Competencias o Competiciones: Análisis de las estrategias utilizadas por estudiantes del primer nivel de olimpiadas en la solución de problemas tipo pisa vs problemas tipo canguro matemático

Este es un reporte parcial de una investigación que pretende acercar dos marcos referenciales diferentes: la teoría sobre las competencias por una parte y las competiciones matemáticas que centran su atención en la solución de problemas retadores por otra. Algunos países presentan su propuesta curri...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rangel-Luengas, Juan Samuel, Falk de Losada, María
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Antonio Nariño 2023
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.uan.edu.co/index.php/espaciomatematico/article/view/1709
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11581
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
_version_ 1812671674483474432
author Rangel-Luengas, Juan Samuel
Falk de Losada, María
author_facet Rangel-Luengas, Juan Samuel
Falk de Losada, María
author_sort Rangel-Luengas, Juan Samuel
collection DSpace
description Este es un reporte parcial de una investigación que pretende acercar dos marcos referenciales diferentes: la teoría sobre las competencias por una parte y las competiciones matemáticas que centran su atención en la solución de problemas retadores por otra. Algunos países presentan su propuesta curricular en términos de competencias, mientras que la comunidad matemática científica continúa en elproceso de solucionar problemas que permitan el avance de la teoría. En los dos enfoques se centra la atención en la solución de problemas y se utilizan problemas con características diferentes. Después de aplicar dos actividades a estudiantes en entrenamiento para competiciones de grados sexto y séptimo y, realizar un análisis desde los enfoques competencias, competiciones y la teoría DNR, se concluye que el número de estrategias utilizadas es un indicador común de avancepositivo para competencias y competiciones, también se obtiene que, aconsideración de los participantes, el uso combinado de los dos enfoques debería implementarse en el aula regular.
format info:eu-repo/semantics/article
id repositorio.uan.edu.co-123456789-11581
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-115812024-10-11T20:03:58Z Competencias o Competiciones: Análisis de las estrategias utilizadas por estudiantes del primer nivel de olimpiadas en la solución de problemas tipo pisa vs problemas tipo canguro matemático Rangel-Luengas, Juan Samuel Falk de Losada, María Aprendizaje en matemáticas educación matemática competencia matemática olimpiadas matemáticas competencias Este es un reporte parcial de una investigación que pretende acercar dos marcos referenciales diferentes: la teoría sobre las competencias por una parte y las competiciones matemáticas que centran su atención en la solución de problemas retadores por otra. Algunos países presentan su propuesta curricular en términos de competencias, mientras que la comunidad matemática científica continúa en elproceso de solucionar problemas que permitan el avance de la teoría. En los dos enfoques se centra la atención en la solución de problemas y se utilizan problemas con características diferentes. Después de aplicar dos actividades a estudiantes en entrenamiento para competiciones de grados sexto y séptimo y, realizar un análisis desde los enfoques competencias, competiciones y la teoría DNR, se concluye que el número de estrategias utilizadas es un indicador común de avancepositivo para competencias y competiciones, también se obtiene que, aconsideración de los participantes, el uso combinado de los dos enfoques debería implementarse en el aula regular. 2023-11-12 2024-10-11T20:03:57Z 2024-10-11T20:03:57Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares https://revistas.uan.edu.co/index.php/espaciomatematico/article/view/1709 https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11581 spa https://revistas.uan.edu.co/index.php/espaciomatematico/article/view/1709/1309 Derechos de autor 2023 Espacio Matemático application/pdf Universidad Antonio Nariño ESPACIO MATEMÁTICO Journal; Vol. 3 No. 1/2 (2022) Espacio Matemático; Vol. 3 Núm. 1/2 (2022) ESPACIO MATEMÁTICO; Vol. 3 No 1/2 (2022) Revista Espacio Matemático; v. 3 n. 1/2 (2022) 2711-1792
spellingShingle Aprendizaje en matemáticas
educación matemática
competencia matemática
olimpiadas matemáticas
competencias
Rangel-Luengas, Juan Samuel
Falk de Losada, María
Competencias o Competiciones: Análisis de las estrategias utilizadas por estudiantes del primer nivel de olimpiadas en la solución de problemas tipo pisa vs problemas tipo canguro matemático
title Competencias o Competiciones: Análisis de las estrategias utilizadas por estudiantes del primer nivel de olimpiadas en la solución de problemas tipo pisa vs problemas tipo canguro matemático
title_full Competencias o Competiciones: Análisis de las estrategias utilizadas por estudiantes del primer nivel de olimpiadas en la solución de problemas tipo pisa vs problemas tipo canguro matemático
title_fullStr Competencias o Competiciones: Análisis de las estrategias utilizadas por estudiantes del primer nivel de olimpiadas en la solución de problemas tipo pisa vs problemas tipo canguro matemático
title_full_unstemmed Competencias o Competiciones: Análisis de las estrategias utilizadas por estudiantes del primer nivel de olimpiadas en la solución de problemas tipo pisa vs problemas tipo canguro matemático
title_short Competencias o Competiciones: Análisis de las estrategias utilizadas por estudiantes del primer nivel de olimpiadas en la solución de problemas tipo pisa vs problemas tipo canguro matemático
title_sort competencias o competiciones analisis de las estrategias utilizadas por estudiantes del primer nivel de olimpiadas en la solucion de problemas tipo pisa vs problemas tipo canguro matematico
topic Aprendizaje en matemáticas
educación matemática
competencia matemática
olimpiadas matemáticas
competencias
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/espaciomatematico/article/view/1709
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11581
work_keys_str_mv AT rangelluengasjuansamuel competenciasocompeticionesanalisisdelasestrategiasutilizadasporestudiantesdelprimerniveldeolimpiadasenlasoluciondeproblemastipopisavsproblemastipocanguromatematico
AT falkdelosadamaria competenciasocompeticionesanalisisdelasestrategiasutilizadasporestudiantesdelprimerniveldeolimpiadasenlasoluciondeproblemastipopisavsproblemastipocanguromatematico
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros