“Ciudad lingua” Material didáctico impreso para el fortalecimiento de la Comprensión Auditiva en estudiantes de Español como Lengua Extranjera en nivel B2

This work presents the planning, design, and validation of "Ciudad Lingua," an educational material aimed at teaching Spanish as a foreign language at the B2 level. This material emerges in response to the identified need to enhance auditory comprehension in the context of teaching Spanish...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez Molina Maria Carolina
Otros Autores: Sanchez Rueda Humberto
Formato: Estudio descriptivo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Antonio Nariño 2024
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10140
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
_version_ 1812647931591786496
author Rodríguez Molina Maria Carolina
author2 Sanchez Rueda Humberto
author_facet Sanchez Rueda Humberto
Rodríguez Molina Maria Carolina
author_sort Rodríguez Molina Maria Carolina
collection DSpace
description This work presents the planning, design, and validation of "Ciudad Lingua," an educational material aimed at teaching Spanish as a foreign language at the B2 level. This material emerges in response to the identified need to enhance auditory comprehension in the context of teaching Spanish to foreigners, highlighting the importance of developing effective strategies that incorporate learning in real contexts. Following the guidelines of the Common European Framework of Reference and under the situated learning approach, a board game was developed. This game not only facilitates the teaching of auditory aspects of the language but also enriches the educational experience of students. The document details the construction process of the game, its review by experts, and evaluates how this material can significantly contribute to strengthening the auditory comprehension of ELE students.
format Estudio descriptivo
id repositorio.uan.edu.co-123456789-10140
institution Repositorio Digital UAN
language Español
publishDate 2024
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-101402024-10-09T23:07:16Z “Ciudad lingua” Material didáctico impreso para el fortalecimiento de la Comprensión Auditiva en estudiantes de Español como Lengua Extranjera en nivel B2 Rodríguez Molina Maria Carolina Sanchez Rueda Humberto Español lengua extranjera enseñanza materiales didácticos Spanish foreign language teaching didactic materials This work presents the planning, design, and validation of "Ciudad Lingua," an educational material aimed at teaching Spanish as a foreign language at the B2 level. This material emerges in response to the identified need to enhance auditory comprehension in the context of teaching Spanish to foreigners, highlighting the importance of developing effective strategies that incorporate learning in real contexts. Following the guidelines of the Common European Framework of Reference and under the situated learning approach, a board game was developed. This game not only facilitates the teaching of auditory aspects of the language but also enriches the educational experience of students. The document details the construction process of the game, its review by experts, and evaluates how this material can significantly contribute to strengthening the auditory comprehension of ELE students. En este trabajo se presenta la planeación, diseño y validación de "Ciudad Lingua", un material didáctico orientado a la enseñanza del español como lengua extranjera a nivel B2. Este material surge en respuesta a la necesidad identificada de mejorar la comprensión auditiva en el contexto de enseñanza del español para extranjeros, destacando la importancia de desarrollar estrategias efectivas que integren el aprendizaje en contextos reales. Siguiendo los lineamientos del Marco Común Europeo de Referencia y bajo el enfoque del aprendizaje situado, se desarrolló un juego de mesa que, no solo facilita la enseñanza de aspectos auditivos del idioma, sino que también enriquece la experiencia educativa de los estudiantes. El documento detalla el proceso de construcción del juego, su revisión por expertos y evalúa cómo este material puede contribuir significativamente al fortalecimiento de la comprensión auditiva en estudiantes de ELE. final Licenciado(a) en Español e Inglés Pregrado Presencial Monografía 2024-08-29T20:25:31Z 2024-08-29T20:25:31Z 2024-06-07 2024-08-29 Estudio descriptivo Versión final del autor, Versión aceptada para publicar http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/redcol/resource_type/PIC http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10140 Español Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 pdf application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Licenciatura en Español e Inglés Facultad de Educación Bogotá - Sur instname:Universidad Antonio Nariño Bachman, P., Hjelm, R. D., & Buchwalter, W. (2019). Learning representations by maximizing mutual information across views. Advances in neural information processing systems, 32. https://arxiv.org/abs/1906.00910 Bárcena-Toyos, P. (2020). Teachers’ classroom practices to achieve integration of content and language in CLIL. NABE Journal of Research and Practice, 10(3-4), 94-106. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/26390043.2021.1890989 Brown, J. S., Collins, A., & Duguid, P. (1989). Situated cognition and the culture of learning. 1989, 18(1), 32-42. https://journals.sagepub.com/doi/10.3102/0013189X018001032 Cano Tangarife, A. C. (2022). La comprensión oral y su relevancia para la enseñanza y el aprendizaje del español como lengua extranjera. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/29952 Casañ Núñez, J.C. (2009). Descripciones. Azulejo para el español 2, 15-18. https://www.researchgate.net/publication/320505218_Casan_Nunez_JC_2009_Descripciones Consejo de Europa. (2001). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Strasbourg: Consejo de Europa. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf de Europa, C. (2001). Marco común europeo de referencia. Autor, Estrasburgo. https://eibz.educacion.navarra.es/baliabideak/portfolioa/agenda/vale_barbarastevens.pdf Elman, J. L., & Altman, G. T. M. (1989). Representation and structure in connectionist models (p. 0027). Center for Research in Language, University of California, San Diego. https://apps.dtic.mil/sti/citations/ADA259504 Enspanio. (n.d.). Immerse yourself in Spanish without leaving home. Recuperado el 30 de abril de 2024, de https://www.enspanio.com/ Ferreira, A., Salcedo, P., Kotz, G., & Barrientos, F. (2012). La Arquitectura de ELETUTOR: Un Sistema Tutorial Inteligente para el Español como Lengua Extranjera. Revista Signos, 45, 102-131. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342012000200001
spellingShingle Español
lengua extranjera
enseñanza
materiales didácticos
Spanish
foreign language
teaching
didactic materials
Rodríguez Molina Maria Carolina
“Ciudad lingua” Material didáctico impreso para el fortalecimiento de la Comprensión Auditiva en estudiantes de Español como Lengua Extranjera en nivel B2
title “Ciudad lingua” Material didáctico impreso para el fortalecimiento de la Comprensión Auditiva en estudiantes de Español como Lengua Extranjera en nivel B2
title_full “Ciudad lingua” Material didáctico impreso para el fortalecimiento de la Comprensión Auditiva en estudiantes de Español como Lengua Extranjera en nivel B2
title_fullStr “Ciudad lingua” Material didáctico impreso para el fortalecimiento de la Comprensión Auditiva en estudiantes de Español como Lengua Extranjera en nivel B2
title_full_unstemmed “Ciudad lingua” Material didáctico impreso para el fortalecimiento de la Comprensión Auditiva en estudiantes de Español como Lengua Extranjera en nivel B2
title_short “Ciudad lingua” Material didáctico impreso para el fortalecimiento de la Comprensión Auditiva en estudiantes de Español como Lengua Extranjera en nivel B2
title_sort ciudad lingua material didactico impreso para el fortalecimiento de la comprension auditiva en estudiantes de espanol como lengua extranjera en nivel b2
topic Español
lengua extranjera
enseñanza
materiales didácticos
Spanish
foreign language
teaching
didactic materials
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10140
work_keys_str_mv AT rodriguezmolinamariacarolina ciudadlinguamaterialdidacticoimpresoparaelfortalecimientodelacomprensionauditivaenestudiantesdeespanolcomolenguaextranjeraennivelb2
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros