Programa de intervención en funciones cvognitivas para estudiantes universitarios consumidores de tabaco
The study conducted at the Antonio Nariño University, Ibagué campus, employed a quasiexperimental pretest-posttest approach involving 10 university students aged 20 to 24. The aim was to measure whether there was a change in initial cognitive functions (memory, attention, and inhibition) after the p...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Antonio Nariño
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11870 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
_version_ | 1816476757090369536 |
---|---|
author | Ramirez Ramirez Gian Carlo Parra Rodriguez Sharim Hasbleidy |
author2 | Vargas Laura |
author_facet | Vargas Laura Ramirez Ramirez Gian Carlo Parra Rodriguez Sharim Hasbleidy |
author_sort | Ramirez Ramirez Gian Carlo |
collection | DSpace |
description | The study conducted at the Antonio Nariño University, Ibagué campus, employed a quasiexperimental pretest-posttest approach involving 10 university students aged 20 to 24. The aim
was to measure whether there was a change in initial cognitive functions (memory, attention, and
inhibition) after the program implementation. To achieve this, the ASSIST screening, Wechsler
Memory Scale-IV, d2 attention test, and Stroop color-word test were administered. Inclusion and
exclusion criteria ensured sample homogeneity. The "Training for Cognitive Functions R&P"
program was expected to meet project objectives. Following implementation, significant progress
was noted in the evaluated abilities, indicating noticeable improvement in participants' capacity to
perform stimulation exercises more quickly and effectively.Keywords: Cognitive functions (CF),
memory, attention, inhibition, tobacco, nicotine, processes, program, stimulation, students,
smokers. |
format | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-11870 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | Español |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-118702024-11-22T00:15:10Z Programa de intervención en funciones cvognitivas para estudiantes universitarios consumidores de tabaco Ramirez Ramirez Gian Carlo Parra Rodriguez Sharim Hasbleidy Vargas Laura Funciones cognitivas memoria atención inhibición, tabaco, nicotina procesos, programa estimulación estudiantes, fumadores. : Cognitive functions memory, attention inhibition tobacco nicotine processes program stimulation, students, smokers The study conducted at the Antonio Nariño University, Ibagué campus, employed a quasiexperimental pretest-posttest approach involving 10 university students aged 20 to 24. The aim was to measure whether there was a change in initial cognitive functions (memory, attention, and inhibition) after the program implementation. To achieve this, the ASSIST screening, Wechsler Memory Scale-IV, d2 attention test, and Stroop color-word test were administered. Inclusion and exclusion criteria ensured sample homogeneity. The "Training for Cognitive Functions R&P" program was expected to meet project objectives. Following implementation, significant progress was noted in the evaluated abilities, indicating noticeable improvement in participants' capacity to perform stimulation exercises more quickly and effectively.Keywords: Cognitive functions (CF), memory, attention, inhibition, tobacco, nicotine, processes, program, stimulation, students, smokers. El estudio realizado en la Universidad Antonio Nariño sede Ibagué adoptó un enfoque cuasi-experimental pretest-postest con la participación de 10 estudiantes universitarios de edades comprendidas entre los 20 y 24 años. El propósito fundamental consistió en evaluar el impacto de un programa específico en las funciones cognitivas iniciales, tales como memoria, atención e inhibición. Para ello, se emplearon herramientas de evaluación como el tamizaje de ASSIST, la Escala de Memoria de Wechsler-IV, el test de atención d2 y el test de colores y palabras (Stroop). Los criterios de inclusión y exclusión se aplicaron meticulosamente para garantizar la homogeneidad de la muestra. Se implementó el programa "Entrenamiento para funciones cognitivas R&P" con la expectativa de alcanzar los objetivos del proyecto. Los resultados revelaron un progreso significativo en las capacidades evaluadas, evidenciando una mejora sustancial en la capacidad de los participantes para llevar a cabo los ejercicios de estimulación de manera más eficiente y rápida Psicólogo(a) Pregrado Rios, R. (2011). Tesis Doctoral Validación De Una Batería Neuropsicológica Para Tabaquismo: Función Ejecutiva Y Problemas Conductuales Frontales. Distancia Monografía 2024-11-22T00:15:09Z 2024-11-22T00:15:09Z 2024-05-24 2024-11-21 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado Estudio descriptivo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec http://purl.org/redcol/resource_type/PIC http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11870 Español info:eu-repo/semantics/openAccess pdf application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Psicología Facultad de Psicología Universidad Antonio Nariño Ibagué Barra C, Lisseth, Fernández P, Paola, Granada G, Felipe, Ávila C, Paula, Mallea M, Javier, & Rodríguez M, Yeniffer. (2015). Diagnóstico del consumo de tabaco en estudiantes de pregrado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Revista médica de Chile, 143(10), 1343-1350. Bello S, Sergio, Flores C, Alvaro, Bello S, Magdalena, & Chamorro R, Haydée. (2009). Diagnóstico y tratamiento psicosocial del tabaquismo. Revista chilena de enfermedades respiratorias, 25(4),218-230. https://dx.doi.org/10.4067/S0717- 73482009000400003https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872015001000014 Grundey, J., Amu, R., Gergely, G., Batsikadze, G., Paulus, W. & Nitsche, M.A. (2015). Double dissociation of working memory and attention processes in smokers and non-smokers with and without nicotine. Psychopharmacology, 232, 2491-2501. Herrera, L. C. (2022). Relación entre tabaquismo y las principales enfermedades no transmisibles en El Salvador. Alerta, Revista Científica Del Instituto Nacional de Salud, 5(1), 26–32. https://doi.org/10.5377/alerta.v5i1.11753 León, Francisco-Javier, Orlandoni-Merli, Giampaolo, Bernal-Luna, Yenny-Carolina, GómezBalaguera, Fanny-Rosmira, & Amaya-Díaz, Laura-Patricia. (2020). Consumo de tabaco en estudiantes universitarios: motivación a la cesación y dependencia. Revista Lasallista de Investigación , 17 (1), 128-142. Epub 30 de enero de 2021. Monica Cortés, Anna Schiaffino, Mercè Martí, Esteve Fernández, Factores cognitivos asociados con el inicio del consumo de tabaco en adolescentes, Gaceta Sanitaria, Volume 19, Issue 1, 2005, Pages 36-44, ISSN 0213-9111, https://doi.org/10.1157/13071815. Nóbrega, M. Do P. S. De S., Freitas, C. M., De Jesus, B. G. S., Dos Santos, J. C., & Da Silva, M. S. G. O. (2022). Cognitive Stimulation Programs For Elderly People With And Without Dementia Syndromes Supervised Or Applied By Nurses: Integrative Review. In Cogitare Enfermagem (Vol. 27). Universidade Federal Do Parana. Https://Doi.Org/10.5380/Ce.V27i0.78943 Suárez Lugo, Nery, & Campos Pupo, Elizabeth. (2010). Prevalencia y percepción del riesgo del tabaquismo en el área de salud del policlínico "Dr. Jorge Ruiz Ramírez". Revista Cubana de Salud Pública, 36(2), 125-131. Recuperado en 14 de mayo de 2024, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 34662010000200005&lng=es&tlng=es. Tafur, Luis Alberto, Ordóñez, Gustavo, Millán, Juan Carlos, Varela, Jesús María, & Rebellón, Patricia. (2006). Prevalencia de tabaquismo en estudiantes recién ingresados a la Universidad Santiago de Cali. Colombia Médica, 37(2), 126-132. Retrieved February 14, 2023, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657- 95342006000200007&lng=en&tlng=es. Rios, R. (2011). Tesis Doctoral Validación De Una Batería Neuropsicológica Para Tabaquismo: Función Ejecutiva Y Problemas Conductuales Frontales. |
spellingShingle | Funciones cognitivas memoria atención inhibición, tabaco, nicotina procesos, programa estimulación estudiantes, fumadores. : Cognitive functions memory, attention inhibition tobacco nicotine processes program stimulation, students, smokers Ramirez Ramirez Gian Carlo Parra Rodriguez Sharim Hasbleidy Programa de intervención en funciones cvognitivas para estudiantes universitarios consumidores de tabaco |
title | Programa de intervención en funciones cvognitivas para estudiantes universitarios consumidores de tabaco |
title_full | Programa de intervención en funciones cvognitivas para estudiantes universitarios consumidores de tabaco |
title_fullStr | Programa de intervención en funciones cvognitivas para estudiantes universitarios consumidores de tabaco |
title_full_unstemmed | Programa de intervención en funciones cvognitivas para estudiantes universitarios consumidores de tabaco |
title_short | Programa de intervención en funciones cvognitivas para estudiantes universitarios consumidores de tabaco |
title_sort | programa de intervencion en funciones cvognitivas para estudiantes universitarios consumidores de tabaco |
topic | Funciones cognitivas memoria atención inhibición, tabaco, nicotina procesos, programa estimulación estudiantes, fumadores. : Cognitive functions memory, attention inhibition tobacco nicotine processes program stimulation, students, smokers |
url | https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11870 |
work_keys_str_mv | AT ramirezramirezgiancarlo programadeintervencionenfuncionescvognitivasparaestudiantesuniversitariosconsumidoresdetabaco AT parrarodriguezsharimhasbleidy programadeintervencionenfuncionescvognitivasparaestudiantesuniversitariosconsumidoresdetabaco |