El poder de la colaboración: superando los obstáculos en la construcción de grupos de estudio en la formación de posgrados a nivel de especialización en Colombia

This qualitative research on postgraduate students in study groups in Colombia found that collaboration enhances training through knowledge exchange, collective construction of meanings, diversity of perspectives, and development of communication and team skills. However, obstacles such as lack of c...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Cárdenas Otaya, Luis Alberto
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:spa
Published: UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO 2023
Subjects:
Online Access:https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1656
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11446
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1813305992228634624
author Cárdenas Otaya, Luis Alberto
author_facet Cárdenas Otaya, Luis Alberto
author_sort Cárdenas Otaya, Luis Alberto
collection DSpace
description This qualitative research on postgraduate students in study groups in Colombia found that collaboration enhances training through knowledge exchange, collective construction of meanings, diversity of perspectives, and development of communication and team skills. However, obstacles such as lack of commitment, coordination problems, and imbalance in individual and group contributions can hinder this process. To improve the quality of postgraduate training, it is recommended to implement strategies that foster student commitment, effectively manage time, and balance the contributions of all group members.
format info:eu-repo/semantics/article
id repositorio.uan.edu.co-123456789-11446
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2023
publisher UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-114462024-10-14T03:50:17Z El poder de la colaboración: superando los obstáculos en la construcción de grupos de estudio en la formación de posgrados a nivel de especialización en Colombia Cárdenas Otaya, Luis Alberto proceso de enseñanza estudio posgrado formación Teaching process study postgraduate training This qualitative research on postgraduate students in study groups in Colombia found that collaboration enhances training through knowledge exchange, collective construction of meanings, diversity of perspectives, and development of communication and team skills. However, obstacles such as lack of commitment, coordination problems, and imbalance in individual and group contributions can hinder this process. To improve the quality of postgraduate training, it is recommended to implement strategies that foster student commitment, effectively manage time, and balance the contributions of all group members. Esta investigación cualitativa sobre estudiantes de posgrado en grupos de estudio en Colombia encontró que la colaboración mejora la formación mediante el intercambio de conocimientos, construcción colectiva de significados, diversidad de perspectivas y desarrollo de habilidades comunicativas y de equipo. Sin embargo, obstáculos como falta de compromiso, problemas de coordinación horaria y desequilibrio en contribuciones individuales y grupales pueden obstaculizar este proceso. Para mejorar la calidad de la formación de posgrados, se recomienda implementar estrategias que fomenten el compromiso estudiantil, gestionan efectivamente el tiempo y equilibren las contribuciones de todos los miembros del grupo. 2023-11-01 2024-10-10T12:31:07Z 2024-10-10T12:31:07Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1656 https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11446 spa https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1656/1267 Derechos de autor 2023 Luis Alberto Cárdenas Otaya https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI 2665-203X
spellingShingle proceso de enseñanza
estudio
posgrado
formación
Teaching process
study
postgraduate
training
Cárdenas Otaya, Luis Alberto
El poder de la colaboración: superando los obstáculos en la construcción de grupos de estudio en la formación de posgrados a nivel de especialización en Colombia
title El poder de la colaboración: superando los obstáculos en la construcción de grupos de estudio en la formación de posgrados a nivel de especialización en Colombia
title_full El poder de la colaboración: superando los obstáculos en la construcción de grupos de estudio en la formación de posgrados a nivel de especialización en Colombia
title_fullStr El poder de la colaboración: superando los obstáculos en la construcción de grupos de estudio en la formación de posgrados a nivel de especialización en Colombia
title_full_unstemmed El poder de la colaboración: superando los obstáculos en la construcción de grupos de estudio en la formación de posgrados a nivel de especialización en Colombia
title_short El poder de la colaboración: superando los obstáculos en la construcción de grupos de estudio en la formación de posgrados a nivel de especialización en Colombia
title_sort el poder de la colaboracion superando los obstaculos en la construccion de grupos de estudio en la formacion de posgrados a nivel de especializacion en colombia
topic proceso de enseñanza
estudio
posgrado
formación
Teaching process
study
postgraduate
training
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1656
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11446
work_keys_str_mv AT cardenasotayaluisalberto elpoderdelacolaboracionsuperandolosobstaculosenlaconstrucciondegruposdeestudioenlaformaciondeposgradosaniveldeespecializacionencolombia
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros