Concepciones y Comportamientos de Cuidadores Frente a las Manifestaciones Afectivo-Sexuales de Adolescentes con Discapacidad Intelectual

This research project aims to analyze the conceptions and behaviors of caregivers through the media, as well as the manifestations of adolescent sexuality in the condition of mild and moderate intellectual disability. This study took place in the city of Bogotá after the participation of 4 (four) pr...

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Autor principal: Cardona Calderón, Francy Julieth
Otros Autores: Ortiz Clavijo, Magda Sofia
Formato: Estudio descriptivo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Antonio Nariño 2024
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10292
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description This research project aims to analyze the conceptions and behaviors of caregivers through the media, as well as the manifestations of adolescent sexuality in the condition of mild and moderate intellectual disability. This study took place in the city of Bogotá after the participation of 4 (four) professional caregivers from the areas of health and social sciences, who explain in depth the interview to the expression of the personal, behavioral and environmental factors that arise in the moment in which the sexual manifestation of those who care for and respond in this way to the beliefs, socio cultural influence, behaviors, and social norms that are related. In the results, it was possible to show the ignorance and the refusal to assume sexuality first, as an aspect inherent to the human being in the not only biologizes and second, as an act of co-responsibility.
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institution Repositorio Digital UAN
language Español
publishDate 2024
publisher Universidad Antonio Nariño
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spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-102922024-10-21T14:48:10Z Concepciones y Comportamientos de Cuidadores Frente a las Manifestaciones Afectivo-Sexuales de Adolescentes con Discapacidad Intelectual Cardona Calderón, Francy Julieth Ortiz Clavijo, Magda Sofia sexualidad discapacidad intelectual adolescencia y aprendizaje Sexuality intellectual disability adolescence and learning This research project aims to analyze the conceptions and behaviors of caregivers through the media, as well as the manifestations of adolescent sexuality in the condition of mild and moderate intellectual disability. This study took place in the city of Bogotá after the participation of 4 (four) professional caregivers from the areas of health and social sciences, who explain in depth the interview to the expression of the personal, behavioral and environmental factors that arise in the moment in which the sexual manifestation of those who care for and respond in this way to the beliefs, socio cultural influence, behaviors, and social norms that are related. In the results, it was possible to show the ignorance and the refusal to assume sexuality first, as an aspect inherent to the human being in the not only biologizes and second, as an act of co-responsibility. El presente proyecto investigativo tiene por objetivo analizar las concepciones y comportamientos de los cuidadores a través de los cuales aceptan o reprueban las manifestaciones de la sexualidad de los adolescentes en condición de discapacidad intelectual leve y moderada. Este estudio tuvo lugar en la ciudad de Bogotá tras la participación de 4 (cuatro) cuidadores profesionales de áreas de la salud y ciencias sociales, quienes por medio de una entrevista a profundidad expresaron los factores personales, comportamentales y ambientales que surgen en el momento en que se presenta la manifestación sexual de quienes cuidan, respondiendo de esta manera a las creencias, influencia sociocultural, comportamientos, y normas sociales que se establecen. En los resultados obtenidos, fue posible evidenciar el desconocimiento y la negación de asumir la sexualidad primero, como un aspecto inherente del ser humano en el no solo se biologiza y segundo, como un acto de corresponsabilidad. final Psicólogo(a) Pregrado Presencial Monografía 2024-10-04T21:17:36Z 2024-10-04T21:17:36Z 2019-01-17 2024-10-04 Estudio descriptivo Versión final del autor, Versión aceptada para publicar http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/redcol/resource_type/PIC http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10292 Español Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Psicología Facultad de Psicología Bogotá - Sur instname:Universidad Antonio Nariño American PsychiatricAssociation., Kupfer, D. J., Regier, D. A., Arango López, C., AyusoMateos, J. L., Vieta Pascual, E., &BagneyLifante, A. (2014). DSM-5: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (5a ed.). Madrid [etc.]: Editorial Médica Panamericana. Adiorante, J (2014). Sexualidaden el síndrome de Down. Incidencia de las actitudes del entornoen el comportamiento sexual. Universidad AbiertaInteramericana. Almira, A. G., & Pacheco, S. C. (2003). Consideraciones sobre la sexualidad en personas con discapacidad físico-motora. MEDISAN, 7(2), 49-57 Ambrosi Andrade, A. S. (2017). El derecho a la salud sexual en las personas con discapacidad intelectual (Bachelor'sthesis). Ballester, E. (2006). El desarrollo de la sexualidad en la deficiencia mental. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, Universidad de Zaragoza, pp. 327-343. Bardi, A., Leyton, C., & Martínez, V. (2003). Masturbación: mitos y realidades. Revista de la Sociedad Chilena de obstetricia y Ginecología Infantil y de la Adolescencia Centro de medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA), 1030. Bandura, A., &Rivière, Á. (1982). Teoría del aprendizaje social. Bautista, N. (2011). Proceso de la investigación cualitativa, epistemología, metodología y aplicaciones. Editorial manual moderno. Colombia. Beltrán, J. C., & González, C. (2010). Discapacidad en Colombia: reto para la inclusión en capital humano. Bogotá: Colombia Líder-Fundación Saldarriaga Concha. Cervantes, M. C. M., & González, M. L. G. (2017). Desarrollo de competencias emocionales en preadolescentes: el papel de padres y docentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 221-235.
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