Enseñanza de rotación, traslación y principios del plano cartesiano para niños y niñas de grado quinto. Una propuesta didáctica

This proposal arises in response to traditional methodologies used in school mathematics, common in this area and that make it unpleasant for students. With this work we want to contribute to the development of geometric and metric thinking, supported by forms of work that are attractive to students...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alape , Sergio David, Vizcaino, Diego
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:spa
Publicado: UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO 2022
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1413
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11438
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
_version_ 1813306174972362752
author Alape , Sergio David
Vizcaino, Diego
author_facet Alape , Sergio David
Vizcaino, Diego
author_sort Alape , Sergio David
collection DSpace
description This proposal arises in response to traditional methodologies used in school mathematics, common in this area and that make it unpleasant for students. With this work we want to contribute to the development of geometric and metric thinking, supported by forms of work that are attractive to students, such as physical education and dances. This proposal works on body movement, important at the age in which fifth grade students are, without losing the mathematical horizon and without distancing themselves from the referents of education in Colombia such as standards, curricular guidelines and the basic rights of learning. After applying these guides where body movement is the basis for learning geometry, the students' learning and the disposition of work created by this methodology were evaluated. It is also an invitation to recover the teaching of geometry, very important in mathematics, but sometimes forgotten.
format info:eu-repo/semantics/article
id repositorio.uan.edu.co-123456789-11438
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2022
publisher UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-114382024-10-14T03:50:17Z Enseñanza de rotación, traslación y principios del plano cartesiano para niños y niñas de grado quinto. Una propuesta didáctica Alape , Sergio David Vizcaino, Diego geometría matemáticas movimiento baile lúdica geometry mathematics movement dance playful This proposal arises in response to traditional methodologies used in school mathematics, common in this area and that make it unpleasant for students. With this work we want to contribute to the development of geometric and metric thinking, supported by forms of work that are attractive to students, such as physical education and dances. This proposal works on body movement, important at the age in which fifth grade students are, without losing the mathematical horizon and without distancing themselves from the referents of education in Colombia such as standards, curricular guidelines and the basic rights of learning. After applying these guides where body movement is the basis for learning geometry, the students' learning and the disposition of work created by this methodology were evaluated. It is also an invitation to recover the teaching of geometry, very important in mathematics, but sometimes forgotten. Esta propuesta surge como respuesta a metodologías tradicionales usadas en la matemática escolar, comunes en esta área y que la hacen poco agradable para los estudiantes. Queremos con este trabajo contribuir al desarrollo del pensamiento geométrico y métrico, apoyados en formas de trabajo que resultan atractivas para los estudiantes como educación fisca y las danzas. En esta propuesta se trabaja el movimiento corporal, importante en la edad en que se encuentran los estudiantes de grado quinto, sin perder el horizonte matemático y sin distanciarse de los referentes de educación en Colombia como estándares, lineamientos curriculares y los derechos básicos del aprendizaje. Luego de aplicar estas guías en donde el movimiento corporal es la base para el aprendizaje de la geometría, se evaluaron los aprendizajes de los estudiantes y la disposición de trabajo creada por esta metodología. También es una invitación a recuperar la enseñanza de la geometría, muy importante en matemáticas, pero en ocasiones olvidado 2022-08-19 2024-10-10T12:31:00Z 2024-10-10T12:31:00Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1413 https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11438 spa https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1413/1084 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 5 (2021): SIFORED; 151-154 2665-203X
spellingShingle geometría
matemáticas
movimiento
baile
lúdica
geometry
mathematics
movement
dance
playful
Alape , Sergio David
Vizcaino, Diego
Enseñanza de rotación, traslación y principios del plano cartesiano para niños y niñas de grado quinto. Una propuesta didáctica
title Enseñanza de rotación, traslación y principios del plano cartesiano para niños y niñas de grado quinto. Una propuesta didáctica
title_full Enseñanza de rotación, traslación y principios del plano cartesiano para niños y niñas de grado quinto. Una propuesta didáctica
title_fullStr Enseñanza de rotación, traslación y principios del plano cartesiano para niños y niñas de grado quinto. Una propuesta didáctica
title_full_unstemmed Enseñanza de rotación, traslación y principios del plano cartesiano para niños y niñas de grado quinto. Una propuesta didáctica
title_short Enseñanza de rotación, traslación y principios del plano cartesiano para niños y niñas de grado quinto. Una propuesta didáctica
title_sort ensenanza de rotacion traslacion y principios del plano cartesiano para ninos y ninas de grado quinto una propuesta didactica
topic geometría
matemáticas
movimiento
baile
lúdica
geometry
mathematics
movement
dance
playful
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1413
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11438
work_keys_str_mv AT alapesergiodavid ensenanzaderotaciontraslacionyprincipiosdelplanocartesianoparaninosyninasdegradoquintounapropuestadidactica
AT vizcainodiego ensenanzaderotaciontraslacionyprincipiosdelplanocartesianoparaninosyninasdegradoquintounapropuestadidactica
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros