Inteligencia Emocinal y su Influencia El El Rendimiento Deportivo Un Analisis Documental
Propia
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Autor principal: | |
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Otros Autores: | |
Formato: | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Antonio Nariño
2025
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12539 |
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author | Juliana Arteaga Ricaurte |
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format | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-12539 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | Español |
publishDate | 2025 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
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spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-125392025-02-27T22:13:01Z Inteligencia Emocinal y su Influencia El El Rendimiento Deportivo Un Analisis Documental Juliana Arteaga Ricaurte Chacon Peralta , Helmer Inteligencia Emocional, Rendimiento Deportivo, Rendimiento Deportivo, Competicion Emotional Intelligence, Sports Performance Competition Propia This work analyzes how emotional intelligence (EI) impacts sports performance; Its objective is to understand the influence of emotional intelligence on the performance of athletes through a documentary study, which covers publications made between 2000 and 2022, where a data collection matrix was used for a better analysis of the information, precise and concrete way. The study concludes that the components of emotional intelligence (EI) have a differentiated influence depending on the type of sport, gender of the athlete and stage of the life cycle in which they are located; The key components of EI are also identified such as self-awareness, self-regulation, empathy and social skills and their relationship with performance in various sports disciplines; The findings suggest that EI not only improves stress management and team cohesion, but also optimizes the motivation and adaptability of athletes. UAN Proyectos de ciencia, tecnología, innovación y creación artística Este trabajo analiza cómo la inteligencia emocional (IE) impacta en el rendimiento deportivo; Tiene como objetivo comprender la influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento de los deportistas a través de un estudio documental, que abarca publicaciones realizadas entre 2000 y 2022, donde se utilizó una matriz de consignación de datos para un mejor análisis de la información, de manera precisa y concreta. El estudio concluye que los componentes de la inteligencia emocional (IE) tienen una influencia diferenciada según el tipo de deporte, género del deportista y etapa del ciclo vital en el que se encuentra; Se identifican también los componentes clave de la IE como la autoconciencia, autorregulación, empatía y habilidades sociales y su relación con el desempeño en diversas disciplinas deportivas; Los hallazgos sugieren que la IE no solo mejora el manejo del estrés y la cohesión del equipo, sino que también optimiza la motivación y adaptabilidad de los deportistas Psicólogo(a) Pregrado Distancia Investigación 2025-02-27T22:13:00Z 2025-02-27T22:13:00Z 2025-02-27 2025-01-30 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado Estudio descriptivo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12539 Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 PDF application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Psicología (Distancia) Facultad de Psicología Ibagué instname:Universidad Antonio Nariño Akelaitis A, Malinauskas R. La expresión de las habilidades emocionales entre los deportistas masculinos individuales y de equipo. Pedagogía, psicología, problemas médico-biológicos del entrenamiento físico y el deporte . 2018;22(2):62-7. https://doi.org/10.15561/18189172.2018.0201 American Psychological Association. (2020). Publication manual of the American Psychological Association (7th ed.). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000165-000 Ávila, N., Navarro, F. y Tapia, M. (2020). Identidad, voz y agencia: claves para una enseñanza inclusiva de la escritura en la universidad. Archivos analíticos de políticas educativas, 28(98). https://doi.org/10.14507/epaa.28.4722 Baldacchino, L. (2019). Intuition in entrepreneurial cognition. In A. Caputo y M. Pellegrini (Eds.), The anatomy of entrepreneurial decisions (pp. 29–56). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-19685-1_3 Cassany, D. (2012). En línea: Leer y escribir en la red. Anagrama. Hammer, D., Melhuish, E., y Howard, S. J. (2017). Do aspects of social, emotional and behavioural development in the pre-school period concurrently predict later cognitive and academic attainment? Australian Journal of Education, 61(3), 270–287. https://doi.org/10.1177/0004944117729514 Goleman, D. (1995). Emotional Intelligence: Why it can matter more than IQ. Bantam Books. Recuperado de 54 https://books.google.com.co/books?id=Lq18kigs7m0C&printsec=frontcover&source=gbs _atb&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false Peña, M., Escribano, M., y de Mesa, C. (2019). Inteligencia emocional y conducta agresiva en el deporte. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 35, 176-180. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.66213 Carron, A. V., Brawley, L. R., y Widmeyer, W. N. (1998). The measurement of cohesion in sport teams: The group environment questionnaire. Small Group Research, 29(1), 3–18. https://doi.org/10.1177/1046496498291001 Méndez Cruz, L. J. (2017). Niveles de inteligencia emocional en estudiantes universitarios que practican deporte. Revista de Ciencias del Ejercicio FOD. Sistiaga, E. S. (2018). Inteligencia emocional y motivación: diferencias entre piragüistas. Tesis doctoral, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea Thelwell, R. C., Lane, A. M., y Weston, N. J. V. (2006). Mood states, self-set goals, self-efficacy and performance in academic exams. Personality and Individual Differences, 40(3), 519– 528. https://doi.org/10.1016/j.paid.2005.07.009 Alejandra Galeano Rico, I. R. (2015). Deporte adaptado y daño cerebral adquirido. En M. A. José Gallego Antonio, IV congreso internacional de deporte adaptado inclusivo (págs. 221-227). almeria: universidad almeria. Recuperado de:https://repositorioaberto.up.pt/bitstream/10216/117071/2/300166.pdf |
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