Factores psicosociales de la deserción escolar de jóvenes wayuu en una institución del municipio de Uribía La Guajira

The main objective of this next research project is to describe the psychosocial factors related to school dropout of Wayuu youth in an Ethno-educational institution in Uribia La Guajira, taking into account the academic performance of the students of said institution under study, taking as a refere...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Palacio Meza Andy Sharlin, Cotes Garcias Carlos Yesid
Otros Autores: pulido Guerrero Edgar Guillermo
Formato: Estudio descriptivo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Antonio Nariño 2024
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10143
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
_version_ 1813940097363476480
author Palacio Meza Andy Sharlin
Cotes Garcias Carlos Yesid
author2 pulido Guerrero Edgar Guillermo
author_facet pulido Guerrero Edgar Guillermo
Palacio Meza Andy Sharlin
Cotes Garcias Carlos Yesid
author_sort Palacio Meza Andy Sharlin
collection DSpace
description The main objective of this next research project is to describe the psychosocial factors related to school dropout of Wayuu youth in an Ethno-educational institution in Uribia La Guajira, taking into account the academic performance of the students of said institution under study, taking as a reference theoretical models such as Tinto's, which is one of the common ones, including variables such as academic, family and emotional factors. For the development of the research, a quantitative study was carried out, which in turn has a non-experimental design with a descriptive scope with a sample of 71 students of which 38 were female and 33 were male who are between 14 and 20 years old. In order to collect data and statistical analysis, a School Dropout scale questionnaire was applied through the SPSS program. This instrument evaluates the academic, family and emotional dimensions
format Estudio descriptivo
id repositorio.uan.edu.co-123456789-10143
institution Repositorio Digital UAN
language Español
publishDate 2024
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-101432024-10-21T14:44:54Z Factores psicosociales de la deserción escolar de jóvenes wayuu en una institución del municipio de Uribía La Guajira Palacio Meza Andy Sharlin Cotes Garcias Carlos Yesid pulido Guerrero Edgar Guillermo factores de riesgo, deserción escolar, estudiante, familia, docente. risk factors, school dropout, student, family, teacher. The main objective of this next research project is to describe the psychosocial factors related to school dropout of Wayuu youth in an Ethno-educational institution in Uribia La Guajira, taking into account the academic performance of the students of said institution under study, taking as a reference theoretical models such as Tinto's, which is one of the common ones, including variables such as academic, family and emotional factors. For the development of the research, a quantitative study was carried out, which in turn has a non-experimental design with a descriptive scope with a sample of 71 students of which 38 were female and 33 were male who are between 14 and 20 years old. In order to collect data and statistical analysis, a School Dropout scale questionnaire was applied through the SPSS program. This instrument evaluates the academic, family and emotional dimensions Este siguiente proyecto de investigación tiene como objetivo principal describir los factores psicosociales relacionados con el abandono escolar de los jóvenes wayuu en una institución Etnoeducativa de Uribia La Guajira, teniendo en cuenta el rendimiento académico de los estudiantes de dicha institución objeto de estudio, tomando como referente modelos teóricos tales como el de Tinto el cual es uno de los comunes, incluyendo variables como factores académicos, familiares y emocionales, Para el desarrollo de la investigación se llevó a la práctica un estudio cuantitativo el cual a su vez es de diseño no experimental con un alcance descriptivo con una muestra de 71 estudiantes de las cuales 38 eran de sexo femenino y 33 de sexo masculino los cuales tienen una edad de 14 a 20 años. Con el fin de recoger los datos y el análisis estadísticos se aplicó cuestionario escala School Dropout a través del programa SPSS, este instrumento evalúa las dimensiones académicas, familiares y afectivas. Final Psicólogo(a) Pregrado Distancia Monografía 2024-08-30T16:15:02Z 2024-08-30T16:15:02Z 2024-06-06 2024-08-30 Estudio descriptivo Versión final del autor, Versión aceptada para publicar http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/redcol/resource_type/PIC http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10143 Español Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 pdf application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Psicología (Distancia) Facultad de Psicología Riohacha instname:Universidad Antonio Nariño Ajayi, V. (2017). Primary Sources of Data and Secondary Sources of Data. universidad Estatal de Benue. 1(1), 1-6. Ángeles Hernández, Álvarez, J., & Aranda, A. (2016). El problema de la deserción escolar en la producción científica educativa. XXVII(1), 89-112, 2017. Ariza, Y. L. B., & Durán, N. Y. C. (2022). La Deserción Escolar en Educación Rural. CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN CIE, 2(15), Article 15. https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/cie/article/view/1502 Bae, S. M. (2020). Long-Term Effect of Adverse Childhood Experiences, School Disengagement, and Reasons for Leaving School on Delinquency in Adolescents Who Dropout. Frontiers in Psychology, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.02096 Benitez zawala, A. (2015). Abandono escolar: Modelos que lo explican y programas para atenderlo. Una revisión crítica. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_de sarrollo/anteriores/37/37_Benitez.pdf Camargo, C. (2022, junio 24). En un 43 % creció el número de estudiantes que no volvieron al salón de clases en el país, reveló la Defensoría del Pueblo. Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. https://www.semana.com/educacion/articulo/en-un43-crecio-la-desercion-escolar-en-el-pais-revelo-la-defensoria-del-pueblo/202200/ Caro, L. (2019). 7 Técnicas e instrumentos para la recolección de datos. http://148.202.167.116:8080/xmlui/handle/123456789/2801 Castañeda, M. B., Cabrera, A. F., Navarro, Y., & Vries, W. de. (2010). Procesamiento de datos y análisis estadísticos utilizando SPSS: Un libro práctico para investigadores y 15 administradores educativos. En MINISTERIO DE EDUCACION. Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Castillo, S. W., & Garcia, K. M. (2023). Factores Asociados A La Deserción Escolar De Los Jóvenes En San Andrés Isla. LA CASA DEL MAESTRO, 1(5), Article 5. Chacon, M. (2023, mayo 30). Crece la deserción escolar y sigue por encima de los niveles prepandemia. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/crece-la-desercionescolar-y-sigue-por-encima-de-los-niveles-prepandemia-773271 Corzo, ciro. (2017). Deserción escolar. DANE. (2020). La informacion del Dane en la toma de decisiones de los departamento. Sistema Estadístico Nacional. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/planes-desarrolloterritorial/050220-Info-Gobernacion-La-Guajira.pdf Dzay, F., & Narváez, O. (2013). La deserción escolar desde la perspectiva estudiantil (mandaeditorial.com). https://www.uv.mx/personal/onarvaez/files/2013/02/La-desercionescolar.pdf Dzul, Escamilla, marisela. (2008). Asignatura de fundamentos de la metodologia. https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Presentaciones/licenciatura_en_mercadotecnia/fu ndamentos_de_metodologia_investigacion/PRES38.pdf Enríquez, C., Segura, A. maria, & Tovar, jose. (2013). Factores de riesgo asociados a bajo rendimiento académico en escolares de Bogotá. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-81462013000100004 15 Equipo editorial, Etecé. (2021). Deserción Escolar—Concepto, causas, consecuencias y cómo evitarla. https://concepto.de/desercion-escolar/#ixzz8UxM8KLVU Escobar Espejo, M. (2008). Aceptación sociométrica e inadaptación socioemocional en la infancia: Modelos predictivos [Http://purl.org/dc/dcmitype/Text, Universidad de Málaga]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=18349 Espinoza, O., Castillo, D., González, L. E., & Loyola, J. (2012). Factores familiares asociados a la deserción escolar en Chile. Revista de ciencias sociales, 18(1), 136-150. Fonseca, G., & Fernando, G. (20216). Permanencia y abandono de estudios en estudiantes universitarios: Un análisis desde la teoría organizacional. 17 de agosto de 2016, 45(179)(25–39). Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile. https://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v45n179/0185- 2760-resu-45-179-00025.pdf Fortin, L., Marcotte, D., Diallo, T., Potvin, P., & Royer, É. (2013). A multidimensional model of school dropout from an 8-year longitudinal study in a general high school population. European Journal of Psychology of Education, 28(2), 563-583. https://doi.org/10.1007/s10212-012-0129-2 García, J. (2019). Factores incidentales de la deserción escolar en las instituciones educativas oficiales del municipio de Palmira (2016-2018). Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 70. Giannini, S. (2021). La UNESCO alerta que 117 millones de alumnos a través del mundo permanecen aún sin escolarizar | UNESCO. https://www.unesco.org/es/articles/launesco-alerta-que-117-millones-de-alumnos-traves-del-mundo-permanecen-aun-sinescolarizar 15 Gómez Molina, S., Valencia Arias, A., Saldarriaga Ríos, J. G., Vélez Holguín, R. M., & Soto Giraldo, J. O. (2022). Deserción escolar de niños y niñas en colombia en tiempos de pandemia. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 24(3 (septiembre-diciembre)), 628-642.
spellingShingle factores de riesgo,
deserción escolar,
estudiante,
familia,
docente.
risk factors,
school dropout,
student,
family,
teacher.
Palacio Meza Andy Sharlin
Cotes Garcias Carlos Yesid
Factores psicosociales de la deserción escolar de jóvenes wayuu en una institución del municipio de Uribía La Guajira
title Factores psicosociales de la deserción escolar de jóvenes wayuu en una institución del municipio de Uribía La Guajira
title_full Factores psicosociales de la deserción escolar de jóvenes wayuu en una institución del municipio de Uribía La Guajira
title_fullStr Factores psicosociales de la deserción escolar de jóvenes wayuu en una institución del municipio de Uribía La Guajira
title_full_unstemmed Factores psicosociales de la deserción escolar de jóvenes wayuu en una institución del municipio de Uribía La Guajira
title_short Factores psicosociales de la deserción escolar de jóvenes wayuu en una institución del municipio de Uribía La Guajira
title_sort factores psicosociales de la desercion escolar de jovenes wayuu en una institucion del municipio de uribia la guajira
topic factores de riesgo,
deserción escolar,
estudiante,
familia,
docente.
risk factors,
school dropout,
student,
family,
teacher.
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10143
work_keys_str_mv AT palaciomezaandysharlin factorespsicosocialesdeladesercionescolardejoveneswayuuenunainstituciondelmunicipiodeuribialaguajira
AT cotesgarciascarlosyesid factorespsicosocialesdeladesercionescolardejoveneswayuuenunainstituciondelmunicipiodeuribialaguajira
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros