Relación de las dinámicas familiares con el desempeño escolar en estudiantes de 8° de bachillerato de una institución educativa del Distrito de Riohacha.

The purpose of this research is to describe the relationship between family dynamics and school performance in 8th grade high school students at the GARDNER Institute of the Riohacha District. The sample included 14 8th grade high school students from the selected educational institution in the Dist...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Sarmiento Romero Deison
Other Authors: Pinzón Escudero Mayelis Elena
Format: Estudio descriptivo
Language:Español
Published: Universidad Antonio Nariño 2024
Subjects:
Online Access:https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10139
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1813940187211759616
author Sarmiento Romero Deison
author2 Pinzón Escudero Mayelis Elena
author_facet Pinzón Escudero Mayelis Elena
Sarmiento Romero Deison
author_sort Sarmiento Romero Deison
collection DSpace
description The purpose of this research is to describe the relationship between family dynamics and school performance in 8th grade high school students at the GARDNER Institute of the Riohacha District. The sample included 14 8th grade high school students from the selected educational institution in the District of Riohacha. A descriptive methodology with a correlational approach was used, combining a quantitative approach. A structured questionnaire was administered to collect data on family characteristics and the level of support received from parents, to obtain a more detailed understanding of family dynamics and their influence on school performance.
format Estudio descriptivo
id repositorio.uan.edu.co-123456789-10139
institution Repositorio Digital UAN
language Español
publishDate 2024
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-101392024-10-21T14:50:03Z Relación de las dinámicas familiares con el desempeño escolar en estudiantes de 8° de bachillerato de una institución educativa del Distrito de Riohacha. Sarmiento Romero Deison Pinzón Escudero Mayelis Elena Dinámica familiar, estilo de crianza, desempeño académico, Funcionalidad familiar, comunicación familiar. Family dynamics, parenting style, academic performance, family functionality, family communication. The purpose of this research is to describe the relationship between family dynamics and school performance in 8th grade high school students at the GARDNER Institute of the Riohacha District. The sample included 14 8th grade high school students from the selected educational institution in the District of Riohacha. A descriptive methodology with a correlational approach was used, combining a quantitative approach. A structured questionnaire was administered to collect data on family characteristics and the level of support received from parents, to obtain a more detailed understanding of family dynamics and their influence on school performance. Esta investigación tiene como propósito describir la relación de las dinámicas familiares con el desempeño escolar en estudiantes de 8° de bachillerato del Instituto GARDNER del Distrito de Riohacha. La muestra incluyó a 14 estudiantes de 8° de bachillerato de la institución educativa seleccionada en el Distrito de Riohacha. Se utilizó una metodología descriptiva con corte correlacional, combinando enfoque cuantitativo. Se administró un cuestionario estructurado para recopilar datos sobre las características familiares y el nivel de apoyo recibido por parte de los padres, para obtener una comprensión más detallada de las dinámicas familiares y su influencia en el desempeño escolar. L Final Psicólogo(a) Pregrado Distancia Monografía 2024-08-29T16:04:20Z 2024-08-29T16:04:20Z 2024-06-05 2024-08-29 Estudio descriptivo Versión final del autor, Versión aceptada para publicar http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/redcol/resource_type/PIC http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10139 Español Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 pdf application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Psicología (Distancia) Facultad de Psicología Riohacha instname:Universidad Antonio Nariño Ándrade, J., & Mayorga, M. (2019). La dinámica familiar y el desempeño escolar de los estudiantes de 6to y 7mo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional “Tirso de Molina” año lectivo 2017-2018, de la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua. Repositorio Universidad Técnica de Ambato . https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29556 Arias, W., Rivera, R., & Ceballos, K. (2018). Análisis psicométrico de la Escala de Satisfacción Familiar de Wilson y Olson en una muestra de trabajadores de Arequipa. Cienc Trab, 20(61). doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718- 24492018000100056 Bautista, P. (2019). Estrategias para involucrar y promover la participación de la familia en el aprendizaje de los niños y niñas de preparatoria de la escuela de educación básica "Teodoro Wolf" alo lectivo 2019-2020. https://repositorio.puce.edu.ec/server/api/core/bitstreams/a65ecc4b-8246-4ff1-8e6c4645f56f68d1/content Beneyto, S. (2018). Entorno Familiar y Rendimiento Académico. Ciencias . https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/657731.pdf Benítez , M. (2017). La familia: Desde lo tradicional a lo discutible. Novedades en Población, 13(26). