El enfoque genético y la resolución de problemas en la educación matemática aplicada a la matemática discreta

This thesis presents research focused on inquiry-based learning and the genetic approach, applied to the context of discrete mathematics, which seeks to advance the characterization of mathematical thinking. First, a review is made of the current state of the literature on the concepts of mathematic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Giraldo Mahecha, Octavio
Otros Autores: Chacón Guerrero, Gerardo Antonio
Formato: Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Antonio Nariño 2025
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12373
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
_version_ 1831063024323002368
author Giraldo Mahecha, Octavio
author2 Chacón Guerrero, Gerardo Antonio
author_facet Chacón Guerrero, Gerardo Antonio
Giraldo Mahecha, Octavio
author_sort Giraldo Mahecha, Octavio
collection DSpace
description This thesis presents research focused on inquiry-based learning and the genetic approach, applied to the context of discrete mathematics, which seeks to advance the characterization of mathematical thinking. First, a review is made of the current state of the literature on the concepts of mathematical thinking, inquiry-based learning, discrete mathematics, and the genetic approach, highlighting their interrelations and the relevance of this research in the educational field, as well as its novelty and pertinence.
format Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado
id repositorio.uan.edu.co-123456789-12373
institution Repositorio Digital UAN
language Español
publishDate 2025
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-123732025-02-17T14:09:41Z El enfoque genético y la resolución de problemas en la educación matemática aplicada a la matemática discreta Giraldo Mahecha, Octavio Chacón Guerrero, Gerardo Antonio Aprendizaje basado en la indagación resolución de problemas enfoque genético matemáticas discretas pensamiento matemático Inquiry based learning problem solving genetic approach discrete mathematics mathematical thinking This thesis presents research focused on inquiry-based learning and the genetic approach, applied to the context of discrete mathematics, which seeks to advance the characterization of mathematical thinking. First, a review is made of the current state of the literature on the concepts of mathematical thinking, inquiry-based learning, discrete mathematics, and the genetic approach, highlighting their interrelations and the relevance of this research in the educational field, as well as its novelty and pertinence. Esta tesis presenta una investigación centrada en el aprendizaje basado en la indagación y el enfoque genético, aplicada al contexto de las matemáticas discretas que busca avanzar en la caracterización del pensamiento matemático. En primer lugar, se realiza un recorrido por el estado actual de la literatura sobre los conceptos de pensamiento matemático, aprendizaje basado en la indagación, matemáticas discretas y enfoque genético, destacando sus interrelaciones y la relevancia de esta investigación en el ámbito educativo, así como su novedad y pertinencia. final Doctor(a) en Educación Matemática Doctorado Presencial Investigación 2025-02-17T14:09:39Z 2025-02-17T14:09:39Z 2024-06-11 2025-02-17 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado Estudio descriptivo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec http://purl.org/redcol/resource_type/PIC http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12373 Español Attribution-NoDerivs 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 pdf application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Doctorado en Educación Matemática Facultad de Ciencias Bogotá - Federmán instname:Universidad Antonio Nariño Anzola, C. (2017). Aances en la on cocaracterizacion del pensamiento combinatorio. Universidad Antonio Nariño Artigue, M., & Blomhøj, M. (2013). Conceptualizing inquiry-based education in mathematics. ZDM - International Journal on Mathematics Education, 45(6), 797–810. https://doi.org/10.1007/s11858-013-0506-6 Bennett, A. B. (2022). A whole new learning space: exploring classroom variability for teaching mathematics via active learning. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 53(1), 108–130. https://doi.org/10.1080/0020739X.2021.1961033 Bouhjar, K., Andrews-Larson, C., & Haider, M. Q. (2021). An analytical comparison of students’ reasoning in the context of Inquiry-Oriented Instruction: The case of span and linear independence. Journal of Mathematical Behavior, 64. https://doi.org/10.1016/j.jmathb.2021.100908 Coenen, T., Hof, F., & Verhoef, N. (2018). Combinatorial Reasoning to Solve Problems. In E. Hart & J. Sandefur (Eds.), Teaching and Learning Discrete Mathematics Worldwide: Curriculum and Research. ICME-13 Monographs. (pp. 69–79). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-70308-4_5 Colipan, X., & Liendo, A. (2022). Discrete mathematics as a resource for developing scientific activity in the classroom. ZDM - Mathematics Education, 54(4), 909–923. https://doi.org/10.1007/s11858-022-01380-4 De Chenne, A., & Lockwood, E. (2022). A task to connect counting processes to lists of outcomes in combinatorics. Journal of Mathematical Behavior, 65. https://doi.org/10.1016/j.jmathb.2021.100932 Estopiñán, M., & Telot, J. (2017). Contribución de la matemática discreta a la formación del ingeniero informático Enseñanza de la Informática View project Enseñanza de la Informática View project. https://www.researchgate.net/publication/319270773 Fried, M. N., & Jahnke, H. N. (2015). Otto Toeplitz’s 1927 paper on the genetic method in the teaching of mathematics. Science in Context, 28(2), 285–295. https://doi.org/10.1017/S0269889715000034 Furinghetti, F. (2019). Rethinking history and epistemology in mathematics education*. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 967–994. https://doi.org/10.1080/0020739X.2019.1565454
spellingShingle Aprendizaje basado en la indagación
resolución de problemas
enfoque genético
matemáticas discretas
pensamiento matemático
Inquiry based learning
problem solving
genetic approach
discrete mathematics
mathematical thinking
Giraldo Mahecha, Octavio
El enfoque genético y la resolución de problemas en la educación matemática aplicada a la matemática discreta
title El enfoque genético y la resolución de problemas en la educación matemática aplicada a la matemática discreta
title_full El enfoque genético y la resolución de problemas en la educación matemática aplicada a la matemática discreta
title_fullStr El enfoque genético y la resolución de problemas en la educación matemática aplicada a la matemática discreta
title_full_unstemmed El enfoque genético y la resolución de problemas en la educación matemática aplicada a la matemática discreta
title_short El enfoque genético y la resolución de problemas en la educación matemática aplicada a la matemática discreta
title_sort el enfoque genetico y la resolucion de problemas en la educacion matematica aplicada a la matematica discreta
topic Aprendizaje basado en la indagación
resolución de problemas
enfoque genético
matemáticas discretas
pensamiento matemático
Inquiry based learning
problem solving
genetic approach
discrete mathematics
mathematical thinking
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12373
work_keys_str_mv AT giraldomahechaoctavio elenfoquegeneticoylaresoluciondeproblemasenlaeducacionmatematicaaplicadaalamatematicadiscreta
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros