Análisis de factores motivacionales en jóvenes de grado once de un colegio público en Bogotá para presentarse de forma voluntaria a prestar el servicio militar en el Ejército Nacional
The purpose of this research is to analyze the motivational factors in eleventh grade youth to voluntarily present themselves for military service in the National Army, personal, family, social and economic motivators are taken into account. It arises from the perspective of the armed conflict in Co...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Estudio exploratorio |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Antonio Nariño
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10249 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
_version_ | 1813940076570214400 |
---|---|
author | Ríos Ariza, Valentina |
author2 | Segura, Carmen Alicia |
author_facet | Segura, Carmen Alicia Ríos Ariza, Valentina |
author_sort | Ríos Ariza, Valentina |
collection | DSpace |
description | The purpose of this research is to analyze the motivational factors in eleventh grade youth to
voluntarily present themselves for military service in the National Army, personal, family, social
and economic motivators are taken into account. It arises from the perspective of the armed
conflict in Colombia and the controversy established against who are the young people who
provide military service and what are their reasons, taking into account the abstention of young
people to present themselves and the importance of the motivating factors in Decision making It
is carried out from the phenomenological-hermeneutical approach, through a mixed research
methodology of descriptive type, from which it was found that personal motivational factors
predominate significantly, mainly the interest or taste for the military context, search for
sensations and life project. |
format | Estudio exploratorio |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-10249 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | Español |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-102492024-10-21T14:44:16Z Análisis de factores motivacionales en jóvenes de grado once de un colegio público en Bogotá para presentarse de forma voluntaria a prestar el servicio militar en el Ejército Nacional Ríos Ariza, Valentina Segura, Carmen Alicia Servicio militar - Factores motivacionales motivadores personales proyecto de vida Motivational factors Motivational factors military service, The purpose of this research is to analyze the motivational factors in eleventh grade youth to voluntarily present themselves for military service in the National Army, personal, family, social and economic motivators are taken into account. It arises from the perspective of the armed conflict in Colombia and the controversy established against who are the young people who provide military service and what are their reasons, taking into account the abstention of young people to present themselves and the importance of the motivating factors in Decision making It is carried out from the phenomenological-hermeneutical approach, through a mixed research methodology of descriptive type, from which it was found that personal motivational factors predominate significantly, mainly the interest or taste for the military context, search for sensations and life project. La presente investigación tiene por objetivo analizar los factores motivacionales en jóvenes de grado once para presentarse de forma voluntaria a prestar el servicio militar en el Ejército Nacional, se tienen en cuenta los motivadores personales, familiares, sociales y económicos. Se plantea desde la perspectiva del conflicto armado en Colombia y la controversia establecida frente a quienes son los jóvenes que prestan el servicio militar y cuáles son sus razones, teniendo en cuenta la abstención de los jóvenes para presentarse y la importancia de los factores de motivación en la toma de decisiones. Se realiza a partir del enfoque fenomenológicohermenéutico, a través de una metodología mixta de investigación de tipo descriptivo, a partir de la cual se encontró que predominan significativamente los factores personales de motivación, principalmente el interés o gusto por el contexto militar, búsqueda de sensaciones y proyecto de vida final Psicólogo(a) Pregrado Presencial Monografía 2024-09-28T14:57:54Z 2024-09-28T14:57:54Z 2019 2024-09-28 Estudio exploratorio Versión final del autor, Versión aceptada para publicar http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/redcol/resource_type/TP http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10249 Español Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Psicología Facultad de Psicología Bogotá - Sur instname:Universidad Antonio Nariño Araya-Castillo, L. & Pedreros-Gajardo, M. (2013). Análisis de las teorías de motivación de contenido: una aplicación al mercado laboral de chile del año 2009. Revista de Ciencias Sociales Universidad de Costa Rica, 4, (142), 45-61. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/153/15333870004.pdf Arias, F.G. (2012). El Proyecto de Investigación Introducción a la metodología científica (6° edición). Caracas, Venezuela: EDITORIAL EPISTEME, C.A. Bernal, C.A. (2010). Metodología de la investigación administración, economía, humanidades y ciencias sociales (3ra edición). Bogotá D.C.: Pearson Educación de Colombia Ltda. Borrás, T. (2014). Adolescencia: definición, vulnerabilidad y oportunidad. Correo Científico de Holguín, 18, (1), 5-7. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1560- 43812014000100002&script=sci_arttext&tlng=pt Bravo, G. & Vergara, M.A. (2018). Factores que determinan la elección de carrera profesional: en estudiantes de undécimo grado de colegios públicos y privados de Barrancabermeja. Revista Psicoespacios, 12, (20), 47-58. Recuperado de http://revistas.iue.edu.co/revistasiue/index.php/Psicoespacios/article/view/1000/1279 Castro, W.F. & Godino, J.D. (2011). Métodos mixtos de investigación en las contribuciones a los simposios de la SEIEM (1997-2010). Investigación en Educación Matemática, 15, 99-116. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/1803/1/374_Castro2011Metodos_SEIEM13.pdf Congreso de Colombia. (2017). Ley No 1861 “por la cual se reglamenta el servicio de reclutamiento, control de reservas y la movilización”. Bogotá D.C. Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201861%20DEL%2004%20DE%20AG OSTO%20DE%202017.pdf Defensoría de Pueblo Colombia. (2014). Servicio Militar Obligatorio en Colombia: Incorporación, reclutamiento y objeción de conciencia. Bogotá D.C.: Defensoría del Pueblo. Recuperado de http://defensoria.gov.co/public/pdf/ServicioMilitarObligatorio.pdf Domínguez, L. (2006). Psicología del Desarrollo Problemas, Principios y Categorías. México: Editorial Interamericana de Asesoría y servicios S.A. de C.V., Reynosa. Recuperado de http://newpsi.bvs-psi.org.br/ebooks2010/en/Acervo_files/LibroLauraDominguez.pdf Egea, M.P. (2018). Motivación y emoción en el ámbito educativo. Madrid, España: CEU Ediciones. Recuperado de https://repositorioinstitucional.ceu.es/bitstream/10637/9726/1/Motivacion_PilarEgea_LeccMag_ UCEUSP_2018.pdf Forero, A.M., González, C., Ramírez, S. & Zárate, F. (2018). “Ingresar al Ejército no es elegir matar’: hacia la comprensión de las narrativas emocionales de los soldados profesionales de Colombia”. Revista Latina de Comunicación Social, 73, (11), 1353-1367. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6610637 |
spellingShingle | Servicio militar - Factores motivacionales motivadores personales proyecto de vida Motivational factors Motivational factors military service, Ríos Ariza, Valentina Análisis de factores motivacionales en jóvenes de grado once de un colegio público en Bogotá para presentarse de forma voluntaria a prestar el servicio militar en el Ejército Nacional |
title | Análisis de factores motivacionales en jóvenes de grado once de un colegio público en Bogotá para presentarse de forma voluntaria a prestar el servicio militar en el Ejército Nacional |
title_full | Análisis de factores motivacionales en jóvenes de grado once de un colegio público en Bogotá para presentarse de forma voluntaria a prestar el servicio militar en el Ejército Nacional |
title_fullStr | Análisis de factores motivacionales en jóvenes de grado once de un colegio público en Bogotá para presentarse de forma voluntaria a prestar el servicio militar en el Ejército Nacional |
title_full_unstemmed | Análisis de factores motivacionales en jóvenes de grado once de un colegio público en Bogotá para presentarse de forma voluntaria a prestar el servicio militar en el Ejército Nacional |
title_short | Análisis de factores motivacionales en jóvenes de grado once de un colegio público en Bogotá para presentarse de forma voluntaria a prestar el servicio militar en el Ejército Nacional |
title_sort | analisis de factores motivacionales en jovenes de grado once de un colegio publico en bogota para presentarse de forma voluntaria a prestar el servicio militar en el ejercito nacional |
topic | Servicio militar - Factores motivacionales motivadores personales proyecto de vida Motivational factors Motivational factors military service, |
url | https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10249 |
work_keys_str_mv | AT riosarizavalentina analisisdefactoresmotivacionalesenjovenesdegradooncedeuncolegiopublicoenbogotaparapresentarsedeformavoluntariaaprestarelserviciomilitarenelejercitonacional |