Hacia una educación superior de calidad: experiencia y perspectiva docente, desde un enfoque directivo

Quality higher education is essential for individual and collective development, economic growth, innovation, and the advancement of more just and advanced societies. The objective is to assess teaching performance and professionalism, considering the substantive functions (teaching, research, and s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Samacá Ramírez, José Vicente, Pardo Valenzuela, José Eduardo, Ochoa Camacho, Edelmira
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:spa
Publicado: UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO 2023
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1674
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11460
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
_version_ 1813306175445270528
author Samacá Ramírez, José Vicente
Pardo Valenzuela, José Eduardo
Ochoa Camacho, Edelmira
author_facet Samacá Ramírez, José Vicente
Pardo Valenzuela, José Eduardo
Ochoa Camacho, Edelmira
author_sort Samacá Ramírez, José Vicente
collection DSpace
description Quality higher education is essential for individual and collective development, economic growth, innovation, and the advancement of more just and advanced societies. The objective is to assess teaching performance and professionalism, considering the substantive functions (teaching, research, and social outreach) from an educational leadership perspective, with a focus on achieving high-quality higher education. The study followed a descriptive qualitative approach, of exploratory nature, and content analysis was conducted. The instrument used was a semi-structured interview comprising seven (7) questions that explored teaching performance and the teaching profession within the context of substantive functions. Findings underscore the importance of having a dedicated and highly qualified teaching staff that significantly contributes to the quality and educational excellence of university education.
format info:eu-repo/semantics/article
id repositorio.uan.edu.co-123456789-11460
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2023
publisher UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-114602024-10-14T03:50:17Z Hacia una educación superior de calidad: experiencia y perspectiva docente, desde un enfoque directivo Samacá Ramírez, José Vicente Pardo Valenzuela, José Eduardo Ochoa Camacho, Edelmira formación docente innovación educación superior prácticas pedagógicas Teacher training innovation Higher education pedagogical practices Quality higher education is essential for individual and collective development, economic growth, innovation, and the advancement of more just and advanced societies. The objective is to assess teaching performance and professionalism, considering the substantive functions (teaching, research, and social outreach) from an educational leadership perspective, with a focus on achieving high-quality higher education. The study followed a descriptive qualitative approach, of exploratory nature, and content analysis was conducted. The instrument used was a semi-structured interview comprising seven (7) questions that explored teaching performance and the teaching profession within the context of substantive functions. Findings underscore the importance of having a dedicated and highly qualified teaching staff that significantly contributes to the quality and educational excellence of university education. Una educación superior de calidad es esencial para el desarrollo individual y colectivo, el crecimiento económico, la innovación y la construcción de sociedades más justas y avanzadas. El objetivo es conocer el desempeño y profesionalismo docente, a la luz de las funciones sustantivas (docencia, investigación y proyección social) desde un enfoque directivo docente, con miras a una educación Superior de Calidad. El estudio siguió el enfoque cualitativo descriptivo, de naturaleza exploratoria y se realizó análisis de contenido. El instrumento utilizado fue una entrevista semiestructurada que indagaba siete (7) preguntas acerca del desempeño y la profesión docente en el marco de las funciones sustantivas. Los hallazgos resaltan la importancia de contar con un cuerpo docente comprometido y altamente calificado, que contribuye significativamente a la calidad y la excelencia educativa de la educación universitaria. 2023-11-03 2024-10-10T12:31:21Z 2024-10-10T12:31:21Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1674 https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11460 spa https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1674/1281 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI 2665-203X
spellingShingle formación docente
innovación
educación superior
prácticas pedagógicas
Teacher training
innovation
Higher education
pedagogical practices
Samacá Ramírez, José Vicente
Pardo Valenzuela, José Eduardo
Ochoa Camacho, Edelmira
Hacia una educación superior de calidad: experiencia y perspectiva docente, desde un enfoque directivo
title Hacia una educación superior de calidad: experiencia y perspectiva docente, desde un enfoque directivo
title_full Hacia una educación superior de calidad: experiencia y perspectiva docente, desde un enfoque directivo
title_fullStr Hacia una educación superior de calidad: experiencia y perspectiva docente, desde un enfoque directivo
title_full_unstemmed Hacia una educación superior de calidad: experiencia y perspectiva docente, desde un enfoque directivo
title_short Hacia una educación superior de calidad: experiencia y perspectiva docente, desde un enfoque directivo
title_sort hacia una educacion superior de calidad experiencia y perspectiva docente desde un enfoque directivo
topic formación docente
innovación
educación superior
prácticas pedagógicas
Teacher training
innovation
Higher education
pedagogical practices
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1674
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11460
work_keys_str_mv AT samacaramirezjosevicente haciaunaeducacionsuperiordecalidadexperienciayperspectivadocentedesdeunenfoquedirectivo
AT pardovalenzuelajoseeduardo haciaunaeducacionsuperiordecalidadexperienciayperspectivadocentedesdeunenfoquedirectivo
AT ochoacamachoedelmira haciaunaeducacionsuperiordecalidadexperienciayperspectivadocentedesdeunenfoquedirectivo
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros