Fortalecimiento De Las Habilidades Para La Vida En Niños y Niñas, De La Comunidad Indígena Pijao Del Sur Del Tolima, Una Propuesta a Través De la Investigación Acción.

Propia

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Neita Guio, Ebelin, Amórtegui Luna, Marisol
Other Authors: Chacon Peralta , Helmer
Format: Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Language:Español
Published: Universidad Antonio Nariño 2025
Subjects:
Online Access:https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12501
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1827257829631721472
author Neita Guio, Ebelin
Amórtegui Luna, Marisol
author2 Chacon Peralta , Helmer
author_facet Chacon Peralta , Helmer
Neita Guio, Ebelin
Amórtegui Luna, Marisol
author_sort Neita Guio, Ebelin
collection DSpace
description Propia
format Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
id repositorio.uan.edu.co-123456789-12501
institution Repositorio Digital UAN
language Español
publishDate 2025
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-125012025-02-25T16:35:20Z Fortalecimiento De Las Habilidades Para La Vida En Niños y Niñas, De La Comunidad Indígena Pijao Del Sur Del Tolima, Una Propuesta a Través De la Investigación Acción. Neita Guio, Ebelin Amórtegui Luna, Marisol Chacon Peralta , Helmer Habilidades para la vida comunidad indígena Pijao Investigación Acción, habilidades cognitivas, habilidades emocionales habilidades sociales Tolima, cartilla educativa. Life skills, Pijao indigenous indigenous community Action Research Cognitive skills Emotional skills Emotional skill Social skills Tolima, Educational booklet. Propia The thesis titled "Strengthening Life Skills in the Indigenous Population of Southern Tolima" focuses on analyzing and improving the cognitive, social, and emotional competencies of children in the Pijao indigenous community in Coyaima, Tolima. Using a qualitative approach and the Action Research methodology, the community was actively involved in the process through observations, interviews, and focus groups with 27 sixthgrade students and 8 parents. The results indicate the need to strengthen skills such as assertive communication and conflict resolution, although resilient competencies within the community were also identified. Based on these findings, an educational booklet was designed, proposing activities tailored to Pijao culture, which was successfully tested in a pilot program. This research contributes to the overall well-being of indigenous communities, promoting their empowerment and offering a replicable intervention model for other marginalized communities, in line with Colombia's sustainable development goals. UAN Proyectos de ciencia, tecnología, innovación y creación artística El trabajo de grado titulado "Fortalecimiento de habilidades para la vida en la población indígena del sur del Tolima" se centra en analizar y mejorar las competencias cognitivas, sociales y emocionales de los niños y niñas de la comunidad indígena Pijao en Coyaima, Tolima. Utilizando un enfoque cualitativo y la metodología de Investigación Acción, se involucró a la comunidad en el proceso, mediante observaciones, entrevistas y grupos focales con 27 estudiantes de sexto grado y 8 padres. Los resultados indican la necesidad de fortalecer habilidades como la comunicación asertiva y la resolución de conflictos, aunque también se identificaron competencias resilientes en la comunidad. A partir de estos hallazgos, se diseñó una cartilla educativa que propone actividades adaptadas a la cultura Pijao, la cual fue probada con éxito en un piloto. Esta investigación contribuye al bienestar integral de las comunidades indígenas, promoviendo su empoderamiento y ofreciendo un modelo de intervención replicable en otras comunidades marginadas, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible en Colombia. Psicólogo(a) Pregrado Distancia Monografía 2025-02-25T15:39:55Z 2025-02-25T15:39:55Z 2025-02-21 2024-11-25 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado Estudio descriptivo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec http://purl.org/redcol/resource_type/PIC http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12501 Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 pdf application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Psicología (Distancia) Facultad de Psicología Universidad Antonio Nariño Ibagué instname:Universidad Antonio Nariño Acala, A. (2019). Habilidades para la vida. Itmmerida. https://www.academia.edu/40202677/Habilidades_para_la_vida?sm=b Agenda Nacional de Tierras. (2023). Instructivo levantamiento y diligenciamiento del formato de censo poblacional para comunidades indígenas. dirección de asuntos étnicos - dae. Recuperado de: chrome extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.ant.gov.co/wpcontent/uploads/2024/01/ACCTI-I-021-INSTRUCTIVO-CENSO-DECOMUNIDADES-INDIGENAS-V1.pdf Aguilera, M. S. Z. (2020). El aprendizaje cooperativo y el desarrollo de las habilidades cognitivas. Educare, 24(1), 51-74. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i1.1226 Bandura, A. (2018). Self-efficacy: The exercise of control. W.H. Freeman.Bar-On. (2006). El modelo Bar-On de la inteligencia socioemocional (ESI). Psicothema, 13-25. Bravo, A. J. (2010). Habilidades para la vida, una estrategia útil para la promoción de la salud y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en los colegios de FYA Colombia. Bogotá: Congreso Internacional “Cómo prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en la escuela y la familia”. Calderón, D., Forero, M., y Pastor, E. (2018). El Sentir - Pensar - Actuar Pijao: Una mirada desde la comunicación a la reparación colectiva autónoma de la comunidad indígena Pijao-Mesones de Ortega, Tolima. Universidad de Ibagué. Ibagué - Tolima significativo de la adición y sustracción de fracciones comunes. Cuadernos de Investigación Educativa, Vol. 7, Nº 2, Montevideo (Uruguay), 49-62. Universidad ORT Uruguay. Recuperado de: http://www.scielo.edu.uy/pdf/cie/v7n2/v7n2a04.pdf Cardona, L., & Pérez, J. (2020). Inteligencia emocional en jóvenes indígenas del Amazonas. Revista de Psicología Intercultural. Cardozo, A. Cortés, O., y Castro, M. (2017). Relaciones funcionales entre salud mental y capital social en víctimas del conflicto armado y personas en situación de pobreza. Interdisciplinaria, vol.34 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668- 70272017000200001&lang=es Colmenares, A., & Piñero, M. (2008). La Investigación Acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27), 96-114.
spellingShingle Habilidades para la vida
comunidad indígena Pijao
Investigación Acción, habilidades cognitivas,
habilidades emocionales
habilidades sociales
Tolima, cartilla educativa.
Life skills, Pijao indigenous
indigenous community
Action Research
Cognitive skills
Emotional skills
Emotional skill
Social skills
Tolima, Educational booklet.
Neita Guio, Ebelin
Amórtegui Luna, Marisol
Fortalecimiento De Las Habilidades Para La Vida En Niños y Niñas, De La Comunidad Indígena Pijao Del Sur Del Tolima, Una Propuesta a Través De la Investigación Acción.
title Fortalecimiento De Las Habilidades Para La Vida En Niños y Niñas, De La Comunidad Indígena Pijao Del Sur Del Tolima, Una Propuesta a Través De la Investigación Acción.
title_full Fortalecimiento De Las Habilidades Para La Vida En Niños y Niñas, De La Comunidad Indígena Pijao Del Sur Del Tolima, Una Propuesta a Través De la Investigación Acción.
title_fullStr Fortalecimiento De Las Habilidades Para La Vida En Niños y Niñas, De La Comunidad Indígena Pijao Del Sur Del Tolima, Una Propuesta a Través De la Investigación Acción.
title_full_unstemmed Fortalecimiento De Las Habilidades Para La Vida En Niños y Niñas, De La Comunidad Indígena Pijao Del Sur Del Tolima, Una Propuesta a Través De la Investigación Acción.
title_short Fortalecimiento De Las Habilidades Para La Vida En Niños y Niñas, De La Comunidad Indígena Pijao Del Sur Del Tolima, Una Propuesta a Través De la Investigación Acción.
title_sort fortalecimiento de las habilidades para la vida en ninos y ninas de la comunidad indigena pijao del sur del tolima una propuesta a traves de la investigacion accion
topic Habilidades para la vida
comunidad indígena Pijao
Investigación Acción, habilidades cognitivas,
habilidades emocionales
habilidades sociales
Tolima, cartilla educativa.
Life skills, Pijao indigenous
indigenous community
Action Research
Cognitive skills
Emotional skills
Emotional skill
Social skills
Tolima, Educational booklet.
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12501
work_keys_str_mv AT neitaguioebelin fortalecimientodelashabilidadesparalavidaenninosyninasdelacomunidadindigenapijaodelsurdeltolimaunapropuestaatravesdelainvestigacionaccion
AT amorteguilunamarisol fortalecimientodelashabilidadesparalavidaenninosyninasdelacomunidadindigenapijaodelsurdeltolimaunapropuestaatravesdelainvestigacionaccion
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros