Fortalecer la Atención En Niños Con Edad Entre 10 y 12 Años con Trastorno Por Déficit de Atención del Colegio Monte Bello I.E.D. Bogotá

In Colombia there is a high prevalence of attention deficit disorder, which directly affects the development of children in the educational context and implications for social, family and personal contexts. This research proposes an intervention aimed at a group of Montebello school children from Bo...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Ospina Díaz, Katerine Andrea, Gonzalez Riaño, Sindy Liliana
Other Authors: Amaya R. , Juana Yuri
Format: Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Language:Español
Published: Universidad Antonio Nariño 2024
Subjects:
Online Access:https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11712
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1813940131547054080
author Ospina Díaz, Katerine Andrea
Gonzalez Riaño, Sindy Liliana
author2 Amaya R. , Juana Yuri
author_facet Amaya R. , Juana Yuri
Ospina Díaz, Katerine Andrea
Gonzalez Riaño, Sindy Liliana
author_sort Ospina Díaz, Katerine Andrea
collection DSpace
description In Colombia there is a high prevalence of attention deficit disorder, which directly affects the development of children in the educational context and implications for social, family and personal contexts. This research proposes an intervention aimed at a group of Montebello school children from Bogota, who have an attention deficit, where the main goal is to improve care and reduce the rate control impulsivity. The research is quantitative descriptive, where some activities that allow the strengthening of care during 10 sessions were raised, that after assessing the level of care in which children participants were, as a result an improvement was obtained in the effectiveness in performing tasks in over 80% of participants.
format Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
id repositorio.uan.edu.co-123456789-11712
institution Repositorio Digital UAN
language Español
publishDate 2024
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-117122024-10-23T17:51:52Z Fortalecer la Atención En Niños Con Edad Entre 10 y 12 Años con Trastorno Por Déficit de Atención del Colegio Monte Bello I.E.D. Bogotá Ospina Díaz, Katerine Andrea Gonzalez Riaño, Sindy Liliana Amaya R. , Juana Yuri trastorno de déficit de atención fortalecimiento de la atención criterios de diagnóstico trastornos específicos del desarrollo attention deficit disorder strengthening care diagnostic criteria specific developmental disorders In Colombia there is a high prevalence of attention deficit disorder, which directly affects the development of children in the educational context and implications for social, family and personal contexts. This research proposes an intervention aimed at a group of Montebello school children from Bogota, who have an attention deficit, where the main goal is to improve care and reduce the rate control impulsivity. The research is quantitative descriptive, where some activities that allow the strengthening of care during 10 sessions were raised, that after assessing the level of care in which children participants were, as a result an improvement was obtained in the effectiveness in performing tasks in over 80% of participants. En Colombia existe una alta prevalencia del trastorno por déficit de atención, el cual afecta de manera directa el desarrollo de los menores en el contexto educativo y repercute en los contextos sociales, familiares y personales. La presente investigación propone una intervención dirigida a un grupo de menores del colegio Montebello de la ciudad de Bogotá, quienes presentan una deficiencia atencional, donde el principal objetivo fue lograr fortalecer la atención y reducir el índice de control de impulsividad. La investigación es cuantitativa de tipo descriptivo, donde se plantearon unas actividades que permitieran el fortalecimiento de la atención durante 10 sesiones, esto después de haber evaluado el nivel de atención en el cual se encontraban los menores participantes, como resultados se obtuvo un mejoramiento en la eficacia para la realización de tareas en más del 80% de los participantes. final Psicólogo(a) Pregrado Presencial Monografía 2024-10-23T17:51:49Z 2024-10-23T17:51:49Z 2015-01-29 2024-10-23 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado Estudio descriptivo Versión final del autor, Versión aceptada para publicar http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec http://purl.org/redcol/resource_type/PIC http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11712 Español Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Psicología Facultad de Psicología Bogotá - Sur instname:Universidad Antonio Nariño Ana Patricia León Urquijo, Á. M. (2010). El Trastorno por Deficit de Atencion en el Sector Educativo Oficial de Armenia . Revista Universidad Pontificia Bolivariana , Pag. 4 . Benassini, F. O. (2002). Trastorno de la Atención: origen, diagnóstico, tratamiento y enfoque psicoeducativo. Mexico: Trillas S.A. de C.V. Boujon, C., & Quaireau, C. (1999). Atencion, aprendizaje y rendimiento escolar . Madrid: Narcea, S.A.de ediciones. Funes, M. J., & Lupiáñez, J. (2003). La teoría atencional de Posner: una tarea para medir las funciones atencionales de Orientación, Alerta y Control Cognitivo y la interacción entre ellas. Granada- España : Psicothema Vol. 15. Ison, S. M. (2009). Abordaje psicoeducativo para estimular la atencion y las habilidades interpersonales en escolares argentinos . Red de Revistas Cientificas de America Latina, el Caribe, España y Portugal. García, M. R. (2004). Trastorno por déficit de atención, diagnostico y tratamiento. México: Editores de textos Mexicanos León, Urquijo, Á. M. (2010). El Trastorno por Deficit de Atencion en el Sector Educativo Oficial de Armenia . Revista Universidad Pontificia Bolivariana , Pag. 4 . Lopez Ruth, G. M. (10 de Noviembre de 2014). psicologiauned.com. Obtenido de http://www.psicocode.com Mora, J. F., Barajas, E. R., Conyer, R. T., Romo, R. C., & León-May, M. E. (2002). D.R. Secretaria de salud . Obtenido de http://www.ssm.gob.mx Muñoz, J. A., & García, I. M. (2010). Prevalencia del trastorno por déficit de atención en escolares: comparación entre criterios diagnósticos y criterios clínicos1. Psicología Conductual Vol. 18, 365-384.
spellingShingle trastorno de déficit de atención
fortalecimiento de la atención
criterios de diagnóstico
trastornos específicos del desarrollo
attention deficit disorder
strengthening care
diagnostic criteria
specific developmental disorders
Ospina Díaz, Katerine Andrea
Gonzalez Riaño, Sindy Liliana
Fortalecer la Atención En Niños Con Edad Entre 10 y 12 Años con Trastorno Por Déficit de Atención del Colegio Monte Bello I.E.D. Bogotá
title Fortalecer la Atención En Niños Con Edad Entre 10 y 12 Años con Trastorno Por Déficit de Atención del Colegio Monte Bello I.E.D. Bogotá
title_full Fortalecer la Atención En Niños Con Edad Entre 10 y 12 Años con Trastorno Por Déficit de Atención del Colegio Monte Bello I.E.D. Bogotá
title_fullStr Fortalecer la Atención En Niños Con Edad Entre 10 y 12 Años con Trastorno Por Déficit de Atención del Colegio Monte Bello I.E.D. Bogotá
title_full_unstemmed Fortalecer la Atención En Niños Con Edad Entre 10 y 12 Años con Trastorno Por Déficit de Atención del Colegio Monte Bello I.E.D. Bogotá
title_short Fortalecer la Atención En Niños Con Edad Entre 10 y 12 Años con Trastorno Por Déficit de Atención del Colegio Monte Bello I.E.D. Bogotá
title_sort fortalecer la atencion en ninos con edad entre 10 y 12 anos con trastorno por deficit de atencion del colegio monte bello i e d bogota
topic trastorno de déficit de atención
fortalecimiento de la atención
criterios de diagnóstico
trastornos específicos del desarrollo
attention deficit disorder
strengthening care
diagnostic criteria
specific developmental disorders
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11712
work_keys_str_mv AT ospinadiazkaterineandrea fortalecerlaatencionenninosconedadentre10y12anoscontrastornopordeficitdeatenciondelcolegiomontebelloiedbogota
AT gonzalezrianosindyliliana fortalecerlaatencionenninosconedadentre10y12anoscontrastornopordeficitdeatenciondelcolegiomontebelloiedbogota
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros