Sistematización de la experiencia vivida en el curso Montaje Interdisciplinar Teatro, Fiesta y Carnaval 2023-1
This research work arises from the interest in understanding the didactic strategies and intercultural processes that were part of the creation process of the play Enigma Carnaval. Work presented as the final product of the course Interdisciplinary Assembly Theater, Party and Carnival 2023-1 of the...
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Formato: | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Antonio Nariño
2025
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12103 |
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author | Colorado Toquica, Karol Ximena |
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the Antonio Nariño University. This work reflects a creative process that seeks to link dance,
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format | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-12103 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | Español |
publishDate | 2025 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
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spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-121032025-01-22T20:22:39Z Sistematización de la experiencia vivida en el curso Montaje Interdisciplinar Teatro, Fiesta y Carnaval 2023-1 Colorado Toquica, Karol Ximena Rodríguez Ramírez , Edwin Johanni Sistematización interculturalidad procesos creativos fiesta carnaval Systematization interculturality creative processes fiesta carnival This research work arises from the interest in understanding the didactic strategies and intercultural processes that were part of the creation process of the play Enigma Carnaval. Work presented as the final product of the course Interdisciplinary Assembly Theater, Party and Carnival 2023-1 of the Antonio Nariño University. This work reflects a creative process that seeks to link dance, theater and carnival, and that through interdisciplinarity, allows visualizing how diverse cultural celebrations such as the Carnival of Blacks and Whites, the Carnival of Barranquilla and some Mexican representations can be integrated into a single staging. Este trabajo investigativo surge del interés por querer comprender las estrategias didácticas y los procesos interculturales que hicieron parte del proceso de creación de la Obra Enigma Carnaval. Trabajo presentado como producto final del curso Montaje Interdisciplinar Teatro, Fiesta y Carnaval 2023-1 de la Universidad Antonio Nariño. Esta obra refleja un proceso creativo que busca enlazar la danza, el teatro y el carnaval, y que través de la interdisciplinariedad, permite visualizar cómo diversas celebraciones culturales como el Carnaval de Negros y Blancos, el Carnaval de Barranquilla y algunas representaciones mexicanas pueden integrarse en un solo montaje escénico. fina Licenciado(a) en Artes Escénicas Pregrado Presencial Monografía 2025-01-22T20:22:37Z 2025-01-22T20:22:37Z 2025-12-03 2025-01-22 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado Estudio descriptivo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec http://purl.org/redcol/resource_type/PIC http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12103 Español Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 pdf application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Licenciatura en Artes Escénicas Facultad de Educación Bogotá - Ibérica instname:Universidad Antonio Nariño Abello, A. y Macías, J. (2021). Carnaval y fiesta republicana en el Caribe colombiano. Editorial Universidad del Rosario. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=lHlhEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT10&dq=fiesta,+ carnaval+colombia&ots=8cYfFflPwi&sig=jqA14HZxBSeUm29lhUjcGr0WyM0#v=onepage&q Ávila, J., Palencia, D., Salamanca, M. J., Supelano, L. S., Yepes, B., Joya, D., Osorio, J., & Laiton, E. (2023). Letanías: Montaje interdisciplinar, teatro, fiesta y carnaval. Boletín Voz a Vos, 8(15). 45-48. https://revistas.uan.edu.co/index.php/vozavos/article/view/1580/1181 Buenaventura, E., & Huertas, M. (1985). Actor, creación colectiva y dramaturgia nacional. Boletín cultural y bibliográfico, 22(4), 42-46 Cabrera, K; Cabrera E. y Montenegro Y. (2020). Protección del patrimonio cultural inmaterial a través de la propiedad intelectual: Caso del Carnaval de Barranquilla. Universidad del Norte. Revista de la propiedad inmaterial, 30, 49-72. De Oro, C. (2010). Las paradojas de la preservación de las tradiciones del carnaval de Barranquilla en medio del mercantilismo, la globalización y el desarrollo cultural. Revista Brasileira do Caribe, 10(20), 401-422. Diharce Boser, N. (2015). Teatro testimonial: una propuesta de educación intercultural. Diálogo andino, (47), 123-132. Elisondo, R. y Donoldo, D. (2014). Interculturalidad, apertura a experiencias y creatividad. Aportes para una educación alternativa. Revista de Educación a Distancia, (41), 2-19. Folgueiras, P. (2016). La entrevista. Diapósit Digital de la Universidad de Barcelona Gonzáles, M. (2019). La Fiesta en Colombia. Albores del siglo XXI. Estudios Artísticos. Revista de investiga-ción creadora, 5(6), 61-71. Hernández, M. (2020). Educación intercultural: un déficit en la formación del futuro profesorado [la educación artística como un medio para acabar con la cultura depredadora]. Communiars. Revista de Imagen, Artes y Educacion Crítica y Social, (3), 60-75. http://www.observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/bitstream/handle/123456789/529/ CLGC215.pdf?sequence=1&isAllowed=y Lara, S. (2015). Usos y debates del concepto de fiesta popular en Colombia. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, (21), 147-164. |
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