Competencias o Competiciones: Análisis de las estrategias utilizadas por estudiantes del primer nivel de olimpiadas en la solución de problemas tipo pisa vs problemas tipo canguro matemático
Este es un reporte parcial de una investigación que pretende acercar dos marcos referenciales diferentes: la teoría sobre las competencias por una parte y las competiciones matemáticas que centran su atención en la solución de problemas retadores por otra. Algunos países presentan su propuesta curri...
Saved in:
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/article |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Antonio Nariño
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uan.edu.co/index.php/espaciomatematico/article/view/1709 https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11581 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1812671674483474432 |
---|---|
author | Rangel-Luengas, Juan Samuel Falk de Losada, María |
author_facet | Rangel-Luengas, Juan Samuel Falk de Losada, María |
author_sort | Rangel-Luengas, Juan Samuel |
collection | DSpace |
description | Este es un reporte parcial de una investigación que pretende acercar dos marcos referenciales diferentes: la teoría sobre las competencias por una parte y las competiciones matemáticas que centran su atención en la solución de problemas retadores por otra. Algunos países presentan su propuesta curricular en términos de competencias, mientras que la comunidad matemática científica continúa en elproceso de solucionar problemas que permitan el avance de la teoría. En los dos enfoques se centra la atención en la solución de problemas y se utilizan problemas con características diferentes. Después de aplicar dos actividades a estudiantes en entrenamiento para competiciones de grados sexto y séptimo y, realizar un análisis desde los enfoques competencias, competiciones y la teoría DNR, se concluye que el número de estrategias utilizadas es un indicador común de avancepositivo para competencias y competiciones, también se obtiene que, aconsideración de los participantes, el uso combinado de los dos enfoques debería implementarse en el aula regular. |
format | info:eu-repo/semantics/article |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-11581 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-115812024-10-11T20:03:58Z Competencias o Competiciones: Análisis de las estrategias utilizadas por estudiantes del primer nivel de olimpiadas en la solución de problemas tipo pisa vs problemas tipo canguro matemático Rangel-Luengas, Juan Samuel Falk de Losada, María Aprendizaje en matemáticas educación matemática competencia matemática olimpiadas matemáticas competencias Este es un reporte parcial de una investigación que pretende acercar dos marcos referenciales diferentes: la teoría sobre las competencias por una parte y las competiciones matemáticas que centran su atención en la solución de problemas retadores por otra. Algunos países presentan su propuesta curricular en términos de competencias, mientras que la comunidad matemática científica continúa en elproceso de solucionar problemas que permitan el avance de la teoría. En los dos enfoques se centra la atención en la solución de problemas y se utilizan problemas con características diferentes. Después de aplicar dos actividades a estudiantes en entrenamiento para competiciones de grados sexto y séptimo y, realizar un análisis desde los enfoques competencias, competiciones y la teoría DNR, se concluye que el número de estrategias utilizadas es un indicador común de avancepositivo para competencias y competiciones, también se obtiene que, aconsideración de los participantes, el uso combinado de los dos enfoques debería implementarse en el aula regular. 2023-11-12 2024-10-11T20:03:57Z 2024-10-11T20:03:57Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares https://revistas.uan.edu.co/index.php/espaciomatematico/article/view/1709 https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11581 spa https://revistas.uan.edu.co/index.php/espaciomatematico/article/view/1709/1309 Derechos de autor 2023 Espacio Matemático application/pdf Universidad Antonio Nariño ESPACIO MATEMÁTICO Journal; Vol. 3 No. 1/2 (2022) Espacio Matemático; Vol. 3 Núm. 1/2 (2022) ESPACIO MATEMÁTICO; Vol. 3 No 1/2 (2022) Revista Espacio Matemático; v. 3 n. 1/2 (2022) 2711-1792 |
spellingShingle | Aprendizaje en matemáticas educación matemática competencia matemática olimpiadas matemáticas competencias Rangel-Luengas, Juan Samuel Falk de Losada, María Competencias o Competiciones: Análisis de las estrategias utilizadas por estudiantes del primer nivel de olimpiadas en la solución de problemas tipo pisa vs problemas tipo canguro matemático |
title | Competencias o Competiciones: Análisis de las estrategias utilizadas por estudiantes del primer nivel de olimpiadas en la solución de problemas tipo pisa vs problemas tipo canguro matemático |
title_full | Competencias o Competiciones: Análisis de las estrategias utilizadas por estudiantes del primer nivel de olimpiadas en la solución de problemas tipo pisa vs problemas tipo canguro matemático |
title_fullStr | Competencias o Competiciones: Análisis de las estrategias utilizadas por estudiantes del primer nivel de olimpiadas en la solución de problemas tipo pisa vs problemas tipo canguro matemático |
title_full_unstemmed | Competencias o Competiciones: Análisis de las estrategias utilizadas por estudiantes del primer nivel de olimpiadas en la solución de problemas tipo pisa vs problemas tipo canguro matemático |
title_short | Competencias o Competiciones: Análisis de las estrategias utilizadas por estudiantes del primer nivel de olimpiadas en la solución de problemas tipo pisa vs problemas tipo canguro matemático |
title_sort | competencias o competiciones analisis de las estrategias utilizadas por estudiantes del primer nivel de olimpiadas en la solucion de problemas tipo pisa vs problemas tipo canguro matematico |
topic | Aprendizaje en matemáticas educación matemática competencia matemática olimpiadas matemáticas competencias |
url | https://revistas.uan.edu.co/index.php/espaciomatematico/article/view/1709 https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11581 |
work_keys_str_mv | AT rangelluengasjuansamuel competenciasocompeticionesanalisisdelasestrategiasutilizadasporestudiantesdelprimerniveldeolimpiadasenlasoluciondeproblemastipopisavsproblemastipocanguromatematico AT falkdelosadamaria competenciasocompeticionesanalisisdelasestrategiasutilizadasporestudiantesdelprimerniveldeolimpiadasenlasoluciondeproblemastipopisavsproblemastipocanguromatematico |