Resolución de problemas por métodos recursivos para la caracterización de los procesos del pensamiento matemático en estudiantes de licenciatura en matemáticas
Propia
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Antonio Nariño
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11875 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
_version_ | 1816476758006824960 |
---|---|
author | Paredes Martínez, Alexander |
author2 | Chacón Guerrero, Gerardo Antonio |
author_facet | Chacón Guerrero, Gerardo Antonio Paredes Martínez, Alexander |
author_sort | Paredes Martínez, Alexander |
collection | DSpace |
description | Propia |
format | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-11875 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | Español |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-118752024-11-22T22:52:53Z Resolución de problemas por métodos recursivos para la caracterización de los procesos del pensamiento matemático en estudiantes de licenciatura en matemáticas Paredes Martínez, Alexander Chacón Guerrero, Gerardo Antonio Recursión educación matemática pensamiento matemático inducción matemática Recursion mathematical education mathematical thinking mathematical induction Propia The purpose of this research is to characterize the mathematical thinking of undergraduate mathematics students when solving problems using recursive processes. Ten activities were designed and implemented with a varying number of students, ranging from 10 to 14. In the process of solving each problem within the activities, students demonstrated the characteristics of recursive processes and problem-solving processes highlighted by Mason, Burton, and Stacey. UAN Proyectos de ciencia, tecnología, innovación y creación artística El propósito de esta investigación es caracterizar el pensamiento matemático de los estudiantes de licenciatura en matemáticas cuando resuelven problemas que usan procesos recursivos. Se diseñaron 10 actividades que se implementaron con un número de estudiantes que osciló entre 10 y 14. En el proceso de resolución de cada problema que contenían las actividades, los estudiantes demostraron las características del proceso recursivo y los procesos de la resolución de problemas matemáticos destacados por Mason, Burton y Stacey Doctor(a) en Educación Matemática Doctorado Presencial Investigación 2024-11-22T22:52:51Z 2024-11-22T22:52:51Z 2024-07-11 2024-11-22 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado Estudio explicativo Versión final del autor, Versión aceptada para publicar http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 http://purl.org/redcol/resource_type/PIC http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11875 Español Attribution-NoDerivs 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 pdf application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Doctorado en Educación Matemática Facultad de Ciencias Bogotá - Federmán reponame:Repositorio Institucional UAN Arzarello, F., y Soldano, C. (2019). Approaching proof in the classroom through the logic of inquiry. Compendium for early career researchers in mathematics education, 221-243. Artigue, M., y Blomhøj, M. (2013). Conceptualizing inquiry-based education in mathematics. Zdm, 45, 797810. Bender, E, y Williamson, S. (2013). Foundations of combinatorics with applications. Courier Corporation. Bonilla et al (1989). La enseñanza de la aritmética escolar y la enseñanza del profesor. Cuadernos de matemática educativa. Grupo de Matemáticas Escolares de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Carraher, D. W., Martinez, M. V., y Schliemann, A. D. (2008). Early algebra and mathematical generalization. ZDM, 40, 3-22. Cetin, I., y Dubinsky, E. (2017). Reflective abstraction in computational thinking. Journal of Mathematical Behavior, 47, 70-80. Chapman, O., y Heater, B. (2010). Understanding change through a high school mathematics teacher’s journey to inquiry-based teaching. Journal of Mathematics Teacher Education, 13, 445-458. Chomsky, N. (2014). Minimal recursion: exploring the prospects. Recursion: Complexity in cognition, 115. Colipan, X., y Liendo, A. (2022). Discrete mathematics as a resource for developing scientific activity in the classroom. ZDM–Mathematics Education, 54(4), 909-923. Coolidge, F. L., Overmann, K. A., y Wynn, T. (2011). Recursion: what is it, who has it, and how did it evolve?. Wiley Interdisciplinary Reviews: Cognitive Science, 2(5), 547-554. |
spellingShingle | Recursión educación matemática pensamiento matemático inducción matemática Recursion mathematical education mathematical thinking mathematical induction Paredes Martínez, Alexander Resolución de problemas por métodos recursivos para la caracterización de los procesos del pensamiento matemático en estudiantes de licenciatura en matemáticas |
title | Resolución de problemas por métodos recursivos para la caracterización de los procesos del pensamiento matemático en estudiantes de licenciatura en matemáticas |
title_full | Resolución de problemas por métodos recursivos para la caracterización de los procesos del pensamiento matemático en estudiantes de licenciatura en matemáticas |
title_fullStr | Resolución de problemas por métodos recursivos para la caracterización de los procesos del pensamiento matemático en estudiantes de licenciatura en matemáticas |
title_full_unstemmed | Resolución de problemas por métodos recursivos para la caracterización de los procesos del pensamiento matemático en estudiantes de licenciatura en matemáticas |
title_short | Resolución de problemas por métodos recursivos para la caracterización de los procesos del pensamiento matemático en estudiantes de licenciatura en matemáticas |
title_sort | resolucion de problemas por metodos recursivos para la caracterizacion de los procesos del pensamiento matematico en estudiantes de licenciatura en matematicas |
topic | Recursión educación matemática pensamiento matemático inducción matemática Recursion mathematical education mathematical thinking mathematical induction |
url | https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11875 |
work_keys_str_mv | AT paredesmartinezalexander resoluciondeproblemaspormetodosrecursivosparalacaracterizaciondelosprocesosdelpensamientomatematicoenestudiantesdelicenciaturaenmatematicas |