Sistematización de la construcción del personaje Goyo Yic en la obra “Flor de Amate”, 2022-1
This project is based on the process of creating the character Goyo Yic in the play “Flor de Amate”, which was experienced by the student Anderson Andrés Espejo Murillo in the course of Theater and Convivio of the Bachelor of Performing Arts. Mainly, it investigates the experience lived by the actor...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
Language: | Español |
Published: |
Universidad Antonio Nariño
2025
|
Subjects: | |
Online Access: | https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12100 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1831062887730249728 |
---|---|
author | Espejo Murillo, Anderson Andrés |
author2 | Rodríguez Mendoza Irma Cecilia, Irma Cecilia |
author_facet | Rodríguez Mendoza Irma Cecilia, Irma Cecilia Espejo Murillo, Anderson Andrés |
author_sort | Espejo Murillo, Anderson Andrés |
collection | DSpace |
description | This project is based on the process of creating the character Goyo Yic in the play “Flor
de Amate”, which was experienced by the student Anderson Andrés Espejo Murillo in the course
of Theater and Convivio of the Bachelor of Performing Arts. Mainly, it investigates the
experience lived by the actor Anderson Espejo during the classes, and the didactic strategies that
the teacher Yuly Valero used, in the course Theater and Convivio, to develop the character.
During the project, the four keys of the festive actor that Misael Torres proposes to us, which
served to prepare the actor during the scene, are explored. This research is carried out through
the steps that Oscar Jara proposes to us to carry out the systematization of experiences.
Ultimately, this project seeks to provide a methodological route for the creation of characters to
future master artists. |
format | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-12100 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | Español |
publishDate | 2025 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-121002025-01-22T17:53:51Z Sistematización de la construcción del personaje Goyo Yic en la obra “Flor de Amate”, 2022-1 Espejo Murillo, Anderson Andrés Rodríguez Mendoza Irma Cecilia, Irma Cecilia Creación personaje actor estrategias didácticas Creation personaje actor estrategias didácticas This project is based on the process of creating the character Goyo Yic in the play “Flor de Amate”, which was experienced by the student Anderson Andrés Espejo Murillo in the course of Theater and Convivio of the Bachelor of Performing Arts. Mainly, it investigates the experience lived by the actor Anderson Espejo during the classes, and the didactic strategies that the teacher Yuly Valero used, in the course Theater and Convivio, to develop the character. During the project, the four keys of the festive actor that Misael Torres proposes to us, which served to prepare the actor during the scene, are explored. This research is carried out through the steps that Oscar Jara proposes to us to carry out the systematization of experiences. Ultimately, this project seeks to provide a methodological route for the creation of characters to future master artists. El presente proyecto se basa en el proceso de creación del personaje Goyo Yic en la obra “Flor de Amate”, que vivió el estudiante Anderson Andrés Espejo Murillo en el curso de Teatro y Convivio de la Licenciatura en artes escénicas. Principalmente, se indaga sobre la experiencia vivida por el actor Anderson Espejo durante las clases, y las estrategias didácticas que utilizó la maestra Yuly Valero, en el curso Teatro y Convivio, para construir el personaje. Durante el proyecto, se profundiza en las cuatro claves del actor festivo que nos plantea Misael Torres, que sirvieron para preparar al actor durante la escena. Esta investigación se realiza mediante los pasos que nos plantea Oscar Jara para realizar la sistematización de experiencias. En definitiva, se busca con este proyecto dar una ruta metodológica para la creación de personaje a los futuros maestros artistas. final Licenciado(a) en Artes Escénicas Pregrado Presencial Monografía 2025-01-22T17:53:48Z 2025-01-22T17:53:48Z 2024-12-03 2025-01-22 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado Estudio descriptivo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec http://purl.org/redcol/resource_type/PIC http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12100 Español Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 pdf application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Licenciatura en Artes Escénicas Facultad de Educación Bogotá - Ibérica instname:Universidad Antonio Nariño Asociación de Salas Concertadas de Teatro de Bogotá, O. F. (Mayo de 2012). Revista Teatros No.18 La construcción del personaje. Obtenido de https://idartesencasa.gov.co/teatro/libros/revista-teatros-no18-la-construccion-delpersonaje Beal, X. V. (04 de Diciembre de 2014). QUINTA CLASE: LOS DOS GRANDES PARADIGMAS DE LA CIENCIA. Dr. Xavier Vargas Beal (xvargas@iteso.mx). Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=dprJI6r6BOI Chéjov, M. (1953). El actor y la técnica. Estados Unidos Cuenca, J. P. (28 de Febrero de 2017). Teatro Callejero Campesino. Obtenido de https://doi.org/10.56908/pe.n15.74 Holliday, O. J. (2018). La sistematización de experiencias:práctica y teoría para otros mundos posibles. Bogotá: CINDE. Rangel, B. C. (13 de Octubre de 2021). Encuentros y desencuentros en la creación del personaje. Obtenido de https://doi.org/10.18537/tria.11.01.04 Rueda, H. S. (2019). Modalidades Trabajo de Grado Educación. Bogotá: Vigilada Mineducación. Santafé, J. G. (11 de Marzo de 2018). Del pensamiento, bases teórico prácticas para la construcción del personaje en el contexto colombiano. Obtenido de http://hdl.handle.net/11349/13241 Santander. (10 de Diciembre de 2021). Investigación cualitativa y cuantitativa: características, ventajas y limitaciones. Obtenido de https://www.santanderopenacademy.com/es/blog/cualitativa-y-cuantitativa.html Saporiti, C. M. (Agosto de 2016). Evaluación del entrenamiento del actor y construcción del personaje Elizabeth Proctor; aplicado a la obra dramática Las Brujas de Salem. Obtenido de http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/812 |
spellingShingle | Creación personaje actor estrategias didácticas Creation personaje actor estrategias didácticas Espejo Murillo, Anderson Andrés Sistematización de la construcción del personaje Goyo Yic en la obra “Flor de Amate”, 2022-1 |
title | Sistematización de la construcción del personaje Goyo Yic en la obra “Flor de Amate”, 2022-1 |
title_full | Sistematización de la construcción del personaje Goyo Yic en la obra “Flor de Amate”, 2022-1 |
title_fullStr | Sistematización de la construcción del personaje Goyo Yic en la obra “Flor de Amate”, 2022-1 |
title_full_unstemmed | Sistematización de la construcción del personaje Goyo Yic en la obra “Flor de Amate”, 2022-1 |
title_short | Sistematización de la construcción del personaje Goyo Yic en la obra “Flor de Amate”, 2022-1 |
title_sort | sistematizacion de la construccion del personaje goyo yic en la obra flor de amate 2022 1 |
topic | Creación personaje actor estrategias didácticas Creation personaje actor estrategias didácticas |
url | https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12100 |
work_keys_str_mv | AT espejomurilloandersonandres sistematizaciondelaconstrucciondelpersonajegoyoyicenlaobraflordeamate20221 |