Models Implemented in Science Teaching: A Systematic Review: Modelos de argumentación aplicados en la enseñanza de las ciencias: una revisión sistemática

Introduction: The purpose of this review paper is to report on the most representative models of argumentation used in the field of science education, as well as a description of their scope and contributions in the last two decades. Methodology: The research is based on a qualitative exploratory st...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alvarez Garcia, Lida Milena, García Martínez, Álvaro
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:spa
Publicado: UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO 2023
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/1424
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11046
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
_version_ 1813305920305758208
author Alvarez Garcia, Lida Milena
García Martínez, Álvaro
author_facet Alvarez Garcia, Lida Milena
García Martínez, Álvaro
author_sort Alvarez Garcia, Lida Milena
collection DSpace
description Introduction: The purpose of this review paper is to report on the most representative models of argumentation used in the field of science education, as well as a description of their scope and contributions in the last two decades. Methodology: The research is based on a qualitative exploratory study with selection and categorization of research studies aimed at secondary science education and higher education teachers’ training using five databases to search for information. Following the approaches defined by the PRISMA methodology as well as inclusion and exclusion criteria, a systematic review of the selected documents is carried out. Results and Discussion: Supported on these criteria, the discussion drives coherently to the predominant argumentation models in science education and their scope for teaching proposals in future research studies. Conclusions: The paper points at some trends towards the exploration of argumentation models other than Toulmin’s, which continues being predominant nowadays, closer to language contemporary text and discourse analysis models.
format info:eu-repo/semantics/article
id repositorio.uan.edu.co-123456789-11046
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2023
publisher UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-110462024-10-14T03:47:19Z Models Implemented in Science Teaching: A Systematic Review: Modelos de argumentación aplicados en la enseñanza de las ciencias: una revisión sistemática Modelos de argumentación aplicados en la enseñanza de las ciencias: una revisión sistemática: Models Implemented in Science Teaching: A Systematic Review Alvarez Garcia, Lida Milena García Martínez, Álvaro Argumentación educación en ciencia enseñanza de las ciencias esquema de argumentación revisión sistemática Argumentation science education science teaching argument scheme systematic review Introduction: The purpose of this review paper is to report on the most representative models of argumentation used in the field of science education, as well as a description of their scope and contributions in the last two decades. Methodology: The research is based on a qualitative exploratory study with selection and categorization of research studies aimed at secondary science education and higher education teachers’ training using five databases to search for information. Following the approaches defined by the PRISMA methodology as well as inclusion and exclusion criteria, a systematic review of the selected documents is carried out. Results and Discussion: Supported on these criteria, the discussion drives coherently to the predominant argumentation models in science education and their scope for teaching proposals in future research studies. Conclusions: The paper points at some trends towards the exploration of argumentation models other than Toulmin’s, which continues being predominant nowadays, closer to language contemporary text and discourse analysis models. Introducción: Este artículo de revisión tiene como propósito reportar los modelos de argumentación más representativos empleados en el campo de la enseñanza de las ciencias, así como una descripción de sus alcances y contribuciones en este campo en las últimas dos décadas. Metodología: La investigación se basó en un estudio exploratorio de corte cualitativo en el que se seleccionaron y categorizaron investigaciones dirigidas a la formación escolar y de profesores en formación empleando cinco bases de datos para la búsqueda de información. Siguiendo los planteamientos definidos por la metodología PRISMA (preferred reporting items for systematic review and meta-analysis), así como criterios de inclusión y exclusión, se realiza una revisión sistemática de los documentos seleccionados. Resultados y Discusión: A partir de ello, se traza una discusión sobre los modelos de argumentación predominantes en la formación en ciencias y se precisa el alcance de estas propuestas didácticas para investigaciones futuras. Conclusiones: Se evidencian algunas tendencias hacia la exploración de otros modelos argumentativos diferentes del modelo estructural de Toulmin, que continúa predominando actualmente, acercándose a modelos de análisis textual y discursivo, más contemporáneos desde el estudio del lenguaje. 2023-03-09 2024-10-10T02:37:30Z 2024-10-10T02:37:30Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/1424 10.54104/papeles.v15n29.1424 https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11046 spa https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/1424/1164 Copyright (c) 2022 Lida Milena Alvarez Garcia, Álvaro García Martínez https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO Papeles; Vol. 15 No. 29 (2023): Papeles, Vol. 15 Núm. 29 (Enero-Julio, 2023) Papeles; Vol. 15 Núm. 29 (2023): Papeles, Vol. 15 Núm. 29 (Enero-Julio, 2023) Papeles; v. 15 n. 29 (2023): Papeles, Vol. 15 Núm. 29 (Enero-Julio, 2023) 2346-0911 0123-0670 10.54104/papeles.v15n29
spellingShingle Argumentación
educación en ciencia
enseñanza de las ciencias
esquema de argumentación
revisión sistemática
Argumentation
science education
science teaching
argument scheme
systematic review
Alvarez Garcia, Lida Milena
García Martínez, Álvaro
Models Implemented in Science Teaching: A Systematic Review: Modelos de argumentación aplicados en la enseñanza de las ciencias: una revisión sistemática
title Models Implemented in Science Teaching: A Systematic Review: Modelos de argumentación aplicados en la enseñanza de las ciencias: una revisión sistemática
title_full Models Implemented in Science Teaching: A Systematic Review: Modelos de argumentación aplicados en la enseñanza de las ciencias: una revisión sistemática
title_fullStr Models Implemented in Science Teaching: A Systematic Review: Modelos de argumentación aplicados en la enseñanza de las ciencias: una revisión sistemática
title_full_unstemmed Models Implemented in Science Teaching: A Systematic Review: Modelos de argumentación aplicados en la enseñanza de las ciencias: una revisión sistemática
title_short Models Implemented in Science Teaching: A Systematic Review: Modelos de argumentación aplicados en la enseñanza de las ciencias: una revisión sistemática
title_sort models implemented in science teaching a systematic review modelos de argumentacion aplicados en la ensenanza de las ciencias una revision sistematica
topic Argumentación
educación en ciencia
enseñanza de las ciencias
esquema de argumentación
revisión sistemática
Argumentation
science education
science teaching
argument scheme
systematic review
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/1424
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11046
work_keys_str_mv AT alvarezgarcialidamilena modelsimplementedinscienceteachingasystematicreviewmodelosdeargumentacionaplicadosenlaensenanzadelascienciasunarevisionsistematica
AT garciamartinezalvaro modelsimplementedinscienceteachingasystematicreviewmodelosdeargumentacionaplicadosenlaensenanzadelascienciasunarevisionsistematica
AT alvarezgarcialidamilena modelosdeargumentacionaplicadosenlaensenanzadelascienciasunarevisionsistematicamodelsimplementedinscienceteachingasystematicreview
AT garciamartinezalvaro modelosdeargumentacionaplicadosenlaensenanzadelascienciasunarevisionsistematicamodelsimplementedinscienceteachingasystematicreview
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros