La ficción como marco para evaluar lo grotesco en La Paranoia de Rafael Spregelburd
Entre los distintos cómicos que conocemos, el grotesco tiene un lugar aparte, en la medida en que tiene que ver a la vez con la risa y la angustia, el placer y el vértigo. Trabaja a la disposición de la inverosimilitud, la contracción, la extrañez, poniendo a prueba todo lo que nos es familiar. En e...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/article |
Language: | spa |
Published: |
UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
2017
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/491 https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10872 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1813306143187927040 |
---|---|
author | Jambrina, Nina |
author_facet | Jambrina, Nina |
author_sort | Jambrina, Nina |
collection | DSpace |
description | Entre los distintos cómicos que conocemos, el grotesco tiene un lugar aparte, en la medida en que tiene que ver a la vez con la risa y la angustia, el placer y el vértigo. Trabaja a la disposición de la inverosimilitud, la contracción, la extrañez, poniendo a prueba todo lo que nos es familiar. En este sentido, la perspectiva grotesca parece particularmente adecuada para estudiar los desafíos interpretativos que nos plantean muchas de las obras contemporáneas. La Paranoia, escrita en el 2009 por el dramaturgo argentino Rafael Spregelburd, es un ejemplo privilegiado. La obra construye un universo grotesco que interroga la fábrica de la ficción misma y las costumbres de recepción que tenemos de ella. |
format | info:eu-repo/semantics/article |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-10872 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2017 |
publisher | UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-108722024-10-14T03:49:46Z La ficción como marco para evaluar lo grotesco en La Paranoia de Rafael Spregelburd La fiction à l’épreuve du grotesque dans La Paranoïa de Rafael Spregelburd Jambrina, Nina paranoïa théâtre grotesque paranoia grotesco teatro Entre los distintos cómicos que conocemos, el grotesco tiene un lugar aparte, en la medida en que tiene que ver a la vez con la risa y la angustia, el placer y el vértigo. Trabaja a la disposición de la inverosimilitud, la contracción, la extrañez, poniendo a prueba todo lo que nos es familiar. En este sentido, la perspectiva grotesca parece particularmente adecuada para estudiar los desafíos interpretativos que nos plantean muchas de las obras contemporáneas. La Paranoia, escrita en el 2009 por el dramaturgo argentino Rafael Spregelburd, es un ejemplo privilegiado. La obra construye un universo grotesco que interroga la fábrica de la ficción misma y las costumbres de recepción que tenemos de ella. Parmi les différents comiques que l’on connait, le grotesque tient une place à part pour relever à la fois du rire et de l’angoisse, du plaisir et du vertige. Il est le régime de l’invraisemblance, du contradictoire, de l’étrangeté mettant à l’épreuve ce qui nous est familier. Dans ce sens, la perspective grotesque semble particulièrement adaptée pour aborder les défis d’interprétation posés par de nombreuses œuvres contemporaines. La Paranoïa, écrite en 2009 par le dramaturge argentin Rafael Spregelburd, en est un exemple privilégié. La pièce met en œuvre un univers grotesque pour questionner la fabrique de la fiction elle-même et les habitudes de réception que nous en avons. 2017-04-12 2024-10-10T02:35:02Z 2024-10-10T02:35:02Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/491 10.54104/papeles.v9n18.491 https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10872 spa https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/491/420 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO Papeles; Vol. 9 No. 18 (2017); 34-44 Papeles; Vol. 9 Núm. 18 (2017); 34-44 Papeles; v. 9 n. 18 (2017); 34-44 2346-0911 0123-0670 10.54104/papeles.v9n18 |
spellingShingle | paranoïa théâtre grotesque paranoia grotesco teatro Jambrina, Nina La ficción como marco para evaluar lo grotesco en La Paranoia de Rafael Spregelburd |
title | La ficción como marco para evaluar lo grotesco en La Paranoia de Rafael Spregelburd |
title_full | La ficción como marco para evaluar lo grotesco en La Paranoia de Rafael Spregelburd |
title_fullStr | La ficción como marco para evaluar lo grotesco en La Paranoia de Rafael Spregelburd |
title_full_unstemmed | La ficción como marco para evaluar lo grotesco en La Paranoia de Rafael Spregelburd |
title_short | La ficción como marco para evaluar lo grotesco en La Paranoia de Rafael Spregelburd |
title_sort | la ficcion como marco para evaluar lo grotesco en la paranoia de rafael spregelburd |
topic | paranoïa théâtre grotesque paranoia grotesco teatro |
url | https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/491 https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10872 |
work_keys_str_mv | AT jambrinanina laficcioncomomarcoparaevaluarlogrotescoenlaparanoiaderafaelspregelburd AT jambrinanina lafictionalepreuvedugrotesquedanslaparanoiaderafaelspregelburd |