Tolerancia a la frustración en estudiantes de noveno grado de básica secundaria

Propia

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Reina Muñoz Erika Yicel, Vargas Rocio Lina Rocio
Otros Autores: Calderón Chaguala Jose Amilkar
Formato: Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Antonio Nariño 2024
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11866
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
_version_ 1816476756398309376
author Reina Muñoz Erika Yicel
Vargas Rocio Lina Rocio
author2 Calderón Chaguala Jose Amilkar
author_facet Calderón Chaguala Jose Amilkar
Reina Muñoz Erika Yicel
Vargas Rocio Lina Rocio
author_sort Reina Muñoz Erika Yicel
collection DSpace
description Propia
format Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
id repositorio.uan.edu.co-123456789-11866
institution Repositorio Digital UAN
language Español
publishDate 2024
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-118662024-11-21T17:23:53Z Tolerancia a la frustración en estudiantes de noveno grado de básica secundaria Reina Muñoz Erika Yicel Vargas Rocio Lina Rocio Calderón Chaguala Jose Amilkar Tolerancia a la frustración estudiantes adolescentes Tolerance to frustration students adolescents Propia Frustration tolerance is a distinctive character among people, as it implies the ability to adequately manage thoughts, emotions, and behaviors in the face of an unfavorable event. The purpose of the research was to determine the capacity of frustration tolerance in ninth-grade high school students of the Carlos Lleras Restrepo Educational Institution through the application of the TOFRU Scale. The present study used a cross-sectional quantitative approach, with a non-experimental design, descriptive method based on a non-probabilistic sample by convenience. The population consisted of 48 students, 22 belonged to grade 9-1 and 26 to group 9-2, whose ages ranged from 13 to 17 years old. The analysis of the results showed that the average of the students was tolerant to frustration according to the statistical mean and the dimensions implicit in the instrument, since the more irrational thoughts, inappropriate emotions, and destructive behaviors, the lower their tolerance capacity. UAN Proyectos de ciencia, tecnología, innovación y creación artística La tolerancia a la frustración es un carácter distintivo entre las personas, ya que implica la capacidad de gestionar adecuadamente pensamientos, emociones y conductas ante un acontecimiento desfavorable. El propósito de la investigación fue determinar la capacidad de tolerancia a la frustración en estudiantes de noveno grado de básica secundaria de la Institución Educativa Carlos Lleras Restrepo mediante la aplicación de la Escala (TOFRU). En el presente estudió se empleó el enfoque cuantitativo de corte transversal, con un diseño no experimental, de método descriptivo a partir de una muestra no probabilística por conveniencia. La población estuvo conformada por 48 estudiantes, 22 pertenecían al grado 9-1 y 26 del grupo 9-2, cuyas edades oscilaban entre los 13 a 17 años. Mediante el análisis de los resultados se logró evidenciar que el promedio de los estudiantes fueron tolerantes a la frustración de acuerdo con la media estadística y a las dimensiones implícitas en el instrumento; puesto que, al aumento de pensamientos irracionales, emociones inapropiadas y conductas destructivas, menor era su capacidad de tolerancia. Psicólogo(a) Pregrado Distancia Monografía 2024-11-21T17:23:51Z 2024-11-21T17:23:51Z 2024-05-24 2024-11-21 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado Estudio descriptivo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec http://purl.org/redcol/resource_type/PIC http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11866 Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 pdf application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Psicología Facultad de Psicología Universidad Antonio Nariño Ibagué instname:Universidad Antonio Nariño Alberca Lonzoy, CN, y Fernández Calizaya, MA (2020). Construcción y validación de la Escala de Tolerancia a la Frustración para Adolescentes (ETFA). Universidad Peruana Unión. http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/3763 Antunes Ribeiro, R. (2020). Estilos parentales, apego y tolerancia a la frustración: transmisión intergeneracional abuelos-padres-nietos (Doctoral dissertation, Universitat Ramon Llull). https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/668744/Tesi_Rita_Antunes.pdf?sequence=3 &isAllowed=y. Alvarez, E. (2018). Diseño de una escala de tolerancia a la frustración en estudiantes de secundaria de instituciones educativas públicas del distrito de Comas, 2018” Barquero, A. y Gutiérrez, G. (2007). Abran Asmel: teoría de la frustración y aprendizaje disposicional. Revista latinoamericana de psicología, volumen 39, N 3 663 -667. Begoña Ibáñez, M., Paul, F., & Mustaca, A. (2018). Intolerancia a la Frustración y Regulación Emocional en adolescentes: Intolerance to frustration and emotional regulation in adolescents. Revista Conciencia EPG, 3(2), 12 - 33. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.3-2.2 Bertolino, M. F. (2011). Las condiciones objetivas y subjetivas de los adolescentes y sus trayectorias educativas. XI Jornadas Argentinas de Estudios de Población. Asociación de Estudios de Población de la Argentina, Neuquén. Carrasco, M. González, J. (2006). Aspectos conceptuales de la agresión: definición y modelos explicativos. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Redalyc. https://www.redalyc.org/pdf/3440/344030758001.pdf. Cuellar, J. (2022). Riñas cada vez más violentas y constantes. Nuevo Dia. https://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/ibague/484911-rinas-cada-vez-mas-violentas-y- constantes Dane. (2023). Encuesta de convivencia y seguridad ciudadana (ECSC). https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/seguridad-y-defensa/encuesta- de-convivencia-y-seguridad-ciudadana-ecsc. Huitt, W. y Hummel, J. (2003). La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. Psicología Educativa Interactiva. Valdosta, GA: Universidad Estatal de Valdosta. Obtenido [fecha] de http://www.edpsycinteractive.org/topics/cognition/piaget.html Santoya Montes, Y., Garcés Prettel, M. & Tezón Boutureira, M. (2018). Las emociones en la vida universitaria: análisis de la relación entre autoconocimiento y autorregulación emocionales en adolescentes y jóvenes universitarios. Psicogente 21(40), 422-439. https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3081
spellingShingle Tolerancia a la frustración
estudiantes
adolescentes
Tolerance to frustration
students
adolescents
Reina Muñoz Erika Yicel
Vargas Rocio Lina Rocio
Tolerancia a la frustración en estudiantes de noveno grado de básica secundaria
title Tolerancia a la frustración en estudiantes de noveno grado de básica secundaria
title_full Tolerancia a la frustración en estudiantes de noveno grado de básica secundaria
title_fullStr Tolerancia a la frustración en estudiantes de noveno grado de básica secundaria
title_full_unstemmed Tolerancia a la frustración en estudiantes de noveno grado de básica secundaria
title_short Tolerancia a la frustración en estudiantes de noveno grado de básica secundaria
title_sort tolerancia a la frustracion en estudiantes de noveno grado de basica secundaria
topic Tolerancia a la frustración
estudiantes
adolescentes
Tolerance to frustration
students
adolescents
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11866
work_keys_str_mv AT reinamunozerikayicel toleranciaalafrustracionenestudiantesdenovenogradodebasicasecundaria
AT vargasrociolinarocio toleranciaalafrustracionenestudiantesdenovenogradodebasicasecundaria
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros