El aprendizaje significativo como estrategia de enseñanza de área y perímetro en noveno grado de un colegio público de Bogotá

This undergraduate thesis is framed within the modality of a scientific article submitted to the Praxis journal at the University of Magdalena. The article proposes that 9th-grade students in Colombia are not adequately developing mathematical competencies, as reflected in the 2022 Saber test result...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Barbosa Ariza, Victor Manuelle
Other Authors: Acuña Lara, Yuly Alejandra
Format: Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Language:Español
Published: Universidad Antonio Nariño 2025
Subjects:
Online Access:https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12115
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1831063282680594432
author Barbosa Ariza, Victor Manuelle
author2 Acuña Lara, Yuly Alejandra
author_facet Acuña Lara, Yuly Alejandra
Barbosa Ariza, Victor Manuelle
author_sort Barbosa Ariza, Victor Manuelle
collection DSpace
description This undergraduate thesis is framed within the modality of a scientific article submitted to the Praxis journal at the University of Magdalena. The article proposes that 9th-grade students in Colombia are not adequately developing mathematical competencies, as reflected in the 2022 Saber test results. Furthermore, differences are observed between students in public and private schools. To address this issue, a didactic strategy based on meaningful learning is proposed to strengthen the concepts of area and perimeter among 9th-grade students at Gustavo Restrepo School.
format Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
id repositorio.uan.edu.co-123456789-12115
institution Repositorio Digital UAN
language Español
publishDate 2025
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-121152025-01-23T20:03:25Z El aprendizaje significativo como estrategia de enseñanza de área y perímetro en noveno grado de un colegio público de Bogotá Barbosa Ariza, Victor Manuelle Acuña Lara, Yuly Alejandra Artículo científico Estrategias de Aprendizaje Educación Matemática Uso de tecnología en Educación Scientific article learning strategies Mathematics Education echnology Uses in Education This undergraduate thesis is framed within the modality of a scientific article submitted to the Praxis journal at the University of Magdalena. The article proposes that 9th-grade students in Colombia are not adequately developing mathematical competencies, as reflected in the 2022 Saber test results. Furthermore, differences are observed between students in public and private schools. To address this issue, a didactic strategy based on meaningful learning is proposed to strengthen the concepts of area and perimeter among 9th-grade students at Gustavo Restrepo School. A continuación, se describe el proyecto de grado enmarcado en la modalidad de artículo científico sometido a la revista praxis de Unimagdalena. Dentro del artículo se propone que los estudiantes de grado 9 en Colombia no están desarrollando competencias matemáticas, y esto se ve reflejado en las pruebas saber del 2022. Así mismo existen diferencias entre los estudiantes de colegios públicos y privados. Es por ello que se propone evaluar una estrategia didáctica desde el aprendizaje significativo para fortalecer los conceptos de área y perímetro en estudiantes de grado 9 del colegio Gustavo Restrepo. final Licenciado(a) en Matemáticas Pregrado Presencial Monografía 2025-01-23T20:03:22Z 2025-01-23T20:03:22Z 2024-11-25 2025-01-23 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado Estudio descriptivo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12115 Español Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 pdf application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Licenciatura en Matemáticas Facultad de Educación Bogotá - Sur instname:Universidad Antonio Nariño Aragón, P. A., & Mairena, E. C. L. (2018). Enseñanza y aprendizaje del área y perímetros de polígonos regulares: una propuesta didáctica y evaluación en educación primaria. Revista Electrónica de conocimientos, saberes y prácticas, 1(2), 43-53. Aristizábal, G. C., Rosero, M. D., & Tobar Bedoya, J. (2020). ¿Por qué los colegios privados en Colombia obtienen mejores resultados académicos?. Revista Lumen Gentium, 3(1), 9–31. https://doi.org/10.52525/lg.v3n1a1 Chacón, F. Y. ., Blaz Fernández, F. E., Gamboa Ferrer, L. R. ., & Castro Mendocilla, W. E. (2021). Geogebra: herramienta tecnológica para el aprendizaje significativo de las matemáticas en universitarios. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 5(18), 382–390. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i18.181 (Original work published 1 de abril de 2021 Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata. Garzón, P. J. R., Páez, C. B., & Causado, R. V. (2002). Pensamiento métrico y sistemas de medidas. Una revisión a la propuesta de estándares curriculares. Estándares curriculares-Área matemáticas: aportes para el análisis, 25-33. García-Ordaz, M. I. (2021). Los sistemas de medida: su importancia en el uso correcto. Con-Ciencia Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 3, 8(16), 38-41. Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/7336 Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). (2022). Informe nacional de resultados de las pruebas Saber 3°, 5°, 7º y 9°. Aplicación 2022. Cerda Quintero, . J. W., Fernández Hawrylak, M., & Meneses Villagrá, J. Á. (2014). Propuesta didáctica con enfoque constructivista para mejorar el aprendizaje significativo de las matemáticas. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 10(38). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/719 Menéndez, M. D. J. A., & Parrales, E. G. P. (2019). El juego: Actividad lúdico-educativa que fomenta el aprendizaje significativo de operaciones básicas matemáticas. Dominio de las Ciencias, http://dx.doi.org/10.23857/dc.v5i1.1050 Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá, Colombia Pérez, M. D. J., Duarte, M. A. A., & García, M. Á. G. (2024). El proceso de enseñanza y aprendizaje en la construcción del concepto de área y perímetro. Perspectivas de las investigaciones científicas. Revista Educación, 1-22.
spellingShingle Artículo científico
Estrategias de Aprendizaje
Educación Matemática
Uso de tecnología en Educación
Scientific article
learning strategies
Mathematics Education
echnology Uses in Education
Barbosa Ariza, Victor Manuelle
El aprendizaje significativo como estrategia de enseñanza de área y perímetro en noveno grado de un colegio público de Bogotá
title El aprendizaje significativo como estrategia de enseñanza de área y perímetro en noveno grado de un colegio público de Bogotá
title_full El aprendizaje significativo como estrategia de enseñanza de área y perímetro en noveno grado de un colegio público de Bogotá
title_fullStr El aprendizaje significativo como estrategia de enseñanza de área y perímetro en noveno grado de un colegio público de Bogotá
title_full_unstemmed El aprendizaje significativo como estrategia de enseñanza de área y perímetro en noveno grado de un colegio público de Bogotá
title_short El aprendizaje significativo como estrategia de enseñanza de área y perímetro en noveno grado de un colegio público de Bogotá
title_sort el aprendizaje significativo como estrategia de ensenanza de area y perimetro en noveno grado de un colegio publico de bogota
topic Artículo científico
Estrategias de Aprendizaje
Educación Matemática
Uso de tecnología en Educación
Scientific article
learning strategies
Mathematics Education
echnology Uses in Education
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12115
work_keys_str_mv AT barbosaarizavictormanuelle elaprendizajesignificativocomoestrategiadeensenanzadeareayperimetroennovenogradodeuncolegiopublicodebogota
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros