Programa de estimulación cognitiva para adultos mayores con diabetes mellitus tipo II: atención y memoria

Introducción:  La diabetes es definida como una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no la utiliza eficazmente, la insulina es una hormona que regula los niveles de azúcar en la sangre. Esta enfermedad se asocia con una reduc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cabrera, Kelly
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Antonio Nariño 2021
Acceso en línea:https://revistas.uan.edu.co/index.php/hilo_analitico/article/view/746
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10328
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
_version_ 1826623624596946944
author Cabrera, Kelly
author_facet Cabrera, Kelly
author_sort Cabrera, Kelly
collection DSpace
description Introducción:  La diabetes es definida como una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no la utiliza eficazmente, la insulina es una hormona que regula los niveles de azúcar en la sangre. Esta enfermedad se asocia con una reducción en la conectividad de las redes neuronales, estos resultados indican que las anomalías cerebrales en relación con la Diabetes Mellitus tipo 2  DMT2 tienen consecuencias para la cognición. Objetivo: La presente investigación planteó como objetivo general implementar un programa de estimulación cognitiva denominado “ECAM” dirigido a adultos mayores con diabetes mellitus tipo 2 sobre la atención y la memoria, conformado por 20 sesiones con una intensidad de 3 veces por semana y una duración de 15 a 20 minutos por sesión. Metodología: La muestra estuvo conformada por 14 personas (hombres y mujeres), en edades comprendidas entre los 59 a 78 años, con diagnóstico DMT2 pertenecientes a los centros vida Acapulco e Icacal del municipio de Melgar, el presente estudio fue de tipo cuasiexperimental de (pre)prueba – (post) prueba) de corte transversal, puesto que se concentra en el estudio de variables y su desarrollo dentro de un periodo de tiempo de 2 meses. Resultados: Claramente se observa un mayor puntaje en el post-test de memoria a diferencia de la atención que, aunque aumentaron las puntuaciones por entrenamiento, no alcanzaron puntuaciones significativas. Además, se evidencio que la actividad física ayuda en el mantenimiento de los procesos cognitivos. Conclusión: Se evidencia mejoría clínica y estadística en atención y memoria (procesos básicos).
format info:eu-repo/semantics/article
id repositorio.uan.edu.co-123456789-10328
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-103282025-03-13T22:58:29Z Programa de estimulación cognitiva para adultos mayores con diabetes mellitus tipo II: atención y memoria Cabrera, Kelly Introducción:  La diabetes es definida como una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no la utiliza eficazmente, la insulina es una hormona que regula los niveles de azúcar en la sangre. Esta enfermedad se asocia con una reducción en la conectividad de las redes neuronales, estos resultados indican que las anomalías cerebrales en relación con la Diabetes Mellitus tipo 2  DMT2 tienen consecuencias para la cognición. Objetivo: La presente investigación planteó como objetivo general implementar un programa de estimulación cognitiva denominado “ECAM” dirigido a adultos mayores con diabetes mellitus tipo 2 sobre la atención y la memoria, conformado por 20 sesiones con una intensidad de 3 veces por semana y una duración de 15 a 20 minutos por sesión. Metodología: La muestra estuvo conformada por 14 personas (hombres y mujeres), en edades comprendidas entre los 59 a 78 años, con diagnóstico DMT2 pertenecientes a los centros vida Acapulco e Icacal del municipio de Melgar, el presente estudio fue de tipo cuasiexperimental de (pre)prueba – (post) prueba) de corte transversal, puesto que se concentra en el estudio de variables y su desarrollo dentro de un periodo de tiempo de 2 meses. Resultados: Claramente se observa un mayor puntaje en el post-test de memoria a diferencia de la atención que, aunque aumentaron las puntuaciones por entrenamiento, no alcanzaron puntuaciones significativas. Además, se evidencio que la actividad física ayuda en el mantenimiento de los procesos cognitivos. Conclusión: Se evidencia mejoría clínica y estadística en atención y memoria (procesos básicos). 2021-08-03 2024-10-10T02:17:23Z 2024-10-10T02:17:23Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 https://revistas.uan.edu.co/index.php/hilo_analitico/article/view/746 https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10328 spa https://revistas.uan.edu.co/index.php/hilo_analitico/article/view/746/823 Derechos de autor 2020 Kelly Cabrera https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Universidad Antonio Nariño Hilo Analítico; Vol. 6 Núm. 11 (2020): Por una psicología más pluralista y enfocada en la proyección social; 42-49 1900-2734
spellingShingle Cabrera, Kelly
Programa de estimulación cognitiva para adultos mayores con diabetes mellitus tipo II: atención y memoria
title Programa de estimulación cognitiva para adultos mayores con diabetes mellitus tipo II: atención y memoria
title_full Programa de estimulación cognitiva para adultos mayores con diabetes mellitus tipo II: atención y memoria
title_fullStr Programa de estimulación cognitiva para adultos mayores con diabetes mellitus tipo II: atención y memoria
title_full_unstemmed Programa de estimulación cognitiva para adultos mayores con diabetes mellitus tipo II: atención y memoria
title_short Programa de estimulación cognitiva para adultos mayores con diabetes mellitus tipo II: atención y memoria
title_sort programa de estimulacion cognitiva para adultos mayores con diabetes mellitus tipo ii atencion y memoria
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/hilo_analitico/article/view/746
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10328
work_keys_str_mv AT cabrerakelly programadeestimulacioncognitivaparaadultosmayorescondiabetesmellitustipoiiatencionymemoria
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros