Taller I de contextualización; el Taller II de creación de problemas aritméticos; el Taller III de elaboración de problemas a partir de la modificación de problemas aritméticos existentes; el Taller IV de creación de problemas que involucran la identificación de patrones; y el Taller V de creación de problemas basados en situaciones que implicaban el uso de balanzas. Además, se realiza una entrevista final a los docentes participantes, para comprender sus ideas sobre este ejercicio que reafirma su actividad formadora. final Doctor(a) en Educación Matemática Doctorado Presencial Investigación 2025-03-03T15:03:53Z 2025-03-03T15:03:53Z 2024-12-12 2025-03-03 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado Estudio descriptivo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec http://purl.org/redcol/resource_type/PIC http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12546 Español Attribution-NoDerivs 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 pdf application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Doctorado en Educación Matemática Facultad de Ciencias Bogotá - Federmán Ball, D. L. (2000). Bridging Practices. Intertwining content and pedagogy in teaching and learning to teach. Journal of Teacher Education, 51(3), pp. 241–247. Ball, D.L., Thames, M.H., & Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education, 59 (5), 389-407. Baumanns, L. (2022). Mathematical Problem Posing. Conceptual considerations and empirical investigations for understanding the process of problem posing. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-658-39917-7. Baumanns, L. (2022). Rethinking problem-posing situations: A review. Mathematical Problem Posing: Conceptual Considerations and Empirical Investigations for Understanding the Process of Problem Posing, pp. 87-121. Baumanns, L., & Rott, B. (2022). Developing a framework for characterising problemposing activities: A review. Research in Mathematics Education, 24(1), pp. 28-50. Baumanns, L., & Rott, B. (2022). Identifying Metacognitive Behavior in Problem-Posing Processes. Development of a Framework and a Proof of Concept. International Journal of Science and Mathematics Education p, 21:1381–1406. Blanco Lorenzo, J. (1996). Formación inicial del profesorado de primaria en el área de matemáticas Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, ISSN-e 2386-3927, ISSN 2386-3927, Nº 14, 1996, págs. 99-117. Blanton, M. L. y Kaput, J. (2005). Characterizing a classroom practice that promotes algebraic reasoning. Journal for Research in Mathematics Education, 36(5), pp. 412-446. Bonotto, C. (2013). Artifacts as sources for problem-posing activities. Educational studies in Mathematics, 83, pp. 37-55. Brown, S. I., & Walter, M. I. (2005). The art of problem posing. Psychology Press, p.64.
spellingShingle Creación de problemas
resolución de problemas
pensamiento matemático
formación docente
Problem posing
mathematical problem solving
Mathematical thinking
teacher training
Hermosa Trujillo, Jairo Alfonso
Avances en la caracterización del pensamiento matemático de los docentes de básica primaria en la creación de problemas de aritmética y álgebra.
title Avances en la caracterización del pensamiento matemático de los docentes de básica primaria en la creación de problemas de aritmética y álgebra.
title_full Avances en la caracterización del pensamiento matemático de los docentes de básica primaria en la creación de problemas de aritmética y álgebra.
title_fullStr Avances en la caracterización del pensamiento matemático de los docentes de básica primaria en la creación de problemas de aritmética y álgebra.
title_full_unstemmed Avances en la caracterización del pensamiento matemático de los docentes de básica primaria en la creación de problemas de aritmética y álgebra.
title_short Avances en la caracterización del pensamiento matemático de los docentes de básica primaria en la creación de problemas de aritmética y álgebra.
title_sort avances en la caracterizacion del pensamiento matematico de los docentes de basica primaria en la creacion de problemas de aritmetica y algebra
topic Creación de problemas
resolución de problemas
pensamiento matemático
formación docente
Problem posing
mathematical problem solving
Mathematical thinking
teacher training
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12546
work_keys_str_mv AT hermosatrujillojairoalfonso avancesenlacaracterizaciondelpensamientomatematicodelosdocentesdebasicaprimariaenlacreaciondeproblemasdearitmeticayalgebra
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros