Percepción, Valoración y Expresión De Las Emociones Básicas En Niños y Niñas De Jardín y Transición.
The objective of this research is to analyze the capacity of perception, assessment and expression of basic emotions in boys and girls, in the preschool stage, based on Mayer & Salovey's model of emotional intelligence (1997), who consider that although it is not possible to evaluate emotio...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Antonio Nariño
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11662 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
_version_ | 1813940215324082176 |
---|---|
author | Manrique Mora, Luz Mery |
author2 | Prado D., Victor Manuel |
author_facet | Prado D., Victor Manuel Manrique Mora, Luz Mery |
author_sort | Manrique Mora, Luz Mery |
collection | DSpace |
description | The objective of this research is to analyze the capacity of
perception, assessment and expression of basic emotions in boys and girls, in the
preschool stage, based on Mayer & Salovey's model of emotional intelligence
(1997), who consider that although it is not possible to evaluate emotional intelligence at
early age, if it can be done from their ability to perceive and value the
emotional expressions. The theoretical framework addresses the Emotional Intelligence model
from which the investigative interest is supported, definitions of Intelligence
Emotional, emotions in general, basic emotions in children and the stage
preschool, in their social, cognitive and emotional development. The research is
quantitative descriptive type, with a sample of 60 children, aged between 4 and
6 years; of grades garden 3, 4 and transition 3, 4 with groups each of 30
students. The instrument applied is the PERVALEX in its version 2.0 developed
by Mestre and Guil R. (2011). |
format | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-11662 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | Español |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-116622024-10-21T20:32:17Z Percepción, Valoración y Expresión De Las Emociones Básicas En Niños y Niñas De Jardín y Transición. Manrique Mora, Luz Mery Prado D., Victor Manuel Capacidad de percepción valoración de expresión de emociones etapa preescolar inteligencia emocional desarrollo social desarrollo cognitivo desarrollo emocional Perception ability assessment of expression of emotions preschool stage emotional intelligence social development cognitive development emotional development The objective of this research is to analyze the capacity of perception, assessment and expression of basic emotions in boys and girls, in the preschool stage, based on Mayer & Salovey's model of emotional intelligence (1997), who consider that although it is not possible to evaluate emotional intelligence at early age, if it can be done from their ability to perceive and value the emotional expressions. The theoretical framework addresses the Emotional Intelligence model from which the investigative interest is supported, definitions of Intelligence Emotional, emotions in general, basic emotions in children and the stage preschool, in their social, cognitive and emotional development. The research is quantitative descriptive type, with a sample of 60 children, aged between 4 and 6 years; of grades garden 3, 4 and transition 3, 4 with groups each of 30 students. The instrument applied is the PERVALEX in its version 2.0 developed by Mestre and Guil R. (2011). La presente investigación tiene como objetivo analizar la capacidad de percepción, valoración y expresión de las emociones básicas en niños y niñas, en la etapa preescolar, a partir del modelo de inteligencia emocional de Mayer & Salovey (1997), que consideran que si bien no es posible evaluar la inteligencia emocional a temprana edad, si se puede hacer desde su capacidad para percibir y valorar las expresiones emocionales. El marco teórico aborda El modelo de Inteligencia Emocional desde el cual se sustenta el interés investigativo, definiciones de Inteligencia Emocional, de las emociones en general, las emociones básicas en niños y la etapa preescolar, en sus desarrollos social, cognitivo y emocional. La investigación es cuantitativa de tipo descriptivo, con una muestra de 60 niños, con edades entre los 4 y 6 años; de los grados jardín 3, 4 y transición 3, 4 con grupos cada uno de 30 estudiantes. El instrumento aplicado es el PERVALEX en su versión 2.0 desarrollado por Mestre y Guil R. (2011). final Psicólogo(a) Pregrado Presencial Monografía 2024-10-21T20:32:14Z 2024-10-21T20:32:14Z 2014-06-14 2024-10-21 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado Estudio descriptivo Versión final del autor, Versión aceptada para publicar http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec http://purl.org/redcol/resource_type/PIC http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11662 Español Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Psicología Facultad de Psicología Bogotá - Sur instname:Universidad Antonio Nariño Abello, R., & Magendzo, S. (2002). Psicología desde el Caribe. Universidad del Norte. No. 10: 39-87, 2002. Bejar, E., Fernández, B., & Vanesa J. (2009). Función Protectora de las Habilidades Emocionales en la prevención del consumo de tabaco y alcohol: una propuesta de intervención. PSICOONCOLOGÍA. Vol. 6, Núm. 1, pp. 243-256. Bridges, K. B. (1936). Le développment des emotions chez le jeune enfant. Journal de Psychologie. Normale Et phathlogique. 33, 40 -87. Carrasco, M.A., Del Barrio, V., & Rodríguez, J. F. (2000). Sintomatología depresiva en escolares de 12-16 años y su relación con las distorsiones cognitivas. Revista de psicopatología y psicología clínica, 5,54-70. Corral, A., Gutiérrez, F., & Herranz, P. (2002). Psicología evolutiva. Teorías, métodos y desarrollo infantil. UNAD: Unidades didácticas. Chávez, B. (2010). Estrategias para el desarrollo de la inteligencia emocional en niños preescolares. Tesis de grado. p.10. Chóliz, M. (2005). Psicología de la emoción: el proceso emocional. Departamento de Psicología Básica. Universidad de Valencia. Del Barrio, M.V. (2001) Emociones infantiles. Ediciones Pirámide: Madrid Extremera, N., & Fernández-Berrocal, P. (2002). La inteligencia emocional en el contexto educativo: hallazgos científicos de sus efectos en el aula. Revista de Educación: 332: 97-116. Gardner, H. (1995). Inteligencias Múltiples. Editorial Paidós : España. |
spellingShingle | Capacidad de percepción valoración de expresión de emociones etapa preescolar inteligencia emocional desarrollo social desarrollo cognitivo desarrollo emocional Perception ability assessment of expression of emotions preschool stage emotional intelligence social development cognitive development emotional development Manrique Mora, Luz Mery Percepción, Valoración y Expresión De Las Emociones Básicas En Niños y Niñas De Jardín y Transición. |
title | Percepción, Valoración y Expresión De Las Emociones Básicas En Niños y Niñas De Jardín y Transición. |
title_full | Percepción, Valoración y Expresión De Las Emociones Básicas En Niños y Niñas De Jardín y Transición. |
title_fullStr | Percepción, Valoración y Expresión De Las Emociones Básicas En Niños y Niñas De Jardín y Transición. |
title_full_unstemmed | Percepción, Valoración y Expresión De Las Emociones Básicas En Niños y Niñas De Jardín y Transición. |
title_short | Percepción, Valoración y Expresión De Las Emociones Básicas En Niños y Niñas De Jardín y Transición. |
title_sort | percepcion valoracion y expresion de las emociones basicas en ninos y ninas de jardin y transicion |
topic | Capacidad de percepción valoración de expresión de emociones etapa preescolar inteligencia emocional desarrollo social desarrollo cognitivo desarrollo emocional Perception ability assessment of expression of emotions preschool stage emotional intelligence social development cognitive development emotional development |
url | https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11662 |
work_keys_str_mv | AT manriquemoraluzmery percepcionvaloracionyexpresiondelasemocionesbasicasenninosyninasdejardinytransicion |