Formulación y resolución de problemas para la enseñanza y aprendizaje de la trigonometría en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa San José – Ibagué
The present research aims to address the transcendental importance of the development of mathematical thinking, specifically focusing on the formulation of trigonometric problems. This approach stems from the fundamental premise that the quality of mathematics education constitutes an essential pill...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Antonio Nariño
2025
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12545 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
_version_ | 1826623666276794368 |
---|---|
author | Rojas Avellaneda, Gelda Nayive |
author2 | Dr. Nicolás Bolivar |
author_facet | Dr. Nicolás Bolivar Rojas Avellaneda, Gelda Nayive |
author_sort | Rojas Avellaneda, Gelda Nayive |
collection | DSpace |
description | The present research aims to address the transcendental importance of the development of
mathematical thinking, specifically focusing on the formulation of trigonometric problems.
This approach stems from the fundamental premise that the quality of mathematics education
constitutes an essential pillar for the scientific, cultural, economic, political, and ethical
progress of society. However, a marked apathy and demotivation towards mathematics are
observed in the realm of secondary education, emphasizing the urgent need to design
innovative didactic strategies based on the formulation and resolution of trigonometric
problems. |
format | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-12545 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | Español |
publishDate | 2025 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-125452025-03-03T13:28:32Z Formulación y resolución de problemas para la enseñanza y aprendizaje de la trigonometría en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa San José – Ibagué Rojas Avellaneda, Gelda Nayive Dr. Nicolás Bolivar Formulación resolución de problemas trigonométricos educación matemática critica enseñanza y aprendizaje Formulation resolution of problems teaching and learning trigonometry critical mathematics education teaching and learning The present research aims to address the transcendental importance of the development of mathematical thinking, specifically focusing on the formulation of trigonometric problems. This approach stems from the fundamental premise that the quality of mathematics education constitutes an essential pillar for the scientific, cultural, economic, political, and ethical progress of society. However, a marked apathy and demotivation towards mathematics are observed in the realm of secondary education, emphasizing the urgent need to design innovative didactic strategies based on the formulation and resolution of trigonometric problems. La presente investigación tiene como objetivo abordar la trascendental importancia del desarrollo del pensamiento matemático, focalizándose específicamente en la formulación de problemas trigonométricos. Este enfoque se deriva de la premisa fundamental de que la calidad de la enseñanza de las matemáticas constituye un pilar esencial para el progreso científico, cultural, económico, político y ético de la sociedad. No obstante, se observa una marcada apatía y desmotivación hacia las matemáticas en el ámbito de la educación media, lo que subraya la necesidad imperiosa de diseñar estrategias didácticas innovadoras basadas en la formulación y resolución de problemas trigonométricos. final Magíster en Educación Matemática Maestría Presencial Investigación 2025-03-03T13:28:30Z 2025-03-03T13:28:30Z 2023-12-12 2025-03-03 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría Estudio descriptivo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec http://purl.org/redcol/resource_type/PIC http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12545 Español Attribution-NoDerivs 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 pdf application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Maestría en Educación Matemática Facultad de Ciencias Bogotá - Federmán instname:Universidad Antonio Nariño Arreaza, T., & Valencia, I. (2015). La resolución de problemas matemáticas: Una estrategia en el aula de clase. Acta latinoamericana de matemática educativa. p. 553-560. Altman, R. & Kidron, I. (2016). Constructing knowledge about the trigonometric functions and their geometric meaning on the unit circle. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 47(07), 1048-1060 Alzate, M., Rubiano, E., & Valegas, L. (2018). Formulación y reolución de problemas para el desarrollo del pensamiento. Tesis de maestría, Universidad de la Sabana, Bogotá. https://funes.uniandes.edu.co/funes-documentos/la-resolucion-de-problemas-matematicos-unaestrategia-en-el-aula-de-clase/ Aray, C., Guerrero, Y., Montenegro, L., y Navarrete, S. (2020). La superficialidad en la enseñanza de la trigonometría en el bachillerato y su incidencia en el aprendizaje del cálculo en el nivel universitario. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales , (pp. 52-69). Araya, A., Monge, A., & Morales, C. (2007). Comprensión de las razones trigonométricas niveles de comprensión, indicadores y tareas para su análisis. Actualidades Investigativas en Educación, (7 ed, vol 2, pp.123-133). Arrieta Gallastegui, J. (1989). La resolución de problemas y la educación matematica: hacia una mayor interrelación entre investigación y desarrollo curricular. Enseñanza de las ciencias, 63-71 Ayres, F. (1970). Trigonometría plana y esférica. Teoría y problemas resueltos. Bogotá: McGraw Hill. Badillo, L. (2023). El enfoque de formulación y resolución de problemas en el desarrollo de procesos generales de la actividad matemática, en estudiantes de grado séptimo. Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia , Manizales. pp. 35-46. Ballestero, M. M. (2008). Enseñanza eficaz de la resolución de problemas. Revista Educación, 123- 137. Barroso, J. J., y Rodríguez Ortiz , I. R. (Enero-abril de 2007). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica en la resolución de problemas matemáticos. Revista de Educación, 342. Enero-abril 2007, ( pp. 257-286). |
spellingShingle | Formulación resolución de problemas trigonométricos educación matemática critica enseñanza y aprendizaje Formulation resolution of problems teaching and learning trigonometry critical mathematics education teaching and learning Rojas Avellaneda, Gelda Nayive Formulación y resolución de problemas para la enseñanza y aprendizaje de la trigonometría en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa San José – Ibagué |
title | Formulación y resolución de problemas para la enseñanza y aprendizaje de la trigonometría en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa San José – Ibagué |
title_full | Formulación y resolución de problemas para la enseñanza y aprendizaje de la trigonometría en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa San José – Ibagué |
title_fullStr | Formulación y resolución de problemas para la enseñanza y aprendizaje de la trigonometría en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa San José – Ibagué |
title_full_unstemmed | Formulación y resolución de problemas para la enseñanza y aprendizaje de la trigonometría en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa San José – Ibagué |
title_short | Formulación y resolución de problemas para la enseñanza y aprendizaje de la trigonometría en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa San José – Ibagué |
title_sort | formulacion y resolucion de problemas para la ensenanza y aprendizaje de la trigonometria en estudiantes de decimo grado de la institucion educativa san jose ibague |
topic | Formulación resolución de problemas trigonométricos educación matemática critica enseñanza y aprendizaje Formulation resolution of problems teaching and learning trigonometry critical mathematics education teaching and learning |
url | https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12545 |
work_keys_str_mv | AT rojasavellanedageldanayive formulacionyresoluciondeproblemasparalaensenanzayaprendizajedelatrigonometriaenestudiantesdedecimogradodelainstitucioneducativasanjoseibague |