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817- 40782017000200005 Botero, A., & Jiménez, Á. (2019). Relaciones familiares de la población con rendimiento escolar bajo. Sociedad Venezolana de Farmacología y de Farmacología Clínica y Terapéutica, 38(4). https://www.redalyc.org/journal/559/55964256018/55964256018.pdf Cracco, C., & Costa, C. (2018). Propiedades Psicométricas de la Escala de Comunicación Familiar. Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica. RIDEP, 2(57). doi: https://doi.org10.21865/RIDEP51.2.06 Curvelo Trillo, Y. (2023). Funcionamiento familiar y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes entre 9 y 10 años de una institución educativa. Repositorio.uan. http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8692 Esteves Villanueva, A. R., Paredes Mamani, R. P., Calcina Condori, C. R., & Yapuchura Saico, C. R. (2020). Habilidades Sociales en adolescentes y Funcionalidad Familiar. Comuni@cción, 11(1), 16-27. doi:https://doi.org/10.7440/res64.2018.03 Gallego, A., Alvarez, M., Correa, D., A. C., & Rey, N. (2022). Prácticas de crianza y estilos parentales: contextos sociales y retos para la Administración Pública. Administración & Desarrollo, 52(2). doi:https://doi.org/10.22431/25005227.vol52n2.10 Garcia, M. (2017). Familia y escuela: dos escenarios fundamentales en la vida del ser humano. (Corporación Universitaria Minuto de Dios ). https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/5115/1/TTS_GarciaCoronelMonic aLlulier_2017.pdf Guerra, M., & Parra, C. (2020). Familia: factor clave en el rendimiento escolar de estudiantes de primaria en Colombia. Revista Venezolana de Gerencia, 25(92). https://www.redalyc.org/journal/290/29065286029/movil/ Ibañez Rayo, J. (2021). Los niveles de adaptabilidad familiar. El Letrado Sentado. https://elletradosentado.com/2021/12/12/los-niveles-de-adaptabilidad-familiar/ Martinez , G., Torres , M., & Rios , V. (2020). El contexto familiar y su vinculación con el rendimiento académico. E Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 11. https://www.redalyc.org/journal/5216/521662150008/html/ Maya, R. (2022). Estrategías efectivas para promover el bienestar emocional en el aula. https://blog.innovaschools. Mendoza, M., & Cardenas, J. (2022). Importancia de la participación familiar en la educación de los estudiantes del nivel inicial. Estudios del Desarrollo Social, 10(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322022000200024 Mondéjar González , A. (2018). Estudio de la relación entre las estructuras familiares y rendimiento académico en un curso 6° de educación primaria. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/7084/MONDEJAR%20GONZA LEZ%2C%20ANNA.pdf?sequence=1&isAllowed=y Moreira, J., Plazarte, D., & Ceballos , D. (s.f.). Tipo de familia y su incidencia en el redendimiento académico en estudiantes de educación básica. Electrónica Formación y Calidad Educativa, 10(1). https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3523 Sampieri, R. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Universitaria Digital de Ciencias Sociales. doi:https://doi.org/10.22201/fesc.20072236e.2019.10.18.6 Súares , P., & Veles , M. (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental. Revista virtual de la Institución Universitaria de Envigado, 12(20). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6573534
spellingShingle Dinámica familiar,
estilo de crianza,
desempeño académico,
Funcionalidad familiar,
comunicación familiar.
Family dynamics,
parenting style,
academic performance,
family functionality,
family communication.
Sarmiento Romero Deison
Relación de las dinámicas familiares con el desempeño escolar en estudiantes de 8° de bachillerato de una institución educativa del Distrito de Riohacha.
title Relación de las dinámicas familiares con el desempeño escolar en estudiantes de 8° de bachillerato de una institución educativa del Distrito de Riohacha.
title_full Relación de las dinámicas familiares con el desempeño escolar en estudiantes de 8° de bachillerato de una institución educativa del Distrito de Riohacha.
title_fullStr Relación de las dinámicas familiares con el desempeño escolar en estudiantes de 8° de bachillerato de una institución educativa del Distrito de Riohacha.
title_full_unstemmed Relación de las dinámicas familiares con el desempeño escolar en estudiantes de 8° de bachillerato de una institución educativa del Distrito de Riohacha.
title_short Relación de las dinámicas familiares con el desempeño escolar en estudiantes de 8° de bachillerato de una institución educativa del Distrito de Riohacha.
title_sort relacion de las dinamicas familiares con el desempeno escolar en estudiantes de 8° de bachillerato de una institucion educativa del distrito de riohacha
topic Dinámica familiar,
estilo de crianza,
desempeño académico,
Funcionalidad familiar,
comunicación familiar.
Family dynamics,
parenting style,
academic performance,
family functionality,
family communication.
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10139
work_keys_str_mv AT sarmientoromerodeison relaciondelasdinamicasfamiliaresconeldesempenoescolarenestudiantesde8debachilleratodeunainstitucioneducativadeldistritoderiohacha
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros