Relación entre la Funcionalidad familiar y las habilidades sociales en estudiantes adolescentes de una institución educativa del Distrito de Riohacha
The present research aims to analyze the relationship between family functionality and social skills manifested by 8th and 9th grade students of the Institución Educativa Ecológica del Carmen in Riohacha, La Guajira. Based on Olson's theory of family dynamics, a quantitative approach was used,...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
Language: | Español |
Published: |
Universidad Antonio Nariño
2025
|
Subjects: | |
Online Access: | https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12477 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1826623664985997312 |
---|---|
author | Shaden Julieth Silva Santos |
author2 | Guillermo Pulido Guerrero |
author_facet | Guillermo Pulido Guerrero Shaden Julieth Silva Santos |
author_sort | Shaden Julieth Silva Santos |
collection | DSpace |
description | The present research aims to analyze the relationship between family functionality and
social skills manifested by 8th and 9th grade students of the Institución Educativa Ecológica del
Carmen in Riohacha, La Guajira. Based on Olson's theory of family dynamics, a quantitative
approach was used, applying the Family Adaptability and Cohesion Evaluation Scale-IV (FACES
IV) to assess family functionality and the Social Skills Checklist to measure students' social
competencies. |
format | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-12477 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | Español |
publishDate | 2025 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-124772025-02-22T16:48:47Z Relación entre la Funcionalidad familiar y las habilidades sociales en estudiantes adolescentes de una institución educativa del Distrito de Riohacha Shaden Julieth Silva Santos Guillermo Pulido Guerrero funcionalidad familiar, habilidades sociales, adolescentes, FACES IV, desarrollo social. habilidades sociales, adolescentes, FACES IV, desarrollo social. family functionality, social skills, adolescents, FACES IV, social development. social skills, adolescents, FACES IV, social development. The present research aims to analyze the relationship between family functionality and social skills manifested by 8th and 9th grade students of the Institución Educativa Ecológica del Carmen in Riohacha, La Guajira. Based on Olson's theory of family dynamics, a quantitative approach was used, applying the Family Adaptability and Cohesion Evaluation Scale-IV (FACES IV) to assess family functionality and the Social Skills Checklist to measure students' social competencies. La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre la funcionalidad familiar y las habilidades sociales manifestadas por los estudiantes de 8° y 9° grado de la Institución Educativa Ecológica del Carmen en Riohacha, La Guajira. A partir de la teoría de la dinámica familiar de Olson, se empleó un enfoque cuantitativo, donde aplique la Escala de Evaluación de Adaptabilidad y Cohesión Familiar-IV (FACES IV) para evaluar la funcionalidad familiar y la Lista de Reconocimiento de Habilidades Sociales para evaluar las habilidades sociales de los estudiantes adolescentes. Final Psicólogo(a) Pregrado Distancia Monografía 2025-02-22T16:48:46Z 2025-02-22T16:48:46Z 0026-11-24 0021-02-25 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado Estudio descriptivo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec http://purl.org/redcol/resource_type/PIC http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12477 Español Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 pdf application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Psicología (Distancia) Facultad de Psicología Riohacha instname:Universidad Antonio Nariño Alarcón-Vásquez, Y., González-Gutiérrez, O., Bahamón, M. J., Trejos-Herrera, A. M., & García-Jiménez, R. (2021). Diseño y validación de una escala para evaluar el funcionamiento familiar (EFFA) en adolescentes colombianos. *Gaceta Médica de Caracas, 129*(3). https://doi.org/10.47307/GMC.2021.129.3.8 Ayala Espinosa, D. C., Chalá Moreno, Y. T., & Manchego Giraldo, V. (2018). Relación entre las habilidades sociales, las dificultades en las relaciones interpersonales y la empatía en un grupo de adolescentes de grado 9, 10 y 11 de la Institución Educativa Liceo Caucasia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/16328 Bustamante Avila, P., & Charrez Ayala, A. C. (2023). Propiedades psicométricas de la escala de habilidades sociales (EHS) en adolescentes escolarizados de Lima Metropolitana, 2022. *Repositorio Institucional - UCV*. Cabrales Aragón, U. A., & Cortes Valencia, J. J. (2023). Factores familiares que inciden en la ideación suicida de los adolescentes entre 14 y 17 años, de los grados 10 y 11 de una institución educativa en Riohacha. *Universidad Antonio Nariño*. http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7626 CEPAL. (2022). *Violencia escolar en América Latina y el Caribe: Desafíos y respuestas*. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Costa Ball, D., González Tornaría, M. del L., Masjuan, N., Trápaga, M. A., Del Arca, D., Scafarelli, L., & Feibuscheurez, A. (2009). Escala de evaluación de funcionamiento familiar -FACES IV-: Proceso de adaptación a Montevideo, Uruguay. *Ciencias Psicológicas, 3*(1), 43-56. Gaete, V. (2015). Desarrollo psicosocial del adolescente. *Revista Chilena de Pediatría, 86*(6), 436-443. https://doi.org/10.1016/j.rchipe.2015.07.005 Guambuguete Vargas, K. F. (2023). Habilidades sociales y su relación con el riesgo suicida en adolescentes [Tesis de pregrado, Universidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Carrera de Psicología Clínica]. Guilamo-Ramos, V., Bouris, A., Jaccard, J., & Dittus, P. (2023). Parenting and adolescent sexual risk behaviors: A theory-based approach. Oxford University Press. ICBF. (2023). Estudio sobre la relación entre habilidades sociales y conductas de riesgo en adolescentes colombianos. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Jones, S., Kahn, J., & Nelson, S. (2021). The impact of family dysfunction on adolescent social development. Journal of Adolescent Health, 68*(2), 123-135. Lacunza, A. B., & de González, N. C. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes: Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Revista de Psicología, 18(3), 254-268. Ministerio de Educación Nacional. (2023). *Informe sobre el acoso escolar en Colombia*. Bogotá, Colombia. Reyes Narváez, S. E., Oyola Canto, M. S., Reyes Narváez, S. E., & Oyola Canto, M. S. (2022). Funcionalidad familiar y conductas de riesgo en estudiantes universitarios de ciencias de la salud. *Comuni@cción, 13*(2), 127-137. https://doi.org/10.33595/2226-1478.13.2.687 Secretaría de Educación Distrital de Riohacha. (2023). Informe anual sobre violencia escolar y convivencia en Riohacha. Riohacha, Colombia. Steinberg, L. (2022). Adolescence (12th ed.). McGraw-Hill Education. Tomás, A. (s. f.). Descripción del instrumento. Editorial Universitaria. UNESCO. (2021). School violence and bullying: Global status report 2021. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. Universidad Femenina del Sagrado Corazón - Lima, Perú, & Sobrino Chunga, L. (2008). Niveles de satisfacción familiar y de comunicación entre padres e hijos. *Avances en Psicología, 16*(1), 109-138. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2008.n16.2737 Vásquez, N. S. M., & Posada, J. J. Z. (2002). Conceptualization of family life cycle: A view of the production during the period between 2002 and 2015. *Family Studies Journal, 29*(4), 415-428 |
spellingShingle | funcionalidad familiar, habilidades sociales, adolescentes, FACES IV, desarrollo social. habilidades sociales, adolescentes, FACES IV, desarrollo social. family functionality, social skills, adolescents, FACES IV, social development. social skills, adolescents, FACES IV, social development. Shaden Julieth Silva Santos Relación entre la Funcionalidad familiar y las habilidades sociales en estudiantes adolescentes de una institución educativa del Distrito de Riohacha |
title | Relación entre la Funcionalidad familiar y las habilidades sociales en estudiantes adolescentes de una institución educativa del Distrito de Riohacha |
title_full | Relación entre la Funcionalidad familiar y las habilidades sociales en estudiantes adolescentes de una institución educativa del Distrito de Riohacha |
title_fullStr | Relación entre la Funcionalidad familiar y las habilidades sociales en estudiantes adolescentes de una institución educativa del Distrito de Riohacha |
title_full_unstemmed | Relación entre la Funcionalidad familiar y las habilidades sociales en estudiantes adolescentes de una institución educativa del Distrito de Riohacha |
title_short | Relación entre la Funcionalidad familiar y las habilidades sociales en estudiantes adolescentes de una institución educativa del Distrito de Riohacha |
title_sort | relacion entre la funcionalidad familiar y las habilidades sociales en estudiantes adolescentes de una institucion educativa del distrito de riohacha |
topic | funcionalidad familiar, habilidades sociales, adolescentes, FACES IV, desarrollo social. habilidades sociales, adolescentes, FACES IV, desarrollo social. family functionality, social skills, adolescents, FACES IV, social development. social skills, adolescents, FACES IV, social development. |
url | https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12477 |
work_keys_str_mv | AT shadenjuliethsilvasantos relacionentrelafuncionalidadfamiliarylashabilidadessocialesenestudiantesadolescentesdeunainstitucioneducativadeldistritoderiohacha |