Los saberes y las competencias de los docentes que trabajan en centros de reclusión juvenil. Estudio de caso

Guiding the learning processes of young students in juvenile detention centers presents a formidable challenge for education in Colombia, particularly for educators. This doctoral thesis conducts a comprehensive analysis of the knowledge and skills possessed by teachers at the Nuevos Días, part of...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Macias Garzón Gina Ximena
Other Authors: Rodriguez Leuro, Angela Isabel
Format: Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado
Language:Español
Published: Universidad Antonio Nariño 2025
Subjects:
Online Access:https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12160
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1827257847612702720
author Macias Garzón Gina Ximena
author2 Rodriguez Leuro, Angela Isabel
author_facet Rodriguez Leuro, Angela Isabel
Macias Garzón Gina Ximena
author_sort Macias Garzón Gina Ximena
collection DSpace
description Guiding the learning processes of young students in juvenile detention centers presents a formidable challenge for education in Colombia, particularly for educators. This doctoral thesis conducts a comprehensive analysis of the knowledge and skills possessed by teachers at the Nuevos Días, part of the Juan Bautista La Salle educational institution in Florencia, Caquetá. Utilizing a case study methodology, the research identifies the current competencies of these educators and subsequently develops an educational model that builds upon their strengths, aimed at enhancing their teaching knowledge and skills.
format Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado
id repositorio.uan.edu.co-123456789-12160
institution Repositorio Digital UAN
language Español
publishDate 2025
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-121602025-01-30T21:19:05Z Los saberes y las competencias de los docentes que trabajan en centros de reclusión juvenil. Estudio de caso Macias Garzón Gina Ximena Rodriguez Leuro, Angela Isabel Profesores, centros de reclusión juvenil, saberes y competencias docentes, modelo educativo, SRPA. Teachers, juvenile detention centers, teaching knowledge and skills, educational model, SRPA. Guiding the learning processes of young students in juvenile detention centers presents a formidable challenge for education in Colombia, particularly for educators. This doctoral thesis conducts a comprehensive analysis of the knowledge and skills possessed by teachers at the Nuevos Días, part of the Juan Bautista La Salle educational institution in Florencia, Caquetá. Utilizing a case study methodology, the research identifies the current competencies of these educators and subsequently develops an educational model that builds upon their strengths, aimed at enhancing their teaching knowledge and skills. Orientar procesos de aprendizaje con jóvenes estudiantes de los centros de reclusión juvenil, constituye un gran desafío para la educación en Colombia y, en especial, para los docentes. Esta tesis doctoral analiza los saberes y las competencias de los docentes que trabajan en la sede Nuevos Días, a partir del enfoque metodológico de estudio de caso; después de lo cual se diseña un modelo educativo que parte de las fortalezas identificadas y contribuye a mejorar los saberes y las competencias docentes. Doctor(a) en Educación Doctorado Presencial Investigación 2025-01-30T20:37:03Z 2025-01-30T20:37:03Z 2024-11-28 2025-01-30 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 http://purl.org/redcol/resource_type/PID https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12160 Español Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/closedAccess http://purl.org/coar/access_right/c_16ec PDF application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Doctorado en Educación Facultad de Educación Bogotá - Sur Garzón, G. X. M., & Leuro, A. I. R. (2024). Características afectivas y cognitivas de los profesores en un centro de reclusión juvenil. Educación y Humanismo, vol. 24, N° 43, pp. 171-185. Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. https://www.constitucioncolombia.com Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. https://www.constitucioncolombia.com Bolívar, A. (2022). La construcción del saber pedagógico: Un enfoque desde la práctica docente. Editorial Síntesis.
spellingShingle Profesores, centros de reclusión juvenil, saberes y competencias docentes, modelo educativo, SRPA.
Teachers, juvenile detention centers, teaching knowledge and skills, educational model, SRPA.
Macias Garzón Gina Ximena
Los saberes y las competencias de los docentes que trabajan en centros de reclusión juvenil. Estudio de caso
title Los saberes y las competencias de los docentes que trabajan en centros de reclusión juvenil. Estudio de caso
title_full Los saberes y las competencias de los docentes que trabajan en centros de reclusión juvenil. Estudio de caso
title_fullStr Los saberes y las competencias de los docentes que trabajan en centros de reclusión juvenil. Estudio de caso
title_full_unstemmed Los saberes y las competencias de los docentes que trabajan en centros de reclusión juvenil. Estudio de caso
title_short Los saberes y las competencias de los docentes que trabajan en centros de reclusión juvenil. Estudio de caso
title_sort los saberes y las competencias de los docentes que trabajan en centros de reclusion juvenil estudio de caso
topic Profesores, centros de reclusión juvenil, saberes y competencias docentes, modelo educativo, SRPA.
Teachers, juvenile detention centers, teaching knowledge and skills, educational model, SRPA.
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12160
work_keys_str_mv AT maciasgarzonginaximena lossaberesylascompetenciasdelosdocentesquetrabajanencentrosdereclusionjuvenilestudiodecaso
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros