Revisión inicial de la literatura sobre la formación de profesores de ciencias naturales desde un enfoque STEAMH en educación secundaria

The STEAMH methodology has aroused the interest of the academic community in recent years due to the impact it can have on educational processes. However, there has been little training of methodologies with this approach, which generates a limited implementation in the didactic and methodological p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Camacho-Tamayo, Edison, Bernal-Ballén, Andrés
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:spa
Publicado: UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO 2022
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1391
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11420
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
_version_ 1813306153258450944
author Camacho-Tamayo, Edison
Bernal-Ballén, Andrés
author_facet Camacho-Tamayo, Edison
Bernal-Ballén, Andrés
author_sort Camacho-Tamayo, Edison
collection DSpace
description The STEAMH methodology has aroused the interest of the academic community in recent years due to the impact it can have on educational processes. However, there has been little training of methodologies with this approach, which generates a limited implementation in the didactic and methodological practices of science teachers. Therefore, the present work has made a bibliographic review and the results show that there is a great interest on the part of the research community in finding relationships between the teaching of sciences, engineering and the arts as an integrative strategy. Teacher training with a STEAMH approach has difficulties when it comes to being implemented due to the lack of coordination between the domain of knowledge and the way of considering integrality. Nevertheless, it is considered to be a permanent need and requires constant innovation processes.
format info:eu-repo/semantics/article
id repositorio.uan.edu.co-123456789-11420
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2022
publisher UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-114202024-10-14T03:50:17Z Revisión inicial de la literatura sobre la formación de profesores de ciencias naturales desde un enfoque STEAMH en educación secundaria Camacho-Tamayo, Edison Bernal-Ballén, Andrés formación docente metodología STEAMH ciencias naturales educación Teacher Training methodology STEAMH Natural Sciences Education The STEAMH methodology has aroused the interest of the academic community in recent years due to the impact it can have on educational processes. However, there has been little training of methodologies with this approach, which generates a limited implementation in the didactic and methodological practices of science teachers. Therefore, the present work has made a bibliographic review and the results show that there is a great interest on the part of the research community in finding relationships between the teaching of sciences, engineering and the arts as an integrative strategy. Teacher training with a STEAMH approach has difficulties when it comes to being implemented due to the lack of coordination between the domain of knowledge and the way of considering integrality. Nevertheless, it is considered to be a permanent need and requires constant innovation processes. La metodología STEAMH ha despertado el interés de la comunidad académica en los últimos años debido al impacto que puede tener en los procesos educativos. No obstante, se ha evidenciado una escasa formación de metodologías con este enfoque, lo que genera una limitada implementación en las prácticas didácticas y metodológicas de los docentes de ciencias. Por lo tanto, el presente trabajo ha hecho una revisión bibliográfica y los resultados evidencian que existe un gran interés por parte de la comunidad investigadora en encontrar relaciones entre la enseñanza de las ciencias, la ingeniería y las artes como una estrategia integradora. La formación docente con un enfoque STEAMH tiene dificultades a la hora de ser implementada debido a la falta de coordinación entre el dominio de conocimiento y la forma de concebir la integralidad. Sin embargo, se considera que es una necesidad permanente y requiere de procesos de innovación constante. 2022-08-19 2024-10-10T12:30:44Z 2024-10-10T12:30:44Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1391 https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11420 spa https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1391/1066 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 5 (2021): SIFORED; 20-25 2665-203X
spellingShingle formación docente
metodología
STEAMH
ciencias naturales
educación
Teacher Training
methodology
STEAMH
Natural Sciences
Education
Camacho-Tamayo, Edison
Bernal-Ballén, Andrés
Revisión inicial de la literatura sobre la formación de profesores de ciencias naturales desde un enfoque STEAMH en educación secundaria
title Revisión inicial de la literatura sobre la formación de profesores de ciencias naturales desde un enfoque STEAMH en educación secundaria
title_full Revisión inicial de la literatura sobre la formación de profesores de ciencias naturales desde un enfoque STEAMH en educación secundaria
title_fullStr Revisión inicial de la literatura sobre la formación de profesores de ciencias naturales desde un enfoque STEAMH en educación secundaria
title_full_unstemmed Revisión inicial de la literatura sobre la formación de profesores de ciencias naturales desde un enfoque STEAMH en educación secundaria
title_short Revisión inicial de la literatura sobre la formación de profesores de ciencias naturales desde un enfoque STEAMH en educación secundaria
title_sort revision inicial de la literatura sobre la formacion de profesores de ciencias naturales desde un enfoque steamh en educacion secundaria
topic formación docente
metodología
STEAMH
ciencias naturales
educación
Teacher Training
methodology
STEAMH
Natural Sciences
Education
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1391
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11420
work_keys_str_mv AT camachotamayoedison revisioninicialdelaliteraturasobrelaformaciondeprofesoresdecienciasnaturalesdesdeunenfoquesteamheneducacionsecundaria
AT bernalballenandres revisioninicialdelaliteraturasobrelaformaciondeprofesoresdecienciasnaturalesdesdeunenfoquesteamheneducacionsecundaria
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros