Aplicaciones del marco DigCompEdu en la formación de docentes de secundaria. Una revisión sistemática de la literatura
The design of curricular proposals for training in digital teacher competencies requires constant updating from global references that comprehensively address the aforementioned competencies. This systematic literature review aims to identify the influence of the DigCompEdu framework in the design o...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/article |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1668 https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11454 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
_version_ | 1827257877653356544 |
---|---|
author | Banoy Suárez, Wilder |
author_facet | Banoy Suárez, Wilder |
author_sort | Banoy Suárez, Wilder |
collection | DSpace |
description | The design of curricular proposals for training in digital teacher competencies requires constant updating from global references that comprehensively address the aforementioned competencies. This systematic literature review aims to identify the influence of the DigCompEdu framework in the design of training proposals and diagnostic evaluation of the digital competencies of secondary school teachers between 2017 and October 2022. The parameters of the PRISMA methodology were followed based on a database product of the SCOPUS analysis of completed articles published in English, Portuguese and Spanish. The final sample (n=29) was analyzed in depth with Atlas.ti. It was identified that the DigCompEdu framework of the European Commission is the main reference in this type of training, face-to-face or virtual. In addition, it is highlighted that Spain and Portugal lead the design and application of ad hoc or previously validated diagnostic research based on this framework, and that the trend is to develop teaching competence comprehensively with the six areas of DigCompEdu with permanent communication channels, present not only during training. |
format | info:eu-repo/semantics/article |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-11454 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-114542025-03-13T22:58:37Z Aplicaciones del marco DigCompEdu en la formación de docentes de secundaria. Una revisión sistemática de la literatura Banoy Suárez, Wilder formación de docentes enseñanza secundaria educación tecnológica investigación educativa revisión sistemática Teacher education secondary education technological education educational research systematic review The design of curricular proposals for training in digital teacher competencies requires constant updating from global references that comprehensively address the aforementioned competencies. This systematic literature review aims to identify the influence of the DigCompEdu framework in the design of training proposals and diagnostic evaluation of the digital competencies of secondary school teachers between 2017 and October 2022. The parameters of the PRISMA methodology were followed based on a database product of the SCOPUS analysis of completed articles published in English, Portuguese and Spanish. The final sample (n=29) was analyzed in depth with Atlas.ti. It was identified that the DigCompEdu framework of the European Commission is the main reference in this type of training, face-to-face or virtual. In addition, it is highlighted that Spain and Portugal lead the design and application of ad hoc or previously validated diagnostic research based on this framework, and that the trend is to develop teaching competence comprehensively with the six areas of DigCompEdu with permanent communication channels, present not only during training. El diseño de propuestas curriculares de formación en competencias digitales docentes (CDD) requiere de actualización constante desde referentes globales que las aborden de forma integral. Esta revisión sistemática de literatura tiene como objetivo identificar la influencia del marco de referencia DigCompEdu en el diseño de propuestas de formación y evaluación diagnóstica de las competencias digitales de docentes de secundaria entre el 2017 y octubre de 2022. Se siguieron los parámetros de la metodología PRISMA, desde una base de datos producto del análisis en SCOPUS de artículos finalizados y publicados en inglés, portugués y español. La muestra final (n=29), fue analizada en profundidad con Atlas.ti. Se identificó que el marco DigCompEdu de la Comisión Europea es el referente principal en este tipo de formación, presencial o virtual. Además, se destaca que España y Portugal lideran el diseño y aplicación de investigación diagnóstica ad hoc o validada previamente con base en este marco, y que la tendencia apunta a desarrollar la competencia docente de forma integral con las seis áreas de DigCompEdu, con canales de comunicación permanente, presentes no solo durante la formación. 2023-11-02 2024-10-10T12:31:14Z 2024-10-10T12:31:14Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1668 https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11454 spa https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1668/1275 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI 2665-203X |
spellingShingle | formación de docentes enseñanza secundaria educación tecnológica investigación educativa revisión sistemática Teacher education secondary education technological education educational research systematic review Banoy Suárez, Wilder Aplicaciones del marco DigCompEdu en la formación de docentes de secundaria. Una revisión sistemática de la literatura |
title | Aplicaciones del marco DigCompEdu en la formación de docentes de secundaria. Una revisión sistemática de la literatura |
title_full | Aplicaciones del marco DigCompEdu en la formación de docentes de secundaria. Una revisión sistemática de la literatura |
title_fullStr | Aplicaciones del marco DigCompEdu en la formación de docentes de secundaria. Una revisión sistemática de la literatura |
title_full_unstemmed | Aplicaciones del marco DigCompEdu en la formación de docentes de secundaria. Una revisión sistemática de la literatura |
title_short | Aplicaciones del marco DigCompEdu en la formación de docentes de secundaria. Una revisión sistemática de la literatura |
title_sort | aplicaciones del marco digcompedu en la formacion de docentes de secundaria una revision sistematica de la literatura |
topic | formación de docentes enseñanza secundaria educación tecnológica investigación educativa revisión sistemática Teacher education secondary education technological education educational research systematic review |
url | https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1668 https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11454 |
work_keys_str_mv | AT banoysuarezwilder aplicacionesdelmarcodigcompeduenlaformaciondedocentesdesecundariaunarevisionsistematicadelaliteratura |