Formulación y resolución de problemas para la enseñanza y aprendizaje de la trigonometría en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa San José – Ibagué

The present research aims to address the transcendental importance of the development of mathematical thinking, specifically focusing on the formulation of trigonometric problems. This approach stems from the fundamental premise that the quality of mathematics education constitutes an essential pill...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rojas Avellaneda, Gelda Nayive
Otros Autores: Dr. Nicolás Bolivar
Formato: Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Antonio Nariño 2025
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12545
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
_version_ 1826623666276794368
author Rojas Avellaneda, Gelda Nayive
author2 Dr. Nicolás Bolivar
author_facet Dr. Nicolás Bolivar
Rojas Avellaneda, Gelda Nayive
author_sort Rojas Avellaneda, Gelda Nayive
collection DSpace
description The present research aims to address the transcendental importance of the development of mathematical thinking, specifically focusing on the formulation of trigonometric problems. This approach stems from the fundamental premise that the quality of mathematics education constitutes an essential pillar for the scientific, cultural, economic, political, and ethical progress of society. However, a marked apathy and demotivation towards mathematics are observed in the realm of secondary education, emphasizing the urgent need to design innovative didactic strategies based on the formulation and resolution of trigonometric problems.
format Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
id repositorio.uan.edu.co-123456789-12545
institution Repositorio Digital UAN
language Español
publishDate 2025
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-125452025-03-03T13:28:32Z Formulación y resolución de problemas para la enseñanza y aprendizaje de la trigonometría en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa San José – Ibagué Rojas Avellaneda, Gelda Nayive Dr. Nicolás Bolivar Formulación resolución de problemas trigonométricos educación matemática critica enseñanza y aprendizaje Formulation resolution of problems teaching and learning trigonometry critical mathematics education teaching and learning The present research aims to address the transcendental importance of the development of mathematical thinking, specifically focusing on the formulation of trigonometric problems. This approach stems from the fundamental premise that the quality of mathematics education constitutes an essential pillar for the scientific, cultural, economic, political, and ethical progress of society. However, a marked apathy and demotivation towards mathematics are observed in the realm of secondary education, emphasizing the urgent need to design innovative didactic strategies based on the formulation and resolution of trigonometric problems. La presente investigación tiene como objetivo abordar la trascendental importancia del desarrollo del pensamiento matemático, focalizándose específicamente en la formulación de problemas trigonométricos. Este enfoque se deriva de la premisa fundamental de que la calidad de la enseñanza de las matemáticas constituye un pilar esencial para el progreso científico, cultural, económico, político y ético de la sociedad. No obstante, se observa una marcada apatía y desmotivación hacia las matemáticas en el ámbito de la educación media, lo que subraya la necesidad imperiosa de diseñar estrategias didácticas innovadoras basadas en la formulación y resolución de problemas trigonométricos. final Magíster en Educación Matemática Maestría Presencial Investigación 2025-03-03T13:28:30Z 2025-03-03T13:28:30Z 2023-12-12 2025-03-03 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría Estudio descriptivo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec http://purl.org/redcol/resource_type/PIC http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12545 Español Attribution-NoDerivs 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 pdf application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Maestría en Educación Matemática Facultad de Ciencias Bogotá - Federmán instname:Universidad Antonio Nariño Arreaza, T., & Valencia, I. (2015). La resolución de problemas matemáticas: Una estrategia en el aula de clase. Acta latinoamericana de matemática educativa. p. 553-560. Altman, R. & Kidron, I. (2016). Constructing knowledge about the trigonometric functions and their geometric meaning on the unit circle. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 47(07), 1048-1060 Alzate, M., Rubiano, E., & Valegas, L. (2018). Formulación y reolución de problemas para el desarrollo del pensamiento. Tesis de maestría, Universidad de la Sabana, Bogotá. https://funes.uniandes.edu.co/funes-documentos/la-resolucion-de-problemas-matematicos-unaestrategia-en-el-aula-de-clase/ Aray, C., Guerrero, Y., Montenegro, L., y Navarrete, S. (2020). La superficialidad en la enseñanza de la trigonometría en el bachillerato y su incidencia en el aprendizaje del cálculo en el nivel universitario. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales , (pp. 52-69). Araya, A., Monge, A., & Morales, C. (2007). Comprensión de las razones trigonométricas niveles de comprensión, indicadores y tareas para su análisis. Actualidades Investigativas en Educación, (7 ed, vol 2, pp.123-133). Arrieta Gallastegui, J. (1989). La resolución de problemas y la educación matematica: hacia una mayor interrelación entre investigación y desarrollo curricular. Enseñanza de las ciencias, 63-71 Ayres, F. (1970). Trigonometría plana y esférica. Teoría y problemas resueltos. Bogotá: McGraw Hill. Badillo, L. (2023). El enfoque de formulación y resolución de problemas en el desarrollo de procesos generales de la actividad matemática, en estudiantes de grado séptimo. Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia , Manizales. pp. 35-46. Ballestero, M. M. (2008). Enseñanza eficaz de la resolución de problemas. Revista Educación, 123- 137. Barroso, J. J., y Rodríguez Ortiz , I. R. (Enero-abril de 2007). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica en la resolución de problemas matemáticos. Revista de Educación, 342. Enero-abril 2007, ( pp. 257-286).
spellingShingle Formulación
resolución de problemas
trigonométricos
educación matemática critica
enseñanza y aprendizaje
Formulation
resolution of problems
teaching and learning
trigonometry
critical mathematics education
teaching and learning
Rojas Avellaneda, Gelda Nayive
Formulación y resolución de problemas para la enseñanza y aprendizaje de la trigonometría en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa San José – Ibagué
title Formulación y resolución de problemas para la enseñanza y aprendizaje de la trigonometría en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa San José – Ibagué
title_full Formulación y resolución de problemas para la enseñanza y aprendizaje de la trigonometría en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa San José – Ibagué
title_fullStr Formulación y resolución de problemas para la enseñanza y aprendizaje de la trigonometría en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa San José – Ibagué
title_full_unstemmed Formulación y resolución de problemas para la enseñanza y aprendizaje de la trigonometría en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa San José – Ibagué
title_short Formulación y resolución de problemas para la enseñanza y aprendizaje de la trigonometría en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa San José – Ibagué
title_sort formulacion y resolucion de problemas para la ensenanza y aprendizaje de la trigonometria en estudiantes de decimo grado de la institucion educativa san jose ibague
topic Formulación
resolución de problemas
trigonométricos
educación matemática critica
enseñanza y aprendizaje
Formulation
resolution of problems
teaching and learning
trigonometry
critical mathematics education
teaching and learning
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12545
work_keys_str_mv AT rojasavellanedageldanayive formulacionyresoluciondeproblemasparalaensenanzayaprendizajedelatrigonometriaenestudiantesdedecimogradodelainstitucioneducativasanjoseibague
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros