La participación de los padres de familia en el rendimiento académico de los niños y las niñas wayuu estudiantes de una institución etnoeducativa

Family participation in the educational environment is one of the main axes in the educational context of the child to be able to advance in their learning in order to achieve both their personal expectations as well as the interest of the parents for the good academic progress of the child, in Colo...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Epieyu Mengual Kelly Tatiana, Mendoza Castillo Martha Isabel
Other Authors: Pinzón Escudero Mayelis
Format: Estudio exploratorio
Language:Español
Published: Universidad Antonio Nariño 2024
Subjects:
Online Access:https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10134
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1813940119817682944
author Epieyu Mengual Kelly Tatiana
Mendoza Castillo Martha Isabel
author2 Pinzón Escudero Mayelis
author_facet Pinzón Escudero Mayelis
Epieyu Mengual Kelly Tatiana
Mendoza Castillo Martha Isabel
author_sort Epieyu Mengual Kelly Tatiana
collection DSpace
description Family participation in the educational environment is one of the main axes in the educational context of the child to be able to advance in their learning in order to achieve both their personal expectations as well as the interest of the parents for the good academic progress of the child, in Colombia many expectations have been generated about the influence of family participation in the improvement of the academic performance of students due to the fact that it encompasses factors that intervene in some way in that participation. The objective of this research study is to explore the different practices that parents make in the academic performance of children in an ethno-educational institution in La Guajira
format Estudio exploratorio
id repositorio.uan.edu.co-123456789-10134
institution Repositorio Digital UAN
language Español
publishDate 2024
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-101342024-10-21T14:45:28Z La participación de los padres de familia en el rendimiento académico de los niños y las niñas wayuu estudiantes de una institución etnoeducativa Epieyu Mengual Kelly Tatiana Mendoza Castillo Martha Isabel Pinzón Escudero Mayelis Rendimiento académico, Participación familiar, Institución Etnoeducativa, estudiantes. Academic Performance, Family Involvement, Ethnoeducational Institution studenti Family participation in the educational environment is one of the main axes in the educational context of the child to be able to advance in their learning in order to achieve both their personal expectations as well as the interest of the parents for the good academic progress of the child, in Colombia many expectations have been generated about the influence of family participation in the improvement of the academic performance of students due to the fact that it encompasses factors that intervene in some way in that participation. The objective of this research study is to explore the different practices that parents make in the academic performance of children in an ethno-educational institution in La Guajira La participación familiar en el ámbito educativo es uno de los ejes principales en el contexto educativo del niño para poder avanzar en su aprendizaje con el fin de lograr tanto sus expectativas personales así como el interés de los padres por el buen avance académico del niño, en Colombia se ha generado muchas expectativas sobre la influencia de la participación familiar en el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes debido a que abarca factores que interviene alguna manera en esa participación. En el presente estudio investigativo tiene como objetivo explorar las diferentes prácticas que hace los padres de familia en el rendimiento académico de los niños y niñas de una institución Etnoeducativa de La Guajira. Final Psicólogo(a) Pregrado Distancia Monografía 2024-08-28T20:36:11Z 2024-08-28T20:36:11Z 2024-06-06 2024-08-28 Estudio exploratorio Versión final del autor, Versión aceptada para publicar http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/redcol/resource_type/PIC http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10134 Español Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 pdf application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Psicología (Distancia) Facultad de Psicología Riohacha instname:Universidad Antonio Nariño Alvarado, H. (2020). Los Wayúu «Gente de arena, sol y viento» by HUGO ALEXANDER ALVARADO LEGUIZAMON on Prezi Design. https://prezi.com/i/cxj5hq0bilzk/los-wayuu-gente-de-arena-sol-y-viento/ 76 Arciniegas, M. C., Puentes, A. M., Trujillo Maza, E. M., Gamba, M., Gutierrez, C., & Beltran perez, A. M. (2018). Vista de Estilos parentales, función familiar y rendimiento académico: Un estudio de caso de seis familias de un colegio público en Bogotá, Colombia | Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación. Arias-Gómez, J., Villasís-Keever, M. Á., & Miranda-Novales, M. G. (2016). El protocolo de investigación III: La población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206. https://doi.org/10.29262/ram.v63i2.181 Beatriz-Melo, N. (2019). Enseñanza a partir de saberes tradicionales de las comunidades de la etnia wayuu. Educación y Educadores, 22(2), 237-255. https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.4 Chiari Borrero, E. (2021). Centro de pensamiento y tradiciones Maleiwa. http://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/54281 Contreras Méndez, G. A. (2018). Factores que inciden en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de grado sexto en la I.E.D. campo alegre, del municipio de el rosal. Echeverría-Fernández, T. M., & Obaco-Soto, E. E. (2021). La participación de los padres y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes. Praxis, 17(2), Article 2. https://doi.org/10.21676/23897856.3618 Egido Gálvez, I. (2020). La colaboración familia-escuela: Revisión de una década de literatura empírica en España (2010-2019). Bordón: Revista de pedagogía, 72(3), 65-84. 77 Enríquez Guerrero, C. L., Segura Cardona, Á. M., & Tovar Cuevas, osé R. (2013). Factores de riesgo asociados a bajo rendimiento académico en escolares de Bogotá. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-81462013000100004 Escolar, J. M. A., & Mondragón, J. J. C. (2015). Elementos para una educacion propia para los indigenas Estrada Illán, G. J., & Partida López, G. E. (2018). Instrumentos-de-investigación1.pdf. Guerra Muñoz, M., & Parra Dita, C. (2020). Familia: Factor clave en el rendimiento escolar de estudiantes de primaria en Colombia. 25(92). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29065286029 Herrera, J. (2017). La investigación cualitativa. Idalides de Carolina González, I. de C., & Uriana Pushaina, Y. F. (2023). Estrategias de acompañamiento familiar para el buen rendimiento académico de los niños, niñas del grado quinto de una institución etnoeducativa del municipio de Uribía. http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8672 Lastre Meza, K., López Salazar, L. D., & Alcázar Berrío, C. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Psicogente, 21(39), 102-115. https://doi.org/10.17081/psico.21.39.2825 Llevot Calvet, N., & Bernad Cavero, O. (2015). La participación de las familias en la escuela: Factores clave. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 8(1), 2. 78 Maranto Rivera, M., & González Fernández, M. E. (2015). Fuentes de información. https://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/handle/123456789/16700 Martínez, L. H., & Freire, E. E. E. (2020). La relación familia-escuela y el rendimiento escolar. Revista Científica Cultura, Comunicación y Desarrollo, 5(3), Article 3. MEN. (2019). Alianza familia escuela | Escuela de secretarías. https://escuelasecretarias.mineducacion.gov.co/alianza-familia-escuela MEN. (2023). Educación más allá de las dificultades—...::Ministerio de Educación Nacional de Colombia::.. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-133931.html Mendoza, D., Rangel, J., & Hanssen, C. (2019). Una mirada a las concepciones de infancia. Comunidad Wayuú, Centro Etnoeducativo N° 12 Murai sede el Arroyo. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Mendoza-Santana, M. I., Cárdenas-Sacoto, J. H., Mendoza-Santana, M. I., & Cárdenas-Sacoto, J. H. (2022). Importancia de la participación familiar en la educación de los estudiantes del nivel inicial. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 10(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2308- 01322022000200024&lng=es&nrm=iso&tlng=es Montiel, L. B., & Fuente, M. A. de la. (2019). Influencia de la implicación familiar sobre el rendimiento académico en la etapa de educación primaria. Revista Perspectivas, 4(2), Article 2. https://doi.org/10.22463/25909215.1974
spellingShingle Rendimiento académico,
Participación familiar,
Institución Etnoeducativa,
estudiantes.
Academic Performance,
Family Involvement,
Ethnoeducational Institution
studenti
Epieyu Mengual Kelly Tatiana
Mendoza Castillo Martha Isabel
La participación de los padres de familia en el rendimiento académico de los niños y las niñas wayuu estudiantes de una institución etnoeducativa
title La participación de los padres de familia en el rendimiento académico de los niños y las niñas wayuu estudiantes de una institución etnoeducativa
title_full La participación de los padres de familia en el rendimiento académico de los niños y las niñas wayuu estudiantes de una institución etnoeducativa
title_fullStr La participación de los padres de familia en el rendimiento académico de los niños y las niñas wayuu estudiantes de una institución etnoeducativa
title_full_unstemmed La participación de los padres de familia en el rendimiento académico de los niños y las niñas wayuu estudiantes de una institución etnoeducativa
title_short La participación de los padres de familia en el rendimiento académico de los niños y las niñas wayuu estudiantes de una institución etnoeducativa
title_sort la participacion de los padres de familia en el rendimiento academico de los ninos y las ninas wayuu estudiantes de una institucion etnoeducativa
topic Rendimiento académico,
Participación familiar,
Institución Etnoeducativa,
estudiantes.
Academic Performance,
Family Involvement,
Ethnoeducational Institution
studenti
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10134
work_keys_str_mv AT epieyumengualkellytatiana laparticipaciondelospadresdefamiliaenelrendimientoacademicodelosninosylasninaswayuuestudiantesdeunainstitucionetnoeducativa
AT mendozacastillomarthaisabel laparticipaciondelospadresdefamiliaenelrendimientoacademicodelosninosylasninaswayuuestudiantesdeunainstitucionetnoeducativa
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros