Cómo formular una propuesta para la elaboración de un Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) a través del estudio de las situaciones ambientales del Instituto Comercial Loreto ubicado en la localidad octava de Bogotá (Kennedy)

The school environmental projects (Proyectos Ambientales Escolares —PRAE—) are environmental education strategies which, from the classroom and the institution, are linked to the integral solution for the particular environmental problematic of a zone or a region. In this article, it is exposed a re...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Céspedes, Nubia Edith, Romero S, Zaida M, Martínez L, Kerlin X
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:spa
Publicado: UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO 2009
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/771
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10990
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
_version_ 1813305962744774656
author Céspedes, Nubia Edith
Romero S, Zaida M
Martínez L, Kerlin X
author_facet Céspedes, Nubia Edith
Romero S, Zaida M
Martínez L, Kerlin X
author_sort Céspedes, Nubia Edith
collection DSpace
description The school environmental projects (Proyectos Ambientales Escolares —PRAE—) are environmental education strategies which, from the classroom and the institution, are linked to the integral solution for the particular environmental problematic of a zone or a region. In this article, it is exposed a researching experience that socializes the formulation, construction and collective development of the PRAE with the community involved in the education of the Instituto Comercial Loreto located in the eighth zone of Kennedy. This presentation starts with the data collection and the description of the environmental situations found; then, it follows with a metholodology to identify the most critical situations that must be tackled, and finally, some alternatives for the solution to the environmental problematic are rised. The goal in this text aims at promoting and consolidating the true sense the PRAE was created and proposed in the Environmental National Education Policies as fundamental tools for changing and improving the quality of life for the people involved in these projects.
format info:eu-repo/semantics/article
id repositorio.uan.edu.co-123456789-10990
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2009
publisher UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-109902024-10-14T03:48:28Z Cómo formular una propuesta para la elaboración de un Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) a través del estudio de las situaciones ambientales del Instituto Comercial Loreto ubicado en la localidad octava de Bogotá (Kennedy) Céspedes, Nubia Edith Romero S, Zaida M Martínez L, Kerlin X educación ambiental, Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), contexto sociocultural, pedagogía, Política Nacional de Educación Ambiental. Environmental education, School Environmental Project (PRAE), socio-cultural context, pedagogy, Environmental National Education Policies. The school environmental projects (Proyectos Ambientales Escolares —PRAE—) are environmental education strategies which, from the classroom and the institution, are linked to the integral solution for the particular environmental problematic of a zone or a region. In this article, it is exposed a researching experience that socializes the formulation, construction and collective development of the PRAE with the community involved in the education of the Instituto Comercial Loreto located in the eighth zone of Kennedy. This presentation starts with the data collection and the description of the environmental situations found; then, it follows with a metholodology to identify the most critical situations that must be tackled, and finally, some alternatives for the solution to the environmental problematic are rised. The goal in this text aims at promoting and consolidating the true sense the PRAE was created and proposed in the Environmental National Education Policies as fundamental tools for changing and improving the quality of life for the people involved in these projects. Los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) son estrategias de la educación ambiental que desde el aula y la institución escolar se vinculan a la solución integral de la problemática ambiental particular de una localidad o región. En este articulo se presenta una experiencia de investigación que muestra la formulación, construcción y desarrollo colectivo del (PRAE) con la comunidad educativa del Instituto Comercial Loreto, ubicada en la localidad octava de Bogotá (Kennedy), que parte inicialmente de una recolección de datos y descripción de las situaciones ambientales que se evidenciaron, y continúa con una metodología para identificar cuáles de éstas son las situaciones más críticas que se deben abordar, y finalmente se plantean unas alternativas de solución para las mismas. El objetivo es promover y consolidar el verdadero sentido con el que fueron propuestos y creados los (PRAE) dentro de la Política Nacional de Educación Ambiental, como herramientas fundamentales de cambio y mejoramiento de la calidad de vida de quienes se involucran estos proyectos. 2009-06-30 2024-10-10T02:36:12Z 2024-10-10T02:36:12Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/771 https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10990 spa https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/771/618 Copyright (c) 2009 Nubia Edith Céspedes, Zaida M. Romero S, Kerlin X. Martínez L https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO Papeles; Vol. 1 No. 1 (2009); 95 - 105 Papeles; Vol. 1 Núm. 1 (2009); 95 - 105 Papeles; v. 1 n. 1 (2009); 95 - 105 2346-0911 0123-0670
spellingShingle educación ambiental, Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), contexto sociocultural, pedagogía, Política Nacional de Educación Ambiental.
Environmental education, School Environmental Project (PRAE), socio-cultural context, pedagogy, Environmental National Education Policies.
Céspedes, Nubia Edith
Romero S, Zaida M
Martínez L, Kerlin X
Cómo formular una propuesta para la elaboración de un Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) a través del estudio de las situaciones ambientales del Instituto Comercial Loreto ubicado en la localidad octava de Bogotá (Kennedy)
title Cómo formular una propuesta para la elaboración de un Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) a través del estudio de las situaciones ambientales del Instituto Comercial Loreto ubicado en la localidad octava de Bogotá (Kennedy)
title_full Cómo formular una propuesta para la elaboración de un Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) a través del estudio de las situaciones ambientales del Instituto Comercial Loreto ubicado en la localidad octava de Bogotá (Kennedy)
title_fullStr Cómo formular una propuesta para la elaboración de un Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) a través del estudio de las situaciones ambientales del Instituto Comercial Loreto ubicado en la localidad octava de Bogotá (Kennedy)
title_full_unstemmed Cómo formular una propuesta para la elaboración de un Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) a través del estudio de las situaciones ambientales del Instituto Comercial Loreto ubicado en la localidad octava de Bogotá (Kennedy)
title_short Cómo formular una propuesta para la elaboración de un Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) a través del estudio de las situaciones ambientales del Instituto Comercial Loreto ubicado en la localidad octava de Bogotá (Kennedy)
title_sort como formular una propuesta para la elaboracion de un proyecto ambiental escolar prae a traves del estudio de las situaciones ambientales del instituto comercial loreto ubicado en la localidad octava de bogota kennedy
topic educación ambiental, Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), contexto sociocultural, pedagogía, Política Nacional de Educación Ambiental.
Environmental education, School Environmental Project (PRAE), socio-cultural context, pedagogy, Environmental National Education Policies.
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/771
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10990
work_keys_str_mv AT cespedesnubiaedith comoformularunapropuestaparalaelaboraciondeunproyectoambientalescolarpraeatravesdelestudiodelassituacionesambientalesdelinstitutocomercialloretoubicadoenlalocalidadoctavadebogotakennedy
AT romeroszaidam comoformularunapropuestaparalaelaboraciondeunproyectoambientalescolarpraeatravesdelestudiodelassituacionesambientalesdelinstitutocomercialloretoubicadoenlalocalidadoctavadebogotakennedy
AT martinezlkerlinx comoformularunapropuestaparalaelaboraciondeunproyectoambientalescolarpraeatravesdelestudiodelassituacionesambientalesdelinstitutocomercialloretoubicadoenlalocalidadoctavadebogotakennedy
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros