Aportes educativos de la sociología visual a la comprensión representacional de la identidad en la infancia

This doctoral research focused on determining the relationship between the production of children's visual narratives and the representations that boys and girls construct of their identity in school contexts. Using a qualitative approach based on a case study, supported by focus groups and cla...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Camelo Moreno Adriana Carolina
Otros Autores: Forero Londoño Oscar Fernando
Formato: Estudio de caso
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Antonio Nariño 2024
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10142
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
_version_ 1812647292077867008
author Camelo Moreno Adriana Carolina
author2 Forero Londoño Oscar Fernando
author_facet Forero Londoño Oscar Fernando
Camelo Moreno Adriana Carolina
author_sort Camelo Moreno Adriana Carolina
collection DSpace
description This doctoral research focused on determining the relationship between the production of children's visual narratives and the representations that boys and girls construct of their identity in school contexts. Using a qualitative approach based on a case study, supported by focus groups and classroom-based research-creation with the first-grade children and their families at the Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montufar (IPARM) of the National University of Colombia. The results revealed that visual narratives are fundamental tools that children used to actively express and shape their identity
format Estudio de caso
id repositorio.uan.edu.co-123456789-10142
institution Repositorio Digital UAN
language Español
publishDate 2024
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-101422024-10-09T22:48:37Z Aportes educativos de la sociología visual a la comprensión representacional de la identidad en la infancia Camelo Moreno Adriana Carolina Forero Londoño Oscar Fernando Identidad infantil representación sociología visua narración visual escuela Child identity representation visual sociology visual narrative school This doctoral research focused on determining the relationship between the production of children's visual narratives and the representations that boys and girls construct of their identity in school contexts. Using a qualitative approach based on a case study, supported by focus groups and classroom-based research-creation with the first-grade children and their families at the Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montufar (IPARM) of the National University of Colombia. The results revealed that visual narratives are fundamental tools that children used to actively express and shape their identity Esta investigación doctoral se enfocó en determinar la relación entre la producción de narraciones visuales infantiles y las representaciones que los niños y niñas construyen de su identidad en contextos escolares. Utilizando un enfoque cualitativo basado en el estudio de caso, apoyado en grupos focales y la investigación-creación en el aula con los niños, niñas y sus familias del grado primero del Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montufar (IPARM) de la Universidad Nacional de Colombia. Los resultados revelaron que las narrativas visuales son herramientas fundamentales que los niños emplearon para expresar y moldear activamente su identidad. final Doctor(a) en Educación Doctorado Presencial Monografía 2024-08-29T21:24:50Z 2024-08-29T21:24:50Z 2024-06-07 2024-08-29 Estudio de caso Versión final del autor, Versión aceptada para publicar http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 http://purl.org/redcol/resource_type/PIC http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10142 Español Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 pdf application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Doctorado en Educación Facultad de Educación Bogotá - Sur instname:Universidad Antonio Nariño Abric, J. C. (1994). Prácticas sociales y representaciones. México: Ediciones Coyoacán. Alzate Piedrahita, M. V. (2003). La infancia: concepciones y perspectivas. Papiro Arnett, J. (2007). Emerging adulthood: What is it, and what is it good for? Child Development Perspectives, 1(2), 68-73. Ballesteros, B., & Beltrán, L. (2018). Visual Sociology in Practice: Methods and Applications. University of Valencia Press. Banchs, M. A. (2000). Aproximaciones procesuales y estructurales al estudio de las representaciones sociales. Papers on Social Representations, 9, 3-1. Barreto, I., & Puyana, Y. (1996). Narrative and Memory: Research Methodology in Social Sciences. University of Salamanca Press. Becerra, A. J., & Acevedo, R. I. (2006). Infancia, ciudad y narrativa. Revista Científica, (8), 269-286. Belting, H. (2007). Antropología de la imagen. Katz Editores. Available at: http://dx.doi.org/10.2307/j.ctvm7bcgx Bericat Alastuey, E. (2011). Imagen y conocimiento: Retos epistemológicos de la sociología visual. Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 0(22), 113. https://doi.org/10.5944/empiria.22.2011.87 Bernal Guerrero, A., & König Bustamante, K. L. (2017). Percepciones de adolescentes sobre la educación según la identidad personal. Revista Española de Pedagogía, 75(2), 181–198. https://doi.org/10.22550/rep75-2-2017-01
spellingShingle Identidad infantil
representación
sociología visua
narración visual
escuela
Child identity
representation
visual sociology
visual narrative
school
Camelo Moreno Adriana Carolina
Aportes educativos de la sociología visual a la comprensión representacional de la identidad en la infancia
title Aportes educativos de la sociología visual a la comprensión representacional de la identidad en la infancia
title_full Aportes educativos de la sociología visual a la comprensión representacional de la identidad en la infancia
title_fullStr Aportes educativos de la sociología visual a la comprensión representacional de la identidad en la infancia
title_full_unstemmed Aportes educativos de la sociología visual a la comprensión representacional de la identidad en la infancia
title_short Aportes educativos de la sociología visual a la comprensión representacional de la identidad en la infancia
title_sort aportes educativos de la sociologia visual a la comprension representacional de la identidad en la infancia
topic Identidad infantil
representación
sociología visua
narración visual
escuela
Child identity
representation
visual sociology
visual narrative
school
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10142
work_keys_str_mv AT camelomorenoadrianacarolina aporteseducativosdelasociologiavisualalacomprensionrepresentacionaldelaidentidadenlainfancia
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros