La comunicación asertiva como herramienta de construcción de paz en las aulas de clase
Currently, classrooms have had various advances in the way of teaching. However, assertive communication has been ignored to work on healthy and peaceful coexistence. Assertive communication has been included as one of the key social skills in the teaching, learning and prevention of psychosocial pr...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/article |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1752 https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11507 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
_version_ | 1813306016505266176 |
---|---|
author | Barreto Fúquene, Milton Esteban Suarez Osorio, Jose Andres |
author_facet | Barreto Fúquene, Milton Esteban Suarez Osorio, Jose Andres |
author_sort | Barreto Fúquene, Milton Esteban |
collection | DSpace |
description | Currently, classrooms have had various advances in the way of teaching. However, assertive communication has been ignored to work on healthy and peaceful coexistence. Assertive communication has been included as one of the key social skills in the teaching, learning and prevention of psychosocial problems. This article aims to analyze the incidence of assertive communication in the construction of peace class- rooms, with an investigation using documentary review methods, analysis and synthesis of information, delimiting the population among the last school grades obtaining as a result the need to use assertive two-way communication in a daily practice under the use of constructivist models, promoting the development of critical, creative, reflective and investigative skills, allowing students to promote activities that promote critical thinking using their capacities in the processes of peace building. |
format | info:eu-repo/semantics/article |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-11507 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-115072024-10-14T03:50:31Z La comunicación asertiva como herramienta de construcción de paz en las aulas de clase Barreto Fúquene, Milton Esteban Suarez Osorio, Jose Andres convivencia escolar comunicación asertiva habilidades experiencias School coexistence communication assertive skills experiences Currently, classrooms have had various advances in the way of teaching. However, assertive communication has been ignored to work on healthy and peaceful coexistence. Assertive communication has been included as one of the key social skills in the teaching, learning and prevention of psychosocial problems. This article aims to analyze the incidence of assertive communication in the construction of peace class- rooms, with an investigation using documentary review methods, analysis and synthesis of information, delimiting the population among the last school grades obtaining as a result the need to use assertive two-way communication in a daily practice under the use of constructivist models, promoting the development of critical, creative, reflective and investigative skills, allowing students to promote activities that promote critical thinking using their capacities in the processes of peace building. En la actualidad, las aulas de clase han tenido diversos avances en la manera de dar clase. Sin embargo, se ha ignorado la comunicación asertiva para trabajar la convivencia sana y pacífica. La comunicación asertiva ha sido incluida como una de las habilidades sociales claves en los procesos de enseñanza, aprendizaje y la prevención de problemas psicosociales. Este articulo tiene como objetivo analizar la incidencia de la comunicación asertiva en la construcción de aulas de paz, con una investigación empleando métodos de revisión bibliográfica, análisis y síntesis de información, delimitando la población entre los últimos gradosescolares obteniendo como resultado la necesidad del empleo de la comunicación asertiva bidireccional en una práctica cotidiana bajo el uso de los modelos constructivistas impulsando al desarrollo de habilidades críticas, creativas, reflexivas e investigativas permitiendo que los alumnos promuevan actividades que fomenten un pensamiento crítico utilizando sus capacidades en los procesos de construcción de paz. 2023-11-23 2024-10-10T12:32:09Z 2024-10-10T12:32:09Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1752 https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11507 spa https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1752/1334 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI 2665-203X |
spellingShingle | convivencia escolar comunicación asertiva habilidades experiencias School coexistence communication assertive skills experiences Barreto Fúquene, Milton Esteban Suarez Osorio, Jose Andres La comunicación asertiva como herramienta de construcción de paz en las aulas de clase |
title | La comunicación asertiva como herramienta de construcción de paz en las aulas de clase |
title_full | La comunicación asertiva como herramienta de construcción de paz en las aulas de clase |
title_fullStr | La comunicación asertiva como herramienta de construcción de paz en las aulas de clase |
title_full_unstemmed | La comunicación asertiva como herramienta de construcción de paz en las aulas de clase |
title_short | La comunicación asertiva como herramienta de construcción de paz en las aulas de clase |
title_sort | la comunicacion asertiva como herramienta de construccion de paz en las aulas de clase |
topic | convivencia escolar comunicación asertiva habilidades experiencias School coexistence communication assertive skills experiences |
url | https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1752 https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11507 |
work_keys_str_mv | AT barretofuquenemiltonesteban lacomunicacionasertivacomoherramientadeconstrucciondepazenlasaulasdeclase AT suarezosoriojoseandres lacomunicacionasertivacomoherramientadeconstrucciondepazenlasaulasdeclase |