El Cuerpo de mi voz. Reflexiones y montaje de una intervención lírico dramática basada en arias de ópera para soprano
Propia
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
Language: | Español |
Published: |
Universidad Antonio Nariño
2025
|
Subjects: | |
Online Access: | https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12176 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1824086924361465856 |
---|---|
author | Agudelo Páez, Luisa Fernanda |
author2 | Mejía Flórez, Claudia María |
author_facet | Mejía Flórez, Claudia María Agudelo Páez, Luisa Fernanda |
author_sort | Agudelo Páez, Luisa Fernanda |
collection | DSpace |
description | Propia |
format | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-12176 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | Español |
publishDate | 2025 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-121762025-01-31T20:52:40Z El Cuerpo de mi voz. Reflexiones y montaje de una intervención lírico dramática basada en arias de ópera para soprano Agudelo Páez, Luisa Fernanda Mejía Flórez, Claudia María Contreras, Nury Stella Cuerpo de la voz Intervención lírico-dramática Arias de ópera Soprano Montaje teatral Técnicas vocales Interpretación dramática Expresión corporal Voz operática Performatividad vocal Estudio vocal Escena operática Body of the voice Lyrical-dramatic intervention Soprano opera arias vocal techniques Body expression Operatic voice vocal performativity Vocal study Operatic scene Propia Opera has since its origin been an art form that fuses skills both musical as well as theatrical, requiring artists to develop technical skills vocals and acting. This work is structured in two main parts that reflect this duality: a first section of context and analysis, and a second of practical application, which culminates in the proposal presented for the final recital. UAN Proyectos de ciencia, tecnología, innovación y creación artística La ópera ha sido desde su origen una forma de arte que fusiona destrezas tanto musicales como teatrales, requiriendo que los artistas desarrollen habilidades técnicas vocales y de actuación. Este trabajo se estructura en dos partes principales que reflejan esta dualidad: una primera sección de contexto y análisis, y una segunda de aplicación práctica, que culmina en la propuesta presentada para el recital final. final Maestro(a) en Música Pregrado Presencial Investigación 2025-01-31T20:52:38Z 2025-01-31T20:52:38Z 2024-11-03 2025-01-31 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado Estudio exploratorio info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_18cd http://purl.org/redcol/resource_type/PID http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12176 Español Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 pdf application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Música Facultad de Artes Bogotá - Circunvalar reponame:Repositorio Institucional UAN Abbate, Carolyn. Parker, Roger. A History of Opera. New York: Norton &Company, 2012. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://yale.imodules.com/s/1667/images/gid6/editor_documents/glimmerglass_readings/glimmer23/abbate_parker_a_hi story_of_opera_2012- on_opera_seria__rinaldo__and_staging_handel_today.pdf?sessionid=df93638b8f3d-4646-9bdb-e5681ad42e34&cc=1 (Fecha de consulta: 16 de mes de febrero de 2024) Boleslavsky, Richard. Acting: The First Six Lessons. Estados Unidos: Routledge, 1933. https://archive.org/details/acting-the-first-six-lessons (Fecha de consulta: 12 de mes de septiembre de 2024) Bourdieu, Pierre. La distinción: Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus, 1979. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://asociacionfilosofialatinoamericana.wordpress.com/wp-content/uploads/2018/08/bourdieu-pierre-la-distincic3b3ncriterio-y-bases-sociales-del-gusto.pdf (Fecha de consulta: 30 de mes de mayo de 2024) Brecht, Bertolt. El efecto del distanciamiento en el teatro. Madrid: Editorial Visor, 1970. https://www.academia.edu/83106720/El_Efecto_Distanciamiento_en_el_Teatro_de _Brecht (Fecha de consulta: 20 de mes de octubre de 2024) Chubbuck, Ivana. El poder de la actuación. México: Editorial Jorge Pinto Books, 2007. file:///C:/Users/user/Downloads/pdfcoffee.com_el-poder-de-la-actuacionivana-chubbuck-pdf-3-pdf-free.pdf (Fecha de consulta: 20 de mes de agosto de 2024) Dahlhaus, Carl. Nineteenth-Century Music. Traducido por J. Bradford Robinson. Berkeley: University of California Press, 1989. https://archive.org/details/nineteenthcentur0000dahl (Fecha de consulta: 12 de mes de septiembre de 2024) Donnellan, Declan. The Actor and the Target. Estados Unidos: Nick Hern Books, 2002. https://archive.org/details/actortarget0000donn (Fecha de consulta: 15 de mesde septiembre de 2024) Fink, Cathy. Learn to Yodel. Estados Unidos: Editorial Homespun, 2001. (Fecha de consulta: 23 de mes de septiembre de 2024 ) Heller, Wendy. La música en el barroco. New Jersey: Akal Ediciones, 2017. https://books.google.com.co/books?id=qC2ZDwAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false (Fecha de consulta: 17 de mes de mayo de 2024) Hines, Jerome. Great Singers on Great Singing. New York: Limelight Editions, 1982. file:///C:/Users/user/Downloads/pdfcoffee.com_great-singers-on-greatsinging-jerome-hines-pdf-free%20(2).pdf (Fecha de consulta: 27 de mes de Agosto de 2024) |
spellingShingle | Cuerpo de la voz Intervención lírico-dramática Arias de ópera Soprano Montaje teatral Técnicas vocales Interpretación dramática Expresión corporal Voz operática Performatividad vocal Estudio vocal Escena operática Body of the voice Lyrical-dramatic intervention Soprano opera arias vocal techniques Body expression Operatic voice vocal performativity Vocal study Operatic scene Agudelo Páez, Luisa Fernanda El Cuerpo de mi voz. Reflexiones y montaje de una intervención lírico dramática basada en arias de ópera para soprano |
title | El Cuerpo de mi voz. Reflexiones y montaje de una intervención lírico dramática basada en arias de ópera para soprano |
title_full | El Cuerpo de mi voz. Reflexiones y montaje de una intervención lírico dramática basada en arias de ópera para soprano |
title_fullStr | El Cuerpo de mi voz. Reflexiones y montaje de una intervención lírico dramática basada en arias de ópera para soprano |
title_full_unstemmed | El Cuerpo de mi voz. Reflexiones y montaje de una intervención lírico dramática basada en arias de ópera para soprano |
title_short | El Cuerpo de mi voz. Reflexiones y montaje de una intervención lírico dramática basada en arias de ópera para soprano |
title_sort | el cuerpo de mi voz reflexiones y montaje de una intervencion lirico dramatica basada en arias de opera para soprano |
topic | Cuerpo de la voz Intervención lírico-dramática Arias de ópera Soprano Montaje teatral Técnicas vocales Interpretación dramática Expresión corporal Voz operática Performatividad vocal Estudio vocal Escena operática Body of the voice Lyrical-dramatic intervention Soprano opera arias vocal techniques Body expression Operatic voice vocal performativity Vocal study Operatic scene |
url | https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12176 |
work_keys_str_mv | AT agudelopaezluisafernanda elcuerpodemivozreflexionesymontajedeunaintervencionliricodramaticabasadaenariasdeoperaparasoprano |