Efectos de una intervención psicológica en manejo de estrés en adultos jóvenes.
Propia
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
Language: | Español |
Published: |
Universidad Antonio Nariño
2025
|
Subjects: | |
Online Access: | https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12350 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1824086950018023424 |
---|---|
author | Bermeo Rojas, Johanna Marcela |
author2 | Osorio Ferrer, Luis |
author_facet | Osorio Ferrer, Luis Bermeo Rojas, Johanna Marcela |
author_sort | Bermeo Rojas, Johanna Marcela |
collection | DSpace |
description | Propia |
format | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-12350 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | Español |
publishDate | 2025 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-123502025-02-13T23:20:53Z Efectos de una intervención psicológica en manejo de estrés en adultos jóvenes. Bermeo Rojas, Johanna Marcela Osorio Ferrer, Luis Estrés, Inoculación del estrés, adiestramiento, adulto joven Stress, stress inoculation, training, young adult Propia This research work analyzes the effects of a psychological intervention on stress management in young adults, where Stress Inoculation Training (STI) was used as the main intervention technique. The research is carried out within the quantitative approach, quasi-experimental type, with pre- and post-test. En este trabajo de investigación se analizan los efectos de una intervención psicológica en el manejo de estrés en adultos jóvenes, en donde se utilizó el Adiestramiento en Inoculación de Estrés (AIE) como principal técnica de intervención. La investigación se realiza dentro del enfoque cuantitativo, de tipo cuasiexperimental, con pre y postest. Psicólogo(a) Pregrado Distancia Monografía 2025-02-13T23:20:52Z 2025-02-13T23:20:52Z 2024-11-30 2025-11-02 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado Estudio exploratorio info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12350 Español Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 pdf application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Psicología (Distancia) Facultad de Psicología Universidada Antonio Nariño Bucaramanga instname:Universidad Antonio Nariño Aguenca Belmonte, J. A. (2009). El concepto de juventud. Revista mexicana de sociología, 71(1), 159-190. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018825032009000100005&lng=es&tlng=es. APA. (2010). El estrés es un problema de salud serio en los Estados Unidos. American Psychological Association: https://www.apa.org/topics/stress/estres-problema Ayala H, P. J. (2017). Inoculación al estrés y atención plena para la reducción del estrés. Estudio comparativo . Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León. Beck, A., Rush, J., Shaw, B., & Emery, G. (1983). Terapia Cognitiva de la Depresión. Desclée De Brouwer. https://www.academia.edu/33358084/Beck_Rush_Shaw_y_Emeri_Terapia_cognitiva_de_la_dep resi%C3%B3n_19a_ed_ Bocanegra G., A. P. (2022). ’Propuesta de inoculación de estrés basada en el enfoque cognitivo conductual en estudiantes de una institución universitaria de Trujillo. UPN - Trujillo Perú. Brougham, R. R., Zail, C. M., Mendoza, C. M., & Miller, J. R. (2009). Brougham, RR, Zail, CM, Mendoza, CM et al. Estrés, diferencias de género y estrategias de afrontamiento entre estudiantes universitarios. Current Psychology , 85–97. Cabral-Gallo, M., Delgadillo-Hernández, A., Jiménez-Alzaga, N., Delgado-Hernández, S., & Sánchez-Zubieta, F. (2014). Estrategias de afrontamiento del equipo multiprofesional ante la muerte del paciente pediátrico con cáncer. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 6(11), 115116. https://doi.org/10.22430/21457778.500 Cohen, S., Kamarck, T., & Mermelstein, R. (1983). A Global Measure of Perceived Stress. Journal of Health and Social Behavior, 24(4), 385-396. https://doi.org/10.2307/2136404 Galambos, & L., N. (s.f.). Estudio de transiciones de Edmonton (ETS). https://nancygalambos.weebly.com/edmonton-transitions-study.html Gatica R., C. N. (2024). Desarrollo de la inteligencia emocional en el adulto joven para la gestión del estrés laboral. Guatemala: Universidad Panamericana. Gonzalez R, M. T. (2002). Intervención cognitivo conductual para el manejo del estrés en personas que viven con VIH/SIDA. Nuevo León: Universidad Autónoma de Nuevo León. Ibáñez-Tarína, C., & Manzanera-Escartí, R. (2012). Técnicas cognitivo-conductuales de fácil aplicación en atención primaria (I). Medicina de Familia. SEMERGEN, 377-387. |
spellingShingle | Estrés, Inoculación del estrés, adiestramiento, adulto joven Stress, stress inoculation, training, young adult Bermeo Rojas, Johanna Marcela Efectos de una intervención psicológica en manejo de estrés en adultos jóvenes. |
title | Efectos de una intervención psicológica en manejo de estrés en adultos jóvenes. |
title_full | Efectos de una intervención psicológica en manejo de estrés en adultos jóvenes. |
title_fullStr | Efectos de una intervención psicológica en manejo de estrés en adultos jóvenes. |
title_full_unstemmed | Efectos de una intervención psicológica en manejo de estrés en adultos jóvenes. |
title_short | Efectos de una intervención psicológica en manejo de estrés en adultos jóvenes. |
title_sort | efectos de una intervencion psicologica en manejo de estres en adultos jovenes |
topic | Estrés, Inoculación del estrés, adiestramiento, adulto joven Stress, stress inoculation, training, young adult |
url | https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12350 |
work_keys_str_mv | AT bermeorojasjohannamarcela efectosdeunaintervencionpsicologicaenmanejodeestresenadultosjovenes